Dietas para el ácido úrico

5 recetas para bajar el ácido úrico

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 11 julio 2016
5 recetas para bajar el ácido úrico

El ácido úrico es el nombre de un químico que nace en el cuerpo cuando este descompone sustancias de diferentes alimentos llamadas purinas. Este químico se va disolviendo en la sangre y viaja hasta los riñones para ser expulsado en la orina. Sin embargo, puede suceder que el organismo cree ácido úrico en exceso o que no elimine lo suficiente, haciendo que suban los niveles normales.

El trastorno que consiste en tener el ácido úrico elevado se denomina hiperuricemia. Esto puede ser causa de alcoholismo, leucemia, diabetes, acidosis, exceso de ejercicio físico, enfermedad renal, mala alimentación, intoxicación, entre otras. Si se sufre de hiperuricemia y no se controla, es posible que el ácido úrico se deposite en las articulaciones, produciendo el doloroso ataque de gota, un tipo de artritis que puede llegar a ser incapacitante si se genera en articulaciones como la rodilla. Por este motivo es importante visitar habitualmente al médico y realizarse controles. Si se padece de hiperuricemia se tiene que realizar un tratamiento con fármacos y en ONsalus te ofrecemos 5 recetas para bajar el ácido úrico.

También te puede interesar: Dieta para el ácido úrico

Índice

  1. Lentejas con conejo y verduras, buen plato para la salud
  2. Fajitas de pollo, reducen el ácido úrico
  3. Panaché de verduras, totalmente saludable
  4. Tortilla española, otra excelente opción

Lentejas con conejo y verduras, buen plato para la salud

Una buena receta para bajar el ácido úrico es un plato de lentejas con conejo y verduras. Es recomendable para este trastorno ya que las lentejas cuentan con un nivel medio de purinas que se combina a la perfección con alimentos con bajo contenido de estas sustancias como el conejo y las verduras utilizadas para esta comida. Para realizarlo necesitas:

Ingredientes

  • 100 gramos de lentejas.
  • Una cebolla, un puerro y un pimiento verde.
  • Salsa de tomate.
  • Las patas traseras de un conejo.
  • Pimienta, un poco de sal y aceite de oliva.

Preparación

En una olla con agua, agrega 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva y luego pica bien el pimiento verde, el puerro y la cebolla. Agrega a la olla las patas del conejo y los ingredientes picados y se sofríe. Incorpora un poco de pimienta y la sal, después añade las lentejas. Para continuar, agrega agua hasta cubrir las lentejas y déjalo cocinar aproximadamente 50 minutos. Finalmente, déjalo reposar 5 minutos y sirve caliente para disfrutar y para bajar el ácido úrico.

5 recetas para bajar el ácido úrico - Lentejas con conejo y verduras, buen plato para la salud

Fajitas de pollo, reducen el ácido úrico

Entre las carnes que contienen menos purinas se encuentran el pollo, pavo, pato y el jamón. Su consumo debe ser limitado a 1 porción por día. Por este motivo, la siguiente receta debe ser utilizada para una sola comida, preferiblemente el almuerzo. Para realizar este plato requieres:

Ingredientes

  • 1/2 cucharadita de pimienta cayena.
  • 1 cebolla y 1 morrón.
  • 1 cucharada de aceite.
  • 1 pechuga de pollo deshuesada.
  • Un poco de sal.
  • 3 tortillas de harina de trigo.

Preparación

Para preparar esta receta para bajar el ácido úrico, comienza cortando en tiras la cebolla, el morrón y la pechuga de pollo, sazonando todo con un poco de sal. En una sartén calienta el aceite a fuego medio y saltea el pollo hasta que esté cocinado, para luego añadir la cebolla y el morrón al mismo recipiente.

Finalmente, debes calentar las tortillas, colocarlas en un plato y rellenar con las fajitas de pollo para disfrutar de una deliciosa y saludable comida, ya que las tortillas también contienen poca cantidad de purinas, lo que las hace ideales para personas que sufren de hiperuricemia.

5 recetas para bajar el ácido úrico - Fajitas de pollo, reducen el ácido úrico

Panaché de verduras, totalmente saludable

El panaché de verduras contiene numerosos ingredientes que ayudan a reducir el ácido úrico debido a que casi no tienen purinas. Además, es una receta muy saludable que otorga otros grandes beneficios para el organismo por la cantidad de verduras que se necesitan para hacerlo. Los ingredientes son:

Ingredientes

  • 250 gr de judías.
  • 1 calabacín.
  • 4 zanahorias, 4 puerros y 4 espárragos verdes.
  • 8 trozos de coliflor y 8 de brócoli.
  • 3 papas.
  • 12 coles de Bruselas.
  • Agua, aceite de oliva y sal.

Preparación

Para comenzar, debes lavar muy bien todos los ingredientes. Luego, corta las judías verdes en juliana, la parte que es blanca de los puerros de la misma forma y las zanahorias en trozos medianos igual que el calabacín.

A continuación, pela las papas y córtalas en pedazos gruesos, pela los espárragos y córtales el tallo. Coloca abundante agua en una cazuela hasta que comience a hervir y agrega todas las verduras. Posteriormente sazona el contenido con aceite de oliva y sal a gusto y déjalo cocinar hasta que todos los ingredientes se encuentren tiernos. Finalmente, sírvelo y disfrútalo en un almuerzo o cena.

5 recetas para bajar el ácido úrico - Panaché de verduras, totalmente saludable

Tortilla española, otra excelente opción

La tortilla española es otra excelente receta para bajar el ácido úrico. Si sufres de hiperuricemia puedes comer este plato hasta dos veces al día. Lo que se necesita para hacerla es:

Ingredientes

  • 1/2 kilo de papas.
  • 1 cucharada de aceite de oliva y 2 de aceite de soja.
  • 1 cebolla de tamaño grande cortada en rebanadas finas.
  • 3 huevos.
  • 1 chile dulce cortado en pedazos pequeños.
  • Sal, tomillo y perejil.

Preparación

Para preparar la tortilla española debes lavar y hervir las papas hasta que se encuentren suaves. Una vez que estén en ese estado, pélalas y córtalas en rodajas finas. En una sartén, con el aceite de oliva y soja, saltea la cebolla ya rebanada y cuando estén cocidos añade las papas. Mezcla bien todos los ingredientes y luego agrega tomillo picado, perejil y los huevos, preferiblemente que se encuentren batidos antes.

Para finalizar, tapa la sartén y cocina a fuego lento por 10 minutos aproximadamente. Ve girando la tortilla mientras se hace para evitar que se pegue y se rompa. Sírvela en un plato y disfrútala en cualquier horario.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 recetas para bajar el ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
5 recetas para bajar el ácido úrico