Triglicéridos

Alimentos para bajar los triglicéridos

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 12 noviembre 2015
Alimentos para bajar los triglicéridos

Los triglicéridos, al igual que el colesterol, son grasas que el propio cuerpo produce, pero se vuelven un problema para nuestra salud cuando consumimos más calorías de las que necesitamos, llevamos una alimentación alta en grasas y un estilo de vida sedentario. Un examen de sangre puede revelar si el nivel de triglicéridos es el adecuado y en caso de que estén elevados, tomar las medidas alimentarias necesarias, ya que si se encuentran por encima de los valores normales pueden producir arteroesclerosis y riesgos de cardiopatías. En ONsalus conocerás los alimentos para bajar los triglicéridos.

También te puede interesar: Cuál es el valor normal de triglicéridos

Índice

  1. Valores normales de triglicéridos
  2. Alimentos recomendados para bajar los triglicéridos
  3. Alimentos que debes evitar
  4. Recomendaciones para bajar los triglicéridos

Valores normales de triglicéridos

La mala alimentación y el estilo de vida sedentaria no son las únicas causas de los triglicéridos altos, enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal, la obesidad, el hipotiroidismo y la cirrosis hepática son factores que pueden elevar los triglicéridos, también hay que destacar que tener los niveles de triglicéridos altos no presenta ningún síntoma. A continuación conocerás cuáles son los valores normales de los triglicéridos:

  • Triglicéridos normales: menos de 150 mg/dL
  • Límite: entre 150 y 199 mg/dL
  • Alto: entre 200 y 499 mg/dL
  • Muy alto: 500 mg/dL o más
Alimentos para bajar los triglicéridos - Valores normales de triglicéridos

Alimentos recomendados para bajar los triglicéridos

Una dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos es el hábito que puede estar causando que tus triglicéridos estén elevados, por lo tanto debes incluir alimentos ricos en ácidos grasos y disminuir los que te proporcionan grasas saturadas. Algunos de los alimentos para bajar los triglicéridos son:

  • Las legumbres: son una gran fuente de fibra, son bajas en grasa y aportan proteínas vegetales. Ayudan a que los lípidos no se acumulen en las arterias y puedes consumirlas en sopas, cremas, ensaladas y patés.
  • Ácidos grasos omega-3: el salmón, el atún, la sardina, la caballa, el jurel y los boquerones son algunos de los pescados azules que deberías incluir en tu dieta, consume al menos 140 gr por día, tres veces por semana. En esta categoría también se encuentran los frutos secos, como las almendras, las nueces y los cacahuetes. Son un aporte de "grasas buenas", come entre 4 y 6 unidades al día. Asimismo el aceite de oliva es otra fuente de grasa por la que debes sustituir la mantequilla y otros aceites de origen vegetal.
  • Avena: posee un bajo índice glucémico y es alta en fibra, lo que ayudará al buen tránsito intestinal y a eliminar las grasas que se puedan acumular en las arterias.

Si quieres más información sobre los alimentos que debes consumir para bajar los triglicéridos te invitamos a leer nuestro artículo 5 recetas para reducir los triglicéridos.

Alimentos para bajar los triglicéridos - Alimentos recomendados para bajar los triglicéridos

Alimentos que debes evitar

La acumulación de triglicéridos en el organismo mermarán tu salud, trayendo como consecuencia padecimientos como hígado graso, accidentes cerebrovasculares e infartos, si no tomas las medidas adecuadas. Por eso te traemos los alimentos que debes evitar si quieres bajar los triglicéridos:

  • Azúcares: estos incrementan los niveles de glucosa en la sangre, produciendo un exceso de nutrientes que se acumularán en el hígado. También evita las frutas con alto contenido de fructosa como la sandía y el plátano.
  • Alcohol: no hace falta que lo consumas en altas cantidades para que se acumule grasa en el hígado, sin embargo mientras más elevada es la ingesta existe mayor riesgo de que el hígado se inflame, llegando a producir daños irreparables en este órgano.
  • Grasas saturadas: intenta eliminar de tu dieta las carnes de buey, de ternera, de cordero y de cerdo, así como los embutidos, snacks fritos, lácteos enteros y quesos curados.
  • Harinas blancas: prefiere las integrales sobre todo en alimentos como la pasta, el pan y el arroz. Además de tener un alto contenido de fibra te darán una sensación de saciedad, ayudándote a controlar tu apetito si lo que necesitas es bajar de peso.
Alimentos para bajar los triglicéridos - Alimentos que debes evitar

Recomendaciones para bajar los triglicéridos

Para que la reducción de los valores de triglicéridos, sean realmente efectivos, lo más elemental será un cambio en los hábitos de alimentación y estilo de vida. Te damos algunas recomendaciones para evitar que estos niveles sigan subiendo y prevenir padecimientos mucho más graves:

  • Incorpora cinco raciones de frutas y verduras al día.
  • Evita los alimentos fritos.
  • Prefiere los lácteos desnatados.
  • Si tienes problemas de obesidad es recomendable que consultes a un nutricionista para que te oriente en la dieta que debes llevar para mejorar tu salud.
  • Evita los azúcares simples.
  • Haz al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico, puede ser trotar, nadar, caminar o montar en bicicleta.
  • Lee detenidamente las etiquetas y presta atención a las grasas totales y grasas saturadas en una porción. Busca los alimentos que tengan 1 gr o menos en estas categorías.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para bajar los triglicéridos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Alimentos para bajar los triglicéridos