Dietas para el colesterol

Alimentos para bajar el colesterol

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 10 noviembre 2015
Alimentos para bajar el colesterol

El colesterol alto puede desencadenar una serie de problemas de salud que a la larga traen consecuencias graves para nuestro organismo. Esta afección es generada por llevar una vida poco saludable, por lo que su médico, antes de prescribir cualquier medicación, le indicará que cambie sus hábitos alimenticios y comience a llevar una vida más saludable. Debes tener mucho cuidado porque los niveles altos de colesterol no producen síntomas, por lo que se recomienda realizar una analítica periódicamente si te encuentras entre los 35 y 45 años. En ONsalus te traemos los alimentos para bajar el colesterol

También te puede interesar: Semillas de chía para bajar el colesterol

Índice

  1. Legumbres
  2. Pescados
  3. Avena
  4. Aceites vegetales
  5. Frutos secos
  6. Frutas
  7. Soja

Legumbres

Disminuyen las posibilidades de que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias, lo que ocasiona graves enfermedades cardíacas. Además posee lectinas, unas proteínas que ayudan a transportar la grasa a través de la sangre y tiene efectos positivos en el metabolismo de las grasas. No afecta el colesterol "bueno" y puedes consumirlas en ensaladas, sopas, cremas, en forma de paté, como el hummus o como acompañante de carnes y pescados.

 

Alimentos para bajar el colesterol - Legumbres

Pescados

Otro de los alimentos para bajar el colesterol es el pescado. Tienen la capacidad de disminuir los triglicéridos, lo que ayuda a la vasodilatación de las arterias y disminuye el riesgo de trombosis y tensión arterial. Sin embargo, su efecto sobre el colesterol "bueno" y el colesterol "malo" dependerán de cada paciente y de sus valores iniciales. Los pescados azules son los ideales para estos casos: el bonito, los boquerones, las anchoas, el atún o el salmón. Se recomienda consumir 140 gr por día, tres veces a la semana.

Alimentos para bajar el colesterol - Pescados

Avena

Es una gran fuente de fibra y su composición permite que el intestino disminuya la absorción del colesterol. Puedes consumirlas en copos, con yogur, leche o fruta, también úsalo para darle consistencia a tus sopas. Si consumes al menos 2 gr por día tu colesterol disminuirá considerablemente.

Alimentos para bajar el colesterol - Avena

Aceites vegetales

El aceite de oliva virgen extra, es rico es ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y antioxidantes, lo que lo convierte en un excelente protector cardíaco. Úsalo en tus ensaladas para obtener el máximo de sus beneficios.

Alimentos para bajar el colesterol - Aceites vegetales

Frutos secos

Sobre todo las nueces, sus componentes permiten que al consumirlos el cuerpo los convierta en ácidos grasos omega 3, pero también puedes comer almendras, cacahuetes, piñones y pistachos. Consume entre 4 y 6 unidades diariamente, además añádelos a las ensaladas, al arroz y al cuscús para ayudar a bajar el colesterol.

Alimentos para bajar el colesterol - Frutos secos

Frutas

Dentro de los alimentos para bajar el colesterol se encuentran las frutas como las uvas, las manzanas, las fresas y otros cítricos. Su composición limita la absorción de las grasas en los intestinos, además de beneficiar la mezcla de los ácidos biliares y hacer que sean expulsados por las heces. Pueden ser capaces de reducir el colesterol hasta un 10% si se consumen hasta 2 gr por día.

Alimentos para bajar el colesterol - Frutas

Soja

En cualquiera de sus presentaciones aporta una cantidad importante de grasas buenas e impide que las plaquetas se esparzan hacia el plasma y forme aglomeraciones, ayudando a disminuir el colesterol plasmático y a mantener los valores normales de colesterol.

Si quieres tener más información sobre el colesterol te invitamos a leer colesterol alto: causas y tratamiento.

Alimentos para bajar el colesterol - Soja

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para bajar el colesterol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Alimentos para bajar el colesterol