COMPARTIR

Alimentos prohibidos para hipertensos

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 28 noviembre 2015
Alimentos prohibidos para hipertensos

La hipertensión, también llamada presión arterial alta, es la fuerza extra que debe hacer el corazón para bombear la sangre, lo que puede afectar considerablemente nuestra salud, trayendo como consecuencia ataques cardíacos o derrames cerebrales. Generalmente, no presenta síntomas lo que la hace aún más peligrosa, por esta razón es importante llevar un estilo de vida saludable con una dieta baja en grasas y hacer ejercicio regularmente. En ONsalus te damos algunos alimentos prohibidos para hipertensos.

También te puede interesar: Qué ejercicios hacer si soy hipertenso

La hipertensión y la dieta

La hipertensión aparece generalmente cuando nuestro estilo de vida no es saludable, ocasionando sobrepeso y colesterol alto. Existen medicamentos para controlar este padecimiento, pero la dieta será la clave para tener resultados eficientes y a corto plazo. También existen otros factores que pueden ocasionar que tensión arterial suba y que no pueden ser modificados, como es el caso de la genética, la raza, la edad y el sexo.

Cuando los valores de tensión arterial están sobre los 140/90 es hora de visitar a tu médico y comenzar nuevos hábitos alimenticios. Una dieta ideal para tratar la hipertensión arterial debe estar basada en bajar el consumo de sal y disminuir los carbohidratos y el colesterol, también es recomendable la dieta hiposódica (DASH),que además de ayudarte a bajar de peso, te proporcionará los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Alimentos prohibidos para hipertensos - La hipertensión y la dieta

La sal

El elemento principal que debe reducirse considerablemente en la dieta para la hipertensión es la sal. Esta produce que el cuerpo almacene agua y el agua adicional ejerce presión sobre los riñones, las arterias y por ende en el corazón, produciendo que la tensión arterial suba. Hay que destacar que el sodio que consumimos no sólo proviene de la sal como condimento, sino que podemos encontrarlo también en:

  • Embutidos.
  • Encurtidos como el pepinillo.
  • Alimentos precocinados.

Algunas recomendaciones para sustituir la sal son el ajo, la pimienta o las hierbas aromáticas.

Alimentos prohibidos para hipertensos - La sal

Grasas saturadas

Las grasas saturadas son un factor de riesgo para padecer de cardiopatías. Tus arterias ya se encuentran bajo mucha presión, ingerir estas comidas empeorarán la tensión que ya existe. Algunos alimentos altos en grasas saturadas son:

  • La mantequilla.
  • Las yemas de huevo.
  • Carnes de buey, ternera, cordero y cerdo, asó como los embutidos,la chistorra, la panceta y el foi gras.
  • Quesos madurados
  • Alimentos fritos.
  • Helado.
  • Leche entera.
  • Bollería.

Los alimentos más saludables para ti son:

  • Leche y yogur desnatado.
  • Carnes magras como el pollo, el pavo, el conejo y de la ternera puede comer los cortes de lomo, vacío y solomillo. Para el cordero prefiere los cortes de pierna y en el caso del cerdo, el lomo y la paleta.
  • Aceites de oliva, maíz o girasol.
  • Legumbres como garbanzos, lentejas y judías.
  • Patatas.
Alimentos prohibidos para hipertensos - Grasas saturadas

Alcohol

El alcohol es un detonante de la tensión arterial, además de causar daños en tus arterias, permite que se acumulen grasas en el hígado y que se generen cicatrices en el tejido, entorpeciendo la circulación de la sangre. Esto puede causarte otras complicaciones como el hígado graso.

Alimentos prohibidos para hipertensos - Alcohol

El azúcar

Es otro de los alimentos prohibidos para hipertensos, no sólo por el efecto que tiene sobre tu peso, sino que producen un exceso de nutrientes en la sangre, lo que enlentece la circulación y hace que el corazón tenga que sobre esforzarse. Evita la bollería y endulza tus postres con stevia, también debes incrementar el consumo de frutas, estas serán una excelente fuente de azúcar natural.

Alimentos prohibidos para hipertensos - El azúcar

Dieta para hipertensos

A continuación te damos una dieta para tratar la hipertensión:

  • Desayuno: pan integral con queso desnatado y pavo, zumo de naranja, café con leche desnatada y fruta de la temporada.
  • Comida: lentejas, ensalada mixta y fruta.
  • Merienda: yogur desnatado de la fruta que desees o galletas integrales.
  • Cena: 1 pechuga de pollo a la plancha, vegetales al vapor y fruta.

Si deseas más información sobre qué alimentos comer si sufres de hipertensión, te recomendamos el artículo 5 recetas para bajar la presión alta.

Alimentos prohibidos para hipertensos - Dieta para hipertensos

Otras recomendaciones

Además de un cambio en tus hábitos alimenticios, también existen otras recomendaciones que debes tener en cuenta para controlar la presión arterial alta:

  • Practica ejercicio por lo menos tres veces a la semana.
  • Reduce el consumo de bollería, prefiere las galletas integrales y sin azúcares añadidos.
  • Cocina los alimentos al vapor, a la plancha u horneado.
  • No agregues aderezos ni salsas a tus comidas o ensaladas.
  • Presta atención a las etiquetas de los alimentos y evita los que digan hidrogenados o parcialmente hidrogenados, ya que poseen más grasas saturadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos para hipertensos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Tony
Este articulo ha sido de gran utilidad para mi..gracias..quería saber los picantes. La.miel y una copa de.vino malbec...que efectos tiene sobre la hipertensión.. saludos desde argentina❤💙
Su valoración:
Claudia
está bueno la recomendación..pero estaba leyendo un artículo y decía cafe? ..a mi por ser hipertensa me prohibieron el café... igual quiero mas información...
Su valoración:
Luis Acuña Gallardo
muy buenos los consejos quedan sobre la hipertension y alludan mucho para poder cuidarse muchas gracias
Su valoración:
Jaime Perez
Excelente articulo yo soy Hipertenso y me gustaria recibir mas informacion sobre mi enfermedad, Muchas gracias
Alimentos prohibidos para hipertensos
1 de 7
Alimentos prohibidos para hipertensos

Volver arriba ↑