Dietas para perder peso

Adelgazar con apio

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. Actualizado: 15 marzo 2018
Adelgazar con apio

Una de las claves para bajar de peso es saber elegir alimentos que nos aporten diversidad de nutrientes a la vez que pocas calorías. Es el caso del apio, un vegetal de lo más versátil que nos permite preparar recetas para cualquier momento del día y que posee vitaminas, minerales, fibra y poquísimas calorías.

Concretamente, nos aporta unas 16 calorías por cada 100 gramos de alimento, lo que lo convierte en un aliado perfecto para perder peso a la vez que nos beneficiamos de sus múltiples propiedades, entre las cuales se encuentra su poder saciante. Si quieres averiguar cómo adelgazar con apio, no te pierdas este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Sopa de apio para adelgazar

Índice

  1. Propiedades del apio
  2. ¿Cómo tomar apio para adelgazar?
  3. Contraindicaciones del apio

Propiedades del apio

Este vegetal se caracteriza principalmente por estar compuesto de casi un 95% de agua. Por ese motivo, se trata de un alimento de lo más ligero, hidratante y diurético, lo que contribuye a depurar el organismo de toxinas y evitar la retención de líquidos.

En especial, este poder diurético le viene dado por su riqueza en aceites esenciales, fundamentalmente limoneno, selineno y asparagina, que lo convierten en un alimento purificador. Sin embargo, el apio también posee todas estas otras propiedades:

- Constituye un antibacteriano especialmente útil para combatir infecciones en los riñones causadas por virus o bacterias.

- También contribuye a eliminar el ácido úrico del organismo, lo que resulta ideal en casos de gota, diabetes, cálculos renales o piedras en la vesícula, entre otros.

- Su acción depurativa en el organismo ayuda a limpiar el hígado y a mejorar su rendimiento. Del mismo modo actúa en el sistema digestivo, lo que acelera el proceso y nos aleja de sufrir gases y otras molestias.

- Es un alimento adecuado para el cuidado del aparato circulatorio, puesto que mejora los niveles de colesterol, combate la hipertensión y evita problemas cardiovasculares.

- Su contenido en fibra lo convierte en un alimento saciante que reduce nuestras ganas de comer; además, aporta también minerales como potasio y sodio y vitaminas del grupo B.

Adelgazar con apio - Propiedades del apio

¿Cómo tomar apio para adelgazar?

Para empezar, te recomendamos que procures mantener una dieta saludable, en cuyo caso el efecto del apio será mucho más eficaz. Te dejamos a continuación algunas ideas para sacarle partido:

- Batido de apio en ayunas: prueba con uno de apio, pepino y naranja. Es tan fácil como limpiar y cortar bien un par de tallos de apio, medio pepino y una naranja pelada. Añade una cucharada de salvado de avena y bate la mezcla. Saciante, nutritivo y delicioso.

- Ensalada de apio para comer: la ensalada es uno de los mejores modos de disfrutar de este vegetal. Te recomendamos que prepares una ensalada con apio, manzana verde, nueces, pollo asado, lechuga y una salsa de mostaza, miel y jugo de limón.

- Crema de apio para cenar: en este caso te proponemos una crema de apio y zanahoria. Lava y trocea 6 ramas de apio, 2 zanahorias y 1 cebolla. Hierve un litro de agua con un poco de aceite de oliva y una pastilla de caldo, añade las verduras y retíralo del fuego cuando estén tiernas. Lícualo junto con un chorro de leche desnatada y sazona a tu gusto.

Adelgazar con apio - ¿Cómo tomar apio para adelgazar?

Contraindicaciones del apio

A pesar de ser un alimento muy saludable, debes tener cuidado con él si te encuentras en alguno de los siguientes casos:

- Embarazo: el apio no se recomienda demasiado en la etapa del embarazo, puesto que contiene sustancias uterotónicas y emenagogas, los cuales favorecen tanto la contracción del útero como la estimulación del flujo sanguíneo del mismo.

- Exposición al sol: este vegetal contiene sustancias fotosensibilizantes, las cuales potencian el efecto de los rayos ultravioletas en la piel; por eso, una exposición al sol en exceso tras tomar apio diariamente podría terminar por enrojecerla.

- Tratamiento anticoagulante: si se toman fármacos de este tipo o incluso aspirinas, el apio podría potenciarlos en exceso por su contenido en furanocumarinas, lo que puede ser peligroso para el organismo.

 

Recuerda mantenerte bien hidratado para facilitar la pérdida de peso al organismo y evita el sedentarismo.

Adelgazar con apio - Contraindicaciones del apio

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adelgazar con apio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Adelgazar con apio