Compartir

Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento

Valoración: 4.8 | 69 votos
Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento

No hay duda de que estrés y la tensión afectan en gran medida nuestra salud y no solo desde el punto de vista psicológico o emocional sino también físico. Son muchas las condiciones de salud que pueden aparecer producto de la ansiedad y el nerviosismo y una de ellas es una patología conocida como alergia nerviosa, una condición que a pesar de no ser muy común puede ocasionar muchas molestias. Si has notado que cuando pasas por importantes períodos de estrés tu piel se llena de una urticaria o dermatitis, quizá estés padeciendo de esta condición, por eso sigue leyendo porque en este artículo de ONsalus te explicamos los síntomas y tratamiento de la alergia nerviosa.

    Índice
  1. ¿A qué llamamos alergia nerviosa?
  2. Síntomas de la alergia nerviosa
  3. Tratamiento de la alergia nerviosa
  • ¿A qué llamamos alergia nerviosa?

    Las alergias son una reacción de nuestro sistema inmunológico ante un organismo extraño que le produce cierta sensibilidad. Para protegerse de él e intentar eliminarlo del cuerpo, nuestro sistema inmune produce una serie de síntomas que son los que están popularmente asociados a esta condición de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo.

    Sin embargo en el caso de la alergia nerviosa, también conocida como dermatitis nerviosa, no hay un agente externo que la desate sino que son el estrés, tensión y nerviosismo los que activan esta respuesta en el sistema inmunológico, trayendo como consecuencia una erupción evidente en la piel que solo aparecerá durante los períodos tensos.

    Frente a una condición de estrés o tensión las defensas caen y el sistema nervioso se activa generando diversas reacciones, una de ellas puede ser la aparición de dermatitis en la piel con síntomas que resultan molestos para el paciente y se que agudizan debido a su propio nerviosismo.

  • Síntomas de la alergia nerviosa

    Debido a que la alergia nerviosa carece de algún alérgeno que pueda detectarse de forma práctica, muchas veces resulta ser una condición difícil de diagnosticar y que viene acompañada de un cuadro emocional que es importante atender.

    Los síntomas de la dermatitis nerviosa más comunes son:

    • Brote alérgico en la piel que ocasiona comezón, con marcas similares a pequeñas picaduras de insectos.
    • La alergia suele aparecer en zonas como las piernas, detrás de las rodillas, las manos, los codos o el cuello.
    • La picazón se agudiza en momentos de máxima tensión tornándose casi insoportable.
    • Durante las noches se puede sentir más comezón.

    Normalmente los pacientes que padecen alergia nerviosa están sometidos a mucha tensión ya sea en el plano laboral, familiar o personal. Se trata de personas que además pueden presentar otras condiciones vinculadas al manejo de las emociones y la tensión como por ejemplo problemas digestivos, cuadros de ansiedad, contracturas musculares por el estrés e incluso trastornos del sueño causados por la tensión.

    Todos estos aspectos psicológicos deben evaluarse en la consulta antes de llegar a un diagnóstico, sin embargo actuar rápido y atender esta condición es importante para evitar que las lesiones se infecten debido al rascado constante.

    Síntomas de la alergia nerviosa
  • Tratamiento de la alergia nerviosa

    Para tratar la alergia nerviosa o dermatitis nerviosa se deben abordar dos aspectos, uno que consiste en la administración de medicación para tratar las lesiones e incluso, en casos más severos, reducir la ansiedad y nerviosismo, y otro que tiene que ver con los cambios en los hábitos de vida que es necesario incorporar para aprender a manejar correctamente la tensión y evitar la aparición de nuevos episodios.

    Es muy importante evitar rascarte de forma compulsiva para no aumentar las lesiones y producir infecciones en la piel. El tratamiento que se suele recomendar para esta condición es:

    • Aplicación de una crema con corticoides para reducir la comezón y aliviar la molestia ocasionada por la dermatitis.
    • Es posible que el médico también considere recetar algún medicamento para reducir la ansiedad o derivarte a un psicólogo que te ayude a canalizar adecuadamente el estrés.

    La aplicación de una crema con corticoides solo te ayudará a aliviar las molestias pero no podrá impedir que la alergia aparezca cada vez que estés sometido a mucho estrés. Es aquí cuando realizar cambios en tu rutina diaria se hace imprescindible para mejorar la condición, por eso es importante:

    • Aprender a canalizar adecuadamente la tensión cotidiana. Hacer ejercicio de forma frecuente es una de las formas más simples de conseguirlo, pues ayuda a disminuir el estrés y liberar hormonas que nos hacen sentir bien.
    • Realizar actividades relajantes también es muy recomendable en estos casos, prácticas como el yoga, el pilates y la meditación pueden ayudarte a equilibrar tus emociones y mejorar tu salud general.
    • Hierbas medicinales como la manzanilla, la melisa, la pasiflora o la valeriana ingeridas en infusión pueden ayudarte a combatir efectivamente la ansiedad y el estrés.
    • Además del tratamiento médico puedes optar el paralelo por la medicina alternativa para disminuir los nervios. La acupuntura o los tratamientos con flores de Bach pueden surtir efectos beneficiosos ayudando a reducir la tensión.
    • En el caso de que manejar el estrés sea muy difícil para ti, además de poner en práctica las recomendaciones anteriores resulta recomendable visitar a un psicólogo que pueda ofrecerte diversas herramientas para canalizar adecuadamente la tensión.
    Tratamiento de la alergia nerviosa
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre alergia nerviosa: síntomas y tratamiento
2 Opiniones de Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento
Eumice comentó:
M i esposo se pone muy violento y yo me pongo nerviosa....Y no digo nada pero he no tado. Mi cuello se ponero demasiado rojo rojo como mamchas Rojas en el Pello y cuello ...Y si tengo en mis manos está poczon y ronchas...
Responde 00
alex comentó:
Hola buen dia estoy en tratamiento con trimetoprima sulfametazol 400mg...despues de 8 dias de tomarlo comenze con mucha conezon y me salieron ronchas.me dise el doctor qye es alergia pero se complico un poco....yo estoy padando por momentos de estres c.coraje s  ,que tendre realmente!!! 
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola, es importante que si sigues un tratamiento para la alergia nerviosa intentes también controlar tus nervios, de lo contrario será muy difícil la recuperación. Saludos
11