Alimentos saludables

Alimentos para mejorar la flora intestinal

Alimentos para mejorar la flora intestinal

La flora intestinal está compuesta por un conjunto de bacterias beneficiosas para una correcta salud del intestino, además de evitar otras bacterias dañinas que pueden causar infecciones. Tenemos ni más ni menos que 2.000 especies de bacterias que forman las flora intestinal, la cual contribuye a la producción de vitaminas necesarias en el organismo. Estas bacterias son aportadas a través de los alimentos y deben formar un equilibrio para que sean beneficiosas, puesto que si se ven alteradas pueden dar lugar a trastornos. La alimentación juega un papel vital en el la formación de bacterias, por lo que en este artículo de ONsalus te recomendamos los alimentos para mejorar la flora intestinal.

Índice

  1. Función de la flora intestinal
  2. Prebióticos: básicos para la salud intestinal
  3. Probióticos: importantes para el sistema inmune
  4. Otros alimentos beneficiosos
  5. Alimentos inadecuados para la flora intestinal

Función de la flora intestinal

La flora intestinal se encarga de producir una serie de vitaminas que nuestro organismo no puede sintetizar, como la vitamina K. Por ejemplo, esta vitamina es muy importante para los recién nacidos por cesárea, puesto que su intestino está limpio de bacterias durante los primeros meses y la leche materna no les proporciona la vitamina K que necesitan. Por ello, es necesario que un recién nacido se "contamine" lo antes posible de estos gérmenes y desarrolle una flora intestinal saludable.

La flora intestinal interviene en diferentes aspectos:

  • Algunas alergias están relacionadas con trastornos del sistema inmunlógico por problemas en la flora intestinal.
  • Los celíacos también podrían sufrir este problema debido a una alteración en la flora intestinal. Esto se explica por una mayor concentración de bacterias perjudiciales en el intestino de las personas celíacas.
  • Se ha relacionado el hecho de tener una flora intestinal alterada con un mayor riesgo de sufrir de colesterol.
  • Tener determinadas bacterias en la flora intestinal puede estimular la creación de anticuerpos que contribuyen a la eliminación de células propensas a ser tumorales, previniendo el cáncer de colon.
Alimentos para mejorar la flora intestinal - Función de la flora intestinal

Prebióticos: básicos para la salud intestinal

Los prebióticos son alimentos que tienen un nivel elevado de fibra, la cual es fermentada y contribuye a la formación de la flora. Los cereales y tubérculos son alimentos ricos en fibra además de contener propiedades que ejercen una acción protectora de la mucosa del intestino.

  • Alcachofa. Contienen uno de los prebióticos más comunes, conocido como inulina.
  • Ajo. Otro alimento que contiene inulina, por lo que resulta una excelente opción a la hora de consumir productos prebióticos.
  • Cebolla. Tanto cruda como cocida, es un excelente alimento que permite contribuir al mantenimiento de una flora intestinal saludable.
  • Espárragos. Contienen fructooligosacáridos, un tipo de fibra saludable para le organismo.
  • Salvado de trigo. Proporciona una gran cantidad de vitamina K necesaria en la flora intestinal.
  • Harina de trigo. La harina de trigo integral o cocida es otro de los alimentos que aporta fibra prebiótica beneficiosa para la flora intestinal.
  • Legumbres. Contienen refinosa y estaquiosa, las cuales tienen una acción prebiótica.
Alimentos para mejorar la flora intestinal - Prebióticos: básicos para la salud intestinal

Probióticos: importantes para el sistema inmune

Los probióticos son miocrooganismos que llegan al intestino y contribuyen a un buen funcionamiento junto con otras bacterias, fortaleciendo el sistema inmunológico. El único alimento que contiene probióticos de forma natural es el yogur, el cual contiene microorganismos vivos que se forman durante su producción. Los productos que se recomiendan para obtener probióticos son el yogur, yogur líquido y la leche fermentada, desde 2 a 4 al día, además de resultar conveniente sustituir la leche por estos. El yogur bífidus tiene la ventaja de contener bífidobacterias además de bacterias lácticas, otro tipo de bacterias saludables para la flora intestinal. El kéfir es otro producto lácteo que además de poseer bacterias saludables, tiene levaduras, otro tipo de microorganismo beneficioso.

En el caso de las persona alérgicas a la lactosa, estas pueden optar por consumir yogur de soja. Otro alimento rico en probióticos es la sopa de miso.

Alimentos para mejorar la flora intestinal - Probióticos: importantes para el sistema inmune

Otros alimentos beneficiosos

Además de los productos nombrados anteriormente, existen otros alimentos para mejorar la flora intestinal.

  • Aceite de oliva y frutos secos. Son alimentos ricos en vitamina E y Omega 3, los cuales resultan beneficiosos para fortalecer las paredes y el moco del intestino. Los frutos secos, como por ejemplo las nueces, tienen efectos positivos pero su consumo debe ser más moderado debido a su efecto laxante.
  • Papaya, piña e higos. Estos alimentos tienen propiedades antibióticas que ayudan a destruir bacterias perjudiciales para el intestino.
  • Fruta seca. Es incluso cuatro veces más rica en fibra que las frutas frescas. Por ello, consumir ciruelas y uvas pasas es una buena forma de beneficiar la formación de nuestra flora intestinal.
Alimentos para mejorar la flora intestinal - Otros alimentos beneficiosos

Alimentos inadecuados para la flora intestinal

Al igual que existen un conjunto de alimentos que mejoran la flora intestinal, hay otros que pueden resultar perjudiciales. Por ello, es aconsejable informarse acerca de estos para moderar su consumo.

  • Café y chocolate. Ambos productos tienen efectos laxantes que dificultan la correcta formación de la flora intestinal y de sus bacterias.
  • Alimentos grasos. Los alimentos muy ricos en grasas tales como los fritos, además de las comidas copiosas, estimulan la creación de jugos gástricos que irritan el intestino y pueden provocar diarrea.
  • Falta de carbohidratos. Las dietas bajas en carbohidratos dificultan el correcto estado de la flora intestinal. Por ello, muchas dietas popularizadas para adelgazar resultan perjudiciales porque no contribuyen a una correcta salud de la flora intestinal, alterando el sistema inmunológico y suponiendo un riesgo para la salud.
  • Exceso de carne o pescado. Una alimentación basada en un ingesta habitual de carne o pescado puede estimular la proliferación de proteínas que derivan en la creación de bacterias perjudicales para el intesino. Las proteínas son digeridas con normalidad en el estómago, sin embargo, cuando hay un exceso de la misma, algunas proteínas no son digeridas y alcanzan el colon si haber sido procesadas.
Alimentos para mejorar la flora intestinal - Alimentos inadecuados para la flora intestinal

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para mejorar la flora intestinal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Alimentos para mejorar la flora intestinal