Adenoides

Adenoides inflamadas: síntomas, causas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 18 enero 2016
Adenoides inflamadas: síntomas, causas y tratamiento

Las adenoides son un tejido linfático, que se encuentra en la parte posterior de la cavidad nasal y la garganta, y se encargan de la fabricación de anticuerpos que permitirán que nuestro organismo pueda lidiar con infecciones. La inflamación de las adenoides, también es conocida como vegetaciones y en términos más médicos se conoce como hipertrofia. Es una afección que afecta generalmente en niños de entre los cuatro y seis años y es normal que estas desaparezcan, casi por completo, en la adolescencia. En ONsalus te explicamos los síntomas, causas y tratamiento de las adenoides inflamadas.

Índice

  1. Síntomas de las adenoides inflamadas
  2. Causas de las adenoides inflamadas
  3. Tratamiento de las adenoides inflamadas
  4. Cuidados antes y después de la cirugía de adenoides
  5. Remedios caseros para las adenoides inflamadas

Síntomas de las adenoides inflamadas

La inflamación de las adenoides se produce por los gérmenes que entran al organismo, mientras este lucha por evitarlos, comienza la hinchazón. Estos síntomas provocan que los niños no duerman bien y las horas que les corresponden, lo que puede traer como consecuencia, problemas en el colegio, inquietud y cansancio durante el día. Algunos de los síntomas son:

Adenoides inflamadas: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de las adenoides inflamadas

Causas de las adenoides inflamadas

Las causas de las adenoides inflamadas puede ser de manera natural, ya que se agrandan mientras el bebé se encuentra en el útero. O pueden hincharse a causa de infecciones producidas por virus y bacteriasque inhalamos durante la respiración. En caso de que el pediatra detecte que el niño pueda padecer de esta afección, este le hará preguntas sobre el estado de su nariz, garganta y oídos, de igual forma puede solicitar algunas radiografías que le ayuden a tener una visión más detallada y diagnosticar si se trata de adenoides inflamadas. Si la hinchazón es ocasionada por un a infección se deben administrar antibióticos por vía oral.

Adenoides inflamadas: síntomas, causas y tratamiento - Causas de las adenoides inflamadas

Tratamiento de las adenoides inflamadas

El tratamiento para las adenoides inflamadas, dependerá de los síntomas que se manifiesten. Generalmente, puede ser que a partir de una infección las adenoides se hayan hinchado y con un tratamiento de antibióticos la inflamación baje. Sin embargo, es normal que las adenoides se desinflamen a medida que el niño crece.

En caso de que la inflamación sea persistente y los síntomas empeoren con el tiempo, produciendo inflamación del oído medio e infecciones de los senos paranasales, será necesario realizar una cirugía llamada adenoidectomía. Esta cirugía consiste en extirpar las adenoides y en el caso de que las amígdalas también causen problemas, se podrán eliminar en la misma operación.

Adenoides inflamadas: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de las adenoides inflamadas

Cuidados antes y después de la cirugía de adenoides

Hay algunos cuidados que se deben tener antes de la cirugía:

  • No administres medicamentos anticoagulantes al niño una semana antes de la operación. Incluyendo la aspirina y el ibuprofeno.
  • El niño no debe comer ni beber nada la noche antes de la cirugía.
  • Procura que el niño tome todos los medicamentos que indique el médico antes de la cirugía.

Después de la cirugía los cuidados serán:

  • El tiempo de permanencia en el hospital es de 5 horas aproximadamente. Por lo que el niño podrá irse a casa el mismo día.
  • El periodo de recuperación es de una semana.
  • El dolor irá disminuyendo.
  • El área intervenida sanará sola, por lo que no hay que extraer puntos.
  • Los síntomas suelen desaparecer inmediatamente.
Adenoides inflamadas: síntomas, causas y tratamiento - Cuidados antes y después de la cirugía de adenoides

Remedios caseros para las adenoides inflamadas

Aunque en los casos graves será necesario extirpar el tejido, en los que son más leves podemos usar algunos remedios naturales que permitirán mejorar la congestión nasal. Recuerda que de todas formas debes consultar a tu médico para que haga el diagnóstico correcto. A continuación te damos algunos remedios caseros para las adenoides inflamadas:

  • Baños de vapor: coloca agua caliente en un recipiente, acerca el rostro y tapa tu cabeza con una toalla para que el vapor se concentre. Haz estas inhalaciones dos veces al día, tambien puedes añadir aceites esenciales como el de eucalipto o unas hojas secas de eucalipto, para un efecto más descongestionante.
  • Miel y limón: toma una cucharada de miel con un poco de zumo de limón, entre dos y tres veces al día. Las propiedades antibacteriales del limón y el poder antibiótico de la miel, lo hacen un remedio muy efectivo.
  • Ajo: el ajo también posee propiedades antibióticas por lo que refuerza nuestro sistema inmunológico. Prepara un aliño de ajo, perejil y aceite y agrégalo a las comidas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adenoides inflamadas: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Adenoides inflamadas: síntomas, causas y tratamiento