Enfermedades del hígado

5 recetas para el hígado graso

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 14 abril 2016
5 recetas para el hígado graso

La esteatosis hepática no alcohólica, mejor conocida como hígado graso, se manifiesta cuando nuestro hígado pierde la capacidad de filtrar adecuadamente la sangre y eliminar el exceso de grasa. Esta condición suele presentarse en personas que llevan una dieta inadecuada con una amplia ingesta de lípidos, junto con un estilo de vida sedentario.

Esta patología produce inflamación en el órgano y afecta su adecuado funcionamiento, pudiendo conducir a complicaciones severas como la cirrosis hepática. Realizar cambios en nuestra dieta, suprimir aquellos alimentos prohibidos y sumar los ingredientes que resultan beneficiosos, es clave para conseguir una mejoría. Por eso en ONsalus te facilitamos 5 recetas para el hígado graso que te ayudarán a organizar un menú saludable y a orientarte acerca de los alimentos más adecuados.

También te puede interesar: ¿El hígado graso puede producir cáncer?

Índice

  1. Pollo al limón con espárragos salteados y arroz integral
  2. Salmón a la plancha con cuscús de vegetales
  3. Pasta integral con salsa napolitana y ensalada caprese
  4. Dorada al horno con salteado de verduras y ensalada de pepino
  5. Crema de zanahorias
  6. Alternativas para limpiar tu hígado

Pollo al limón con espárragos salteados y arroz integral

El pollo es una de las proteínas recomendadas para consumir cuando se padece de hígado graso, sin embargo es importante siempre ingerirlo sin piel pues esta zona es rica en lípidos y perjudicial para tu condición.

Para elaborar el pollo al limón al horno necesitarás:

  • Un pollo entero con piel, una vez cocinado deberás retirar la piel antes de comer.
  • ¼ de taza de aceite de oliva virgen.
  • El zumo de 3 limones.
  • 2 dientes de ajo.
  • Una cucharadita de tomillo.
  • Una cucharadita de romero.
  • Sal y pimienta al gusto.

Precalienta el horno a 180 ºC mientras preparas el marinado del pollo. Machaca los ajos, exprime el zumo de los 3 limones, añade el tomillo, el romero y la sal y pimienta al gusto, después incorpora el aceite de oliva y mezcla bien. Coloca el pollo en una bandeja y úntalo con esta mezcla, asegurándote de que quede impregnado tanto por dentro como por fuera. Si lo deseas puedes colocar dentro del pollo dos rodajas de limón para mantener la humedad y sabor.

Cuando el horno esté caliente sube a 200 ºC y cocina aproximadamente durante 25 minutos por cada lado, volteando solo cuando esté bien dorado. Retira del horno y disfruta junto a una porción de espárragos salteados en una cucharadita de aceite de oliva y arroz integral.

5 recetas para el hígado graso - Pollo al limón con espárragos salteados y arroz integral

Salmón a la plancha con cuscús de vegetales

El salmón ofrece un importante aporte de omega 3, un ácido graso favorable para nuestro organismo que ayuda a la disminución del colesterol alto. Este pescado puede ser sustituido o alternado con otros azules como el atún, el bacalao, las sardinas o la trucha.

Aliña el salmón con sal, pimienta y un chorro de limón, puedes incorporar un toque de salsa de soja para darle un sabor oriental. Cocina a la plancha y consume junto a un cuscús de verduras, vegetales al vapor o ensalada aliñada con una cucharadita de aceite de oliva y vinagre.

Para elaborar el cuscús necesitas:

  • Una taza de cuscús.
  • Media cebolla.
  • Medio pimiento verde.
  • Medio pimiento rojo.
  • Medio calabacín.
  • Un puñado de uvas pasas.
  • Una taza de caldo de verduras o de agua.
  • 3 cucharadas de aceite.
  • Sal y pimienta al gusto.

Lava muy bien todos los vegetales y pícalos en pequeños cubos, en el caso del calabacín conviene dejarlo con su piel para un mayor aporte nutricional. Añade a una sartén las 3 cucharadas de aceite y lleva a fuego medio bajo, cuando esté caliente incorpora la cebolla y los pimientos y deja sofreír por 5 minutos, añade sal y pimienta al gusto y luego incorpora el calabacín. Deja sofreír hasta que los vegetales estén blandos y gustosos.

En paralelo pon a hervir la taza de caldo de verduras o de agua, añade un poco de sal y pimienta y cuando haya alcanzado el punto de ebullición apaga el fuego e incorpora el cuscús. Tapa la mezcla y deja reposar durante 5 minutos, tiempo en el que el grano absorberá el agua y se ablandará. Cuando se haya absorbido por completo el agua y los vegetales estén listos, mezcla todo bien, añade las uvas pasas y disfruta de este rico y sano plato.

5 recetas para el hígado graso - Salmón a la plancha con cuscús de vegetales

Pasta integral con salsa napolitana y ensalada caprese

Las harinas y cereales integrales no deben faltar en la dieta de los pacientes con esta condición, pues favorecen la eliminación de grasa y optimizan el tránsito intestinal. Por eso entre las recetas para el hígado graso, la pasta integral con salsa napolitana es una buena alternativa si buscamos algo rápido. Para que sea saludable la salsa debe ser casera, de este modo garantizamos una preparación con grasa reducida.

Para elaborar la salsa napolitana necesitas:

  • 1 lata grande de tomate natural triturado, es importante que no sea tomate frito.
  • 3 dientes de ajo picados.
  • Media taza de hojas de albahaca picadas.
  • ¼ de taza de aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Media cucharada de azúcar.

La salsa napolitana es muy simple de hacer. Añade a una sartén el aceite y luego lleva a fuego medio bajo, cuando esté caliente incorpora los ajos que deberás dejar dorar lentamente durante 5 minutos. Una vez que hayan soltado su aroma retíralos del aceite e incorpora la albahaca, deja cocinar durante 2 minutos removiendo para que suelte su aroma y sabor, luego añade el tomate triturado, la sal y la pimienta al gusto.

Debes dejar cocinar a fuego bajo durante al menos 30 minutos, añadiendo el azúcar al final de la cocción si notas que la salsa está un poco ácida. Puedes incorporar una pizca de orégano. Añade a tu pasta integral esta rica salsa, recuerda que no conviene consumir la pasta con queso parmesano pues el mismo contiene mucha grasa. Acompaña este plato con una ensalada de rodajas de tomate, mozzarella y albahaca fresca, la clásica caprese.

5 recetas para el hígado graso - Pasta integral con salsa napolitana y ensalada caprese

Dorada al horno con salteado de verduras y ensalada de pepino

El pescado forma parte importante de la dieta para el hígado graso pues es una proteína baja en grasa y rica en nutrientes. Entre los diversos tipos la dorada es una excelente alternativa, puedes prepararla a la plancha o al horno, obteniendo un plato saludable y sin complicaciones.

Para hacer una receta de dorada al horno con limón comienza por precalentar el horno a 180 ºC. Toma un pescado entero, abre dos hendiduras verticales en el cuerpo, colócalo en la bandeja y luego pasa al aderezo. Unta el pescado con una cucharadita de aceite de oliva, salpimiéntalo, añade un chorrito de vino blanco a la bandeja e introduce una rodaja de limón en cada hendidura para darle un sabor jugoso y delicioso.

Lleva al horno a 200 ºC y deja cocinar cerca de 20 minutos. En menos de lo que piensas podrás disfrutar de este rico y ligero plato, que puedes acompañar con un salteado de tus verduras favoritas y una ensalada de rúcula, tomate y pepino.

5 recetas para el hígado graso - Dorada al horno con salteado de verduras y ensalada de pepino

Crema de zanahorias

La crema de zanahorias es una buena opción para cenar o para acompañar cualquiera de los platos mencionados anteriormente. Puedes sustituir este vegetal por otros igualmente deliciosos y nutritivos como el calabacín, el brócoli, la calabaza o los champiñones.

La alternativa que te proponemos es completamente saludable y libre de nata, mantequilla u otros ingredientes grasos. Para elaborarla necesitas:

  • 1 kilo de zanahorias peladas y troceadas.
  • 1 litro de caldo de verduras.
  • Media cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 taza de leche desnatada.
  • ¼ de taza de aceite de oliva.

En una olla alta vierte el aceite de oliva y llévalo a fuego medio bajo, una vez caliente incorpora la cebolla y deja sofreír durante 2 minutos, luego añade los dientes de ajos troceados por la mitad. Deja cocinar la base de tu crema durante al menos 10 minutos o hasta que la cebolla esté transparente, cuando alcance este punto incorpora las zanahorias troceadas, remueve durante 1 minuto, añade sal y pimienta al gusto e incorpora el caldo de verduras hasta que cubra ligeramente las zanahorias.

Sube el fuego y deja cocinar hasta que las zanahorias estén blandas, luego apaga el fuego y deja reposar un poco. Después deberás triturar la mezcla usando una licuadora o un triturador de alimentos, cuando hayas conseguido la consistencia de crema añade la taza de leche desnatada, lo que permitirá que la crema se mantenga unificada, suave y deliciosa. Prueba y salpimienta en caso de ser necesario.

Sirve con un poco de cebollino picado para intensificar su rico sabor.

5 recetas para el hígado graso - Crema de zanahorias

Alternativas para limpiar tu hígado

Además de seguir una dieta saludable y muy baja en grasa, es recomendable que practiques ejercicio físico, de este modo ayudarás a tu cuerpo a eliminar el exceso de lípidos efectivamente.

También puedes consumir algunos remedios caseros que ayudarán a la depuración de este órgano, para ello te invitamos a leer nuestros artículos:

5 recetas para el hígado graso - Alternativas para limpiar tu hígado

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 recetas para el hígado graso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Si!via
Tengo higado graso y me gustaria que me envien unas recetas.......Gracias
Luz
Tengo hígado graso y GGT elevado
Ana Huaman
Gracias, nos ayudan mucho con sus artículos para nuestra salud, ahora a ponerlos en práctica.
Ana margarita martinez
Yo tengo higado graso y me ban a operar de la tiroides
1 de 7
5 recetas para el hígado graso