Enfermedades del hígado

Alimentos para limpiar el hígado

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 16 noviembre 2015
Alimentos para limpiar el hígado

El hígado es el órgano encargado de depurar todas aquellas sustancias tóxicas que entran en nuestro organismo, ya sea a través de la alimentación, de la piel o del sistema respiratorio. Sin embargo, algunos malos hábitos pueden hacer que el hígado pierda parte de sus funciones y nuestra salud se vea perjudicada.

Por ello, y teniendo en cuenta que este órgano condiciona el bienestar del resto del cuerpo, es imprescindible procurar cuidarlo al máximo posible, especialmente limpiándolo mediante la alimentación. De este modo garantizaremos su correcto funcionamiento y mantendremos nuestro organismo mejor depurado. En ONsalus te ofrecemos una lista de alimentos para limpiar tu hígado.

También te puede interesar: 5 recetas para el hígado graso

Índice

  1. Verduras para limpiar el hígado
  2. Frutas para limpiar el hígado
  3. Infusiones y tés para limpiar el hígado

Verduras para limpiar el hígado

Las hortalizas son perfectas para cuidar el hígado, puesto que ayudan a depurarlo y también a revitalizarlo. No olvides que además contienen multitud de nutrientes que contribuirán a mantenerte de lo más saludable. A continuación te dejamos las verduras que no pueden faltar en tu dieta:

  • Verduras de hoja verde: alcachofas, espinacas, brócoli.Todos ellos son ideales para purificar tu cuerpo, ya que aumentan la producción de enzimas del hígado y eso facilita la eliminación de toxinas.
  • Zanahoria: esta hortaliza posee un alto contenido en flavonoides y betacaroteno, lo que la hace sumamente nutritiva, y sus propiedades diuréticas también te permitirán evitar problemas hepáticos.
  • Remolacha: además de estimular la función del hígado y favorecer su desintoxicación, esta verdura posee un alto contenido en antioxidantes, que ayudan a mantener jóvenes nuestras células.
Alimentos para limpiar el hígado - Verduras para limpiar el hígado

Frutas para limpiar el hígado

Las frutas también son esenciales para llevar a cabo este proceso de limpieza, puesto que no solo cuentan con múltiples nutrientes como vitaminas y minerales, sino que también aportan agua y fibra, lo que es muy adecuado para cuidar de nuestro sistema digestivo:

  • Pomelo: se trata de una de las frutas más ricas en vitamina C y antioxidantes, imprescindibles para limpiar el hígado. La naringenina, uno de sus flavonoides, estimula este órgano para la eliminación de grasas del organismo.
  • Limón: esta fruta es una de las más conocidas para depurar nuestro cuerpo. También es fuente de vitamina C, antioxidantes y agua, lo que la hace sumamente diurética. Prueba empezando tu día con un vaso de agua con zumo de limón en ayunas.
  • Manzana: este alimento cuenta con numerosos beneficios. En nuestro caso, cabe destacar que favorece la eliminación de toxinas del organismo y previene la aparición de problemas como piedras en el hígado y en los riñones.
Alimentos para limpiar el hígado - Frutas para limpiar el hígado

Infusiones y tés para limpiar el hígado

Alguna vez hemos hablado de las hierbas medicinales y su contribución al cuidado del sistema digestivo. En este caso, también colaboran en la eliminación de todo tipo de toxinas y evitan la retención de líquidos. Aquí algunas de las más efectivas:

  • Diente de león: además de sus propiedades diuréticas y depurativas, el diente de león también es popular por favorecer el tránsito intestinal y mejorar los niveles de colesterol. Dos tazas diarias te ayudarán a limpiar el hígado.
  • Té verde: los especialistas recomiendan el té verde gracias a su poder antioxidante que ayuda a evitar la acumulación de grasas en el hígado y contribuye a garantizar su funcionamiento adecuado.
  • Ajo: no podemos olvidarnos de este alimento, que potencia la función depurativa, mejora el estado de los riñones y combate la retención de líquidos, entre otros muchos beneficios. Pruébalo en infusión con un poco de limón.

Otros alimentos para limpiar el hígado son, los cereales integrales, el pescado azul o el aloe vera también ayudan a mantener nuestro hígado limpio. Por lo contrario, ten en cuenta que carnes rojas, fritos, embutidos y alcohol son de lo menos recomendables para la salud de este órgano tan importante. Toma nota y empieza a cuidar de él.

Alimentos para limpiar el hígado - Infusiones y tés para limpiar el hígado

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para limpiar el hígado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Silvia
Tengo higado graso y me gustatia saber que puefo comer...Gracias
Nicole
El higado graso puede producir cancer? Eso es 100% probable
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Nicole, en el siguiente artículo hablamos sobre si el hígado graso puede producir cáncer: https://www.onsalus.com/el-higado-graso-puede-producir-cancer-18741.html
jose luis sanchez perez
Muy buenas sus recomendaciones tengo 62 años y es lo unico que sali alto , seguire sus consejos.
Carmen Hazbun
Muy buenos estos temas sobre la salud me encantó
ROSA PORRAS
PADEZCO DE HIGADO GRASO , AHORITA LO TENGO EN TIPO 2 Y ESTA INFLAMADO , PIENSO QUE DEBIDO QUE ESTOY PASANDO POR UN PROCESO INFECCIOSO DE GARGANTA YA TENGO EL TRATAMIENTO DE LA GARGANTA , POR FAVOR NECESITO EL DE EL HIGADO , ENVIEME POR ESTE MEDIO EL TRATAMIENTO
1 de 4
Alimentos para limpiar el hígado