Trombocitemia

Alimentos para subir las plaquetas por quimioterapia

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 5 noviembre 2015
Alimentos para subir las plaquetas por quimioterapia

Las plaquetas son un componente de la sangre que se encarga de la coagulación, de evitar sangrados y hemorragias y de prevenir infecciones. Sus valores normales se encuentran entre los 150.000 y los 40.000 mcL, y las causas por las cuales estos valores pueden encontrarse por debajo son, una dieta inadecuada que traiga como consecuencia anemia o un déficit de vitaminas, infecciones virales, enfermedades hepáticas y tratamiento de quimioterapia.

Las plaquetas se forman en la médula ósea y cuando se es sometido a un tratamiento de quimioterapia esta reduce su producción, por otro lado los anticuerpos se encargan de destruir las sustancias que pueden dañar nuestro organismo, pero cuando el sistema inmunológico funciona de manera inadecuada, procede a destruir componentes útiles para el cuerpo como las plaquetas. Sin embargo no es un daño permanente, por lo que una buena alimentación y los medicamentos que tu médico recete serán un buen inicio para subir las plaquetas. En ONsalus te mostramos cuáles son los alimentos para subir las plaquetas por quimioterapia.

También te puede interesar: Alimentos para subir las plaquetas

Índice

  1. Verduras recomendadas
  2. Frutas
  3. Frutos secos
  4. Agua de coco
  5. Recomendaciones

Verduras recomendadas

La idea es ayudar a la médula ósea a producir plaquetas a través, de los alimentos que consumimos. Uno de los más importantes son las espinacas, posee una gran fuente de hierro, muy necesario para la producción de hemoglobina, contienen vitamina E y además impulsa la energía y vitalidad en las células por medio de las enzimas llamadas citocromos, de igual forma aporta pocas calorías por su bajo contenido de grasa.

Por su parte los fitonutrientes que le dan su color a la remolacha pueden ayudar a reducir la formación de tumores y es beneficiosa en los tratamientos contra el cáncer. Igualmente, el apio y la zanahoria pueden prevenir la metástasis de las células cancerígenas y ayudarán a subir las plaquetas, puedes consumirlos crudos, en ensaladas o en cremas de verdura.

Los pimientos rojos también son un alimento para subir las plaquetas por quimioterapia, tiene propiedades antioxidantes y su aporte de vitamina C permite que puedas absorber mejor el hierro, combínalo con legumbres o carnes. Te recomendamos este artículo para saber más sobre los alimentos ricos en hierro.

Alimentos para subir las plaquetas por quimioterapia - Verduras recomendadas

Frutas

Las frutas ideales para subir las plaquetas serán las que contengan vitamina K y C, ya que favorecen los procesos de coagulación de la sangre. Entre estas tenemos el kiwi, la guayaba, las fresas, las uvas, las ciruelas, mandarinas y naranjas.

Alimentos para subir las plaquetas por quimioterapia - Frutas

Frutos secos

Las nueces benefician la elasticidad arterial, evitando que se formen coágulos y fluidificando la sangre. De igual forma las almendras, gracias a su aporte de vitamina A, fortalecerán tu sistema inmunitario que se encontrará debilitado a causa de la quimioterapia.

Alimentos para subir las plaquetas por quimioterapia - Frutos secos

Agua de coco

El agua de coco ayudará a subir tus plaquetas, ya que posee un alto contenido de potasio, un mineral que ayuda a regular la presión sanguínea, y aporta electrolitos que fomentan un balance en los niveles de estos nutrientes en la sangre. Es bajo en calorías y el aporte de vitamina C será de gran ayuda para tu sistema inmunológico.

 

Alimentos para subir las plaquetas por quimioterapia - Agua de coco

Recomendaciones

Cuando se tienen las plaquetas bajas por quimioterapia, la energía y las ganas de comer pueden reducirse, pero es importante consumir la cantidad de calorías y proteínas necesarias para no perder demasiado peso, además una buena alimentación ayudará a combatir los efectos secundarios de este tratamiento. A continuación te damos algunas recomendaciones:

  • Haz entre 5 y 6 comidas pequeñas a lo largo del día.
  • Come cuando tengas hambre.
  • No consumas demasiados líquidos antes o durante la comida.
  • Agrega suplementos de proteína al yogur, zumos de frutas o al pudin.
  • Una de las formas de agregar calorías a los alimentos es colocar leche a las cremas de verduras.
  • Agrega mantequilla de maní a las frutas o en los bocadillos.

Recuerda que cada paciente es distinto, por eso todas estas recomendaciones deben estar supervisadas por un médico y son aconsejables sólo para personas que necesiten una aportación extra de calorías.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para subir las plaquetas por quimioterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Víctor Santos
Muy buena información, orienta mucho para este tipo de casos.
Veronica Martinez
Gracias por tomarse el tiempo de investigar y de compartir, para quienes requerimos de esta información especial. Dios los bendiga!
Norma Susana
El licuado hay que tomarlo todos los días y que cantidad gracias
magdalena russo
como se pueden bajar los leucositos
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Magdalena, en el siguiente artículo te explicamos cómo bajar los leucocitos:
https://www.onsalus.com/linfocitos-altos-causas-y-tratamiento-17208.html
Carmen Rojas
Cuantas veces debo tomar el consome de pata d pollo 
catmen smith mac donald c.
Tengo desde noviembre 16 consumiendo todos los alimentos mencionados, sería necesario aumentar la dosis o alguien me las puede proporcionar?.mis plaquetas están en 211.0  y mañana Me dan la primera químio posoperatoria y antes de la operación no recibí ninguna.
ANA ROMERO
tengo un hermano con un tumor en la mandíbula derecha, fue operado y el tumor salio de nuevo y fue muy rápido, casi recién operado, dicen que fue porque el tumor no fue extraído todo y él recibió radiación y químios a la vez, le dieron 2 quimios durante estuvo con radiación y fueron fuertes lo ingresaban y le ponían 3 quimios cada ingresada y en cada quimio se le bajan demasiado las plaquetas y termino las radiaciones y salió de la tercera quimio y ya está sin tener radiaciones y aun así sus defensas bajaron aun mas y su hemoglobina ha bajado hasta 7:4 ahora y le faltan 3 quimios y eso me preocupa y confío en mi Dios él salga de todo esto en Victoria, pero necesitamos ayudarlo con la alimentación o vitaminas, para que también su hb; suba y él no come nada sólido por él lugar del tumor y porque en cada quimio le da infección en la garganta y se le hacen como llaga y le cuesta mucho al8mentarse, solo líquidos y cosas como atoles jugos y bien colados sin migajas, quiero opiniones si alguien tiene experiencia en este caso o similar por favor, gracias, bendiciones
leo
hola que tal !! mira yo soy taxista y suelo llevar gente a la quimio yal preguntarles a aquellos que me decian que la estabn pasando me llamo poderosamente la atencion que todos me dijeron lo mismo osea que preparan pate de higado de vaca cerdo o pato asi que para probar yo mismo lo hice y me senti mas vigoroso y mas fuerte ahora se me termino y en 4 o 5 dias preparare mas y lo como con tostadas x la mañana o o a cualquier hora ,,se pone 2 cebollas cuando estan transparentes le metes el higado pimienta sal lo dejas un ratito luego yo al final un poquito de crema y cuando rompe el herbor apeanas la crema hace un globito lo apago es 1 minuto y luego lo dejo ahi 10 minutos que se enfrie y lo meto a una licuadora unos 2 o 3 minutos luego en un recipiente 4 horas a la nevera y listo !! te dura unos 7 8 dias aprox suerte !! el higado es puro hierro amigo !!
Ricardo
Hola para subir plaquetas la sopa con hígado de pollo y espinaca licuados te ayuda jugos de guayaba pera fresa quiwi y espinacas aportan hierro y vitaminas que mejoran estado nutricional evita en lo posible ajo cebolla en las comidas para las llagas es importante lavarse después de cada comida utiliza agua a la que le adiciones 1 o media cucharadita de bicarbonato ocasionalmente 1 cuarto de sal para mantener como enjuague varias veces día y es vital tomar mínimo de 2 a 3 ltros de agua extrema el aseo en la manipulación de alimentos usa tapaboca permanente tu y quien prepara de la mano de Dios mejorarlas ten fe
Jose Echevarria
Excelente articulo, en especial por lo facil de entender. Gracias en nombre de muchos lectores
Juan
Hola gracias por la información estoy teniendo problemas pará recuperar plaquetas devido al tratamiento de quimioterapia en pastillas que estoy tomando por un mioma en la cabeza gracias 
1 de 5
Alimentos para subir las plaquetas por quimioterapia