Alimentos saludables

7 beneficios de comer aguacate para mejorar tu salud

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 16 abril 2018
7 beneficios de comer aguacate para mejorar tu salud

Seguro que desde hace un tiempo te has hartado de escuchar hablar sobre los superalimentos, esos alimentos que tienen un gran poder nutricional, concentración de antioxidantes, de grasas saludables y vitaminas que los hacen un auténtico tesoro para la alimentación.

Si bien es cierto que no hay ningún alimento milagroso, sí que es verdad que hay ciertos productos que, junto a una dieta equilibrada, pueden sernos de gran ayuda en el mantenimiento de nuestra salud, el aguacate es uno de ellos.

Su alta concentración en ácido fólico, omega 3, potasio, grasas saludables y casi todo el abecedario de vitaminas le otorgan una posición altísima en el ranking de alimentos que no debemos dejar de tomar. Además, tiene un plus que aún lo hace más indispensable, ¡que está buenísimo!

A continuación en ONsalus te vamos a explicar los 10 beneficios de comer aguacate para mejorar tu salud.

También te puede interesar: Beneficios del aguacate

Índice

  1. Si no lo ves claro, ¡come aguacate!
  2. En el embarazo: bueno para ellas y ellos
  3. Aleja la depresión
  4. Protege tu corazón
  5. El cosmético más natural
  6. Remedio contra la artritis
  7. Un aliado también en la cama

Si no lo ves claro, ¡come aguacate!

Quizás no lo sabias pero el aguacate es un gran aliado para mantener una buena salud ocular. Entre sus numerosos componentes, contiene cerca de 80 mg de luteína y zeazantína que, por si no las conoces, te explicamos sus propiedades.

La luteina y la zeaxatina son dos potentes antioxidantes que afectan favorablemente a la salud de nuestros ojos, evitando la degeneración macular que se produce con la edad, pero además, estos fitoquímicos filtran las ondas de luz perjudiciales para nuestros ojos, lo que nos puede prevenir de muchas afecciones oculares asociadas a ello.

7 beneficios de comer aguacate para mejorar tu salud - Si no lo ves claro, ¡come aguacate!

En el embarazo: bueno para ellas y ellos

Todo lo que debes saber sobre el ácido fólico lo encontrarás en el artículo de ONsalus ¿qué es el ácido fólico?, pero por el momento nos vamos a limitar a hablar sobre sus beneficiosos efectos en el embarazo.

Efectivamente, el aguacate es un gran portador de esta vitamina esencial, clave en la dieta de las embarazadas para proteger el tubo neural de posibles defectos y para evitar el aborto espontáneo. Lo que quizás te sorprende un poco más es que lo beneficios sobre la salud del bebé no solo se notan a través de la dieta de la madre, sino que unos niveles inadecuados de ácido fólico en el organismo del padre en el momento de la fecundación se asocian con un aumento del 30% de riesgo de problemas en la salud de la descendencia.

7 beneficios de comer aguacate para mejorar tu salud - En el embarazo: bueno para ellas y ellos

Aleja la depresión

Ahora que ya sabemos que el aguacate es un alimento rico en ácido fólico podemos adentrarnos más en sus propiedades, pues este nutriente no solo es ideal para las embarazadas, sino que en niveles altos disminuye los riesgos de padecer depresión.

La explicación a esto es que el folato, uno de los nutrientes presentes en el aguacate, previene la producción excesiva de homocisteína, que interfiere en la secreción de dopamina y serotonina, reguladoras de nuestro estado anímico, de sueño y de apetito.

Previniendo el exceso de homocisteína, no solo nos mantenemos alejados de la depresión, sino que además evitamos que dañe nuestras arterias y que nuestra sangre se coagule facilmente, algo que nos lleva al siguiente beneficio del aguacate.

7 beneficios de comer aguacate para mejorar tu salud - Aleja la depresión

Protege tu corazón

Desde hace tiempo circula al leyenda de que el aguacate no debe estar presente en una dieta sana dados sus altos niveles en grasas. Esto no solo no es cierto, sino que la realidad dice todo lo contrario; los aguacates son una fruta maravillosamente saludable para nuestro corazón y sistema circulatorio, pese a que su contenido en grasas es alto, la mayoría de estas son monoinsaturadas, como las que encontramos en el aceite de oliva. Este tipo de grasa reduce el colesterol total; disminuyendo los niveles de LDL, conocido como colesterol malo, y aumentando los de HDL, popularmente llamado colesterol bueno.

7 beneficios de comer aguacate para mejorar tu salud - Protege tu corazón

El cosmético más natural

Los beneficios del aguacate no se limitan solo a la salud interna de tu organismo, sino que también puede ayudarte a lucir perfectamente por fuera. Por su capacidad de hidratación, nutrición y estimulación en la formación de colágeno, tiene magnificas propiedades para el cuidado de tu piel.

Tanto el aguacate como el aceite esencial que se extrae a partir de esta fruta tiene un alto contenido en ácidos grasos que son excelentes para sanar pieles secas, ajadas o envejecidas. Además de ser una opción natural y mucho más económica que los caros productos cosméticos, el aguacate te proporciona unos beneficios que se observan de inmediato y que permanecen en el tiempo.

7 beneficios de comer aguacate para mejorar tu salud - El cosmético más natural

Remedio contra la artritis

La artrosis es una enfermedad reumatoide producida por un daño en el cartílago que separa dos o mas huesos, lo que provoca dolor y movimientos limitados. Tras décadas de investigación científica, en los último años se ha podido demostrar que el aguacate puede reducir el dolor provocado por esta enfermedad y que, ademas, puede prevenir a largo plazo el desgaste de la articulación.

La explicación a esta nueva propiedad es los altos niveles en boro que tiene esta fruta, nutriente que ayuda al cuerpo a asimilar otros minerales como el fósforo o el magnesio, que sí se sabe que pueden ayudar a paliar los síntomas de la artrosis y la osteoartiritis.

7 beneficios de comer aguacate para mejorar tu salud - Remedio contra la artritis

Un aliado también en la cama

El aguacate es una fruta procedente de México cuyo nombre, en el idioma náhuatl, significa "árbol del testículo". Esta denominación no solo hace referencia al parecido físico con la forma de los genitales masculinos, sino que también se explica porque desde tiempos inmemoriales este alimento ha sido apreciado por sus cualidades afrodisíacas y sus propiedades como estimulante sexual.

Gracias a su contenido en vitaminas E y D aporta un gran valor a nivel energético y su contenido en fibra y potasio contribuyen a tener un adecuado ritmo cardíaco, favoreciendo una correcta erección.

¿Quieres conocer otros trucos para mejorar la erección? en el siguiente artículo también podrás encontrar más alimentos para una buena erección.

7 beneficios de comer aguacate para mejorar tu salud - Un aliado también en la cama

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 beneficios de comer aguacate para mejorar tu salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
7 beneficios de comer aguacate para mejorar tu salud