Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para facilitar los enlaces a las redes sociales. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información haciendo click aquí | OK

Preguntas y respuestas medicas

Busca tu médico en OnSalus.com

Terapias naturales

  • ACUPUNTURA Y LÍBIDO

    ACUPUNTURA Y LÍBIDO

    - Escrito por Dr./Dra. MRosario Ramírez Marín hace alrededor de 3 años -

    Los descensos de líbido son normales en casos puntuales de nuestra vida y forman parte de nuestra propia rutina. Especialmente en las mujeres,el apetito sexual está estrechamente relacionado con su ciclo menstrual. Sin embargo, cuando la falta de apetito se alarga en el tiempo, es cuando debemos poner remedio, y no solo porque hayan disminuido los momentos de placer, sino por cuestión de salud.

     

    Cuando la líbido está baja suele haber detrás una causa psicológica o física, sino ambas. Desde la MTC ( Medicina Tradicional China) se explica como dicho descenso está estrechamente relacionado con el funcionamiento de los riñones. Cuando éstos se encuentran por debajo de su nivel normal de funcionamiento, el organismo está debilitado. Cuando esto ocurre, el apetito sexual desciende como mecanismo de protección para no desperdiciar una energía que el organismo necesita para sus actividades metabólicas.

    La producción de semen y esperma requiere un gran gasto energético por parte de los riñones, que son los que fabrican la esencia seminal ( desde una perspectiva occidental hablaríamos del sistema hormonal y las gónadas). Si éstos no funcionan bien debido a estrés, exceso de toxinas en la sangre ( tabaco, alcohol, drogas...), enfermedades crónicas... entonces la calidad de la esencia seminal disminuye y la líbido baja. En el caso de la mujer, son las ovulaciones las que se ven afectadas y, el descenso en la líbido, actúa igual que en el hombre como mecanismo de ahorro energético.

    Así pues, una líbido que baja no es más que un aviso para cuidar mejor nuestro cuerpo y ayudarle a reponer las energías que necesita. Los tratamientos acupunturales son muy eficientes en estos casos.

    Cuando el descenso en la líbido se deriva por un problema emocional, puede ser consecuencia de algún trauma debido a alguna mala experiencia, o también causado por estrés, complejo de inferioridad, inseguridad.... Normalmente estas causas están enmascaradas y ninguno de nosotros las reconocemos en nosotros mismos, porque nos protegemos olvidando la causa del problema. En estos casos, las Flores de Bach son el mejor tratamiento.

     

    Por M Rosario Ramírez Marín