Salud de la piel

Alergia al sol: síntomas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 29 noviembre 2022
Alergia al sol: síntomas y tratamiento

La alergia al sol es una reacción dérmica que se manifiesta en personas que son sensibles a la luz solar. Su causa es desconocida, pero suele manifestarse después de una larga exposición a los rayos ultravioleta y tiende a ser más frecuente en los meses de primavera y verano, pero las lesiones pueden mantenerse durante todo el año.

Antes de diagnosticar la alergia al sol es necesario descartar si existe algún agente que desencadena esta afección como los medicamentos, alteraciones metabólicas, enfermedades autoinmunes o el uso de productos químicos como perfumes y cosméticos. En ONsalus te explicamos los síntomas y tratamientos de la alergia al sol.

También te puede interesar: Tengo alergia en la cara: ¿qué puedo hacer?

Índice

  1. Síntomas de la alergia al sol
  2. Tratamiento de la alergia al sol
  3. Remedios caseros

Síntomas de la alergia al sol

Los síntomas se verán reflejadas en las áreas más expuestas al sol y generalmente producirán picor, enrojecimiento y dolor, todo esto puede ir acompañado de lesiones que aparecerán de 1 a 4 días después de la exposición al sol. Estas lesiones pueden presentarse como granos rojos, escamas, pápulas,que suelen ser las más comunes y son lesiones sobreelevadas y definidas, ampollas con contenido líquido y úlceras.

Los lugares más afectados suelen ser el cuello, los antebrazos y el escote, también puede abarcar las piernas, la espalda y los brazos. Otros síntomas de la alergia al sol son dolor de cabeza, náuseas o escalofríos, aunque no son frecuentes.

Alergia al sol: síntomas y tratamiento - Síntomas de la alergia al sol

Tratamiento de la alergia al sol

Para tratar la alergia al sol nos centraremos en la prevención, ya que generalmente, las personas con esta afección suelen usar medicamentos corticoides o antihistamínicos para reducir las reacciones comunes, como inflamación y enrojecimiento, pero esto no ayuda a curarla. El médico podrá recetar fototerapia para que tu piel se acostumbre a los rayos UVA o ungüentos que deberás aplicar dos o tres veces al día.

Algunas medidas preventivas que debemos tener en cuentas son:

  • No te expongas al sol en las horas donde su intensidad es mayor.
  • Usa protector solar de amplio espectro, aplicado de manera generosa sobre las áreas más expuestas y con un factor de protección (FPS) mayor a 30, aplícalo cada dos horas si estás al aire libre. También protege tus labios con algún bálsamo.
  • Usa gafas de sol con protección UV.
  • Consume alimentos ricos en antioxidantes y en aceite omega-3.
Alergia al sol: síntomas y tratamiento - Tratamiento de la alergia al sol

Remedios caseros

A la hora de tratar la alergia al sol también existen alternativas naturales, a continuación te damos algunos remedios caseros para tratar la alergia al sol:

  • Pepino: coloca un pepino triturado sobre las lesiones, su frescura ayudará a calmar el dolor.
  • Patata cruda: ayudará a desinflamar, ralla un poco de patata y colócala sobre el área afectada.
  • Aloe vera: es el remedio natural por excelencia, en este caso lo utilizaremos mezclando 9 cucharadas de gel de aloe vera, 3 cucharadas de aceite de almendras, 15 gotas de esencia de geranio y de zumo de limón. Bátelo con una cuchara de madera hasta que quede cremoso y aplícalo sobre las erupciones. Esta mezcla nos ayudará a desinflamar y reducir el enrojecimiento.
  • Bicarbonato: es otro de los productos más utilizados en el hogar, mezcla una taza de bicarbonato de sodio en un cubo de agua y dúchate con ella. Te ayudará a preparar tu piel para exponerse al sol y además detendrá el progreso de las erupciones.
Alergia al sol: síntomas y tratamiento - Remedios caseros

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alergia al sol: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Alergia al sol: síntomas y tratamiento