Gota

Alimentos prohibidos para la gota

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 28 diciembre 2015
Alimentos prohibidos para la gota

La gota es una inflamación articular producida por la acumulación de ácido úrico en el organismo. Se trata de una afección dolorosa y que puede atacar a los pies, las rodillas y los tobillos; sin embargo, el lugar más frecuente en el que aparece es el dedo gordo del pie, el cual se presenta hinchado, enrojecido y tibio.

Como hemos comentado, la gota es provocada por unos niveles altos de ácido úrico en la sangre, el cual se acumula alrededor de las articulaciones y las inflama. Ante esta situación, debe procurarse reducir la cantidad de ácido úrico del cuerpo, especialmente evitando consumir los alimentos que lo aporten. En este artículo de ONsalus te mostramos cuáles son los alimentos prohibidos para la gota.

También te puede interesar: Dieta para la gota

Índice

  1. Mariscos
  2. Pescado azul
  3. Carne roja
  4. Vísceras y embutido
  5. Caldos de carne o pescado
  6. Alcohol
  7. Bebidas azucaradas y grasas

Mariscos

Los frutos del mar son muy ricos en purinas, una sustancia presente en la alimentación y que se degrada en el cuerpo convirtiéndose en ácido úrico. Su consumo no es nada recomendado si se sufre de gota, y tampoco debe abusarse de ellos si no se tiene ese problema. Hablamos especialmente de mejillones, berberechos y huevas de pescado; las gambas, los langostinos y el cangrejo pueden tomarse esporádicamente.

Alimentos prohibidos para la gota - Mariscos

Pescado azul

El arenque debe estar completamente prohibido en la dieta de las personas con gota. Por otro lado, las sardinas, la caballa, los boquerones o las anchoas, pescado azul de pequeño tamaño, tampoco son demasiado recomendables, puesto que poseen un alto contenido en purinas. Lo más aconsejable es optar por pescado blanco, como el lenguado, la merluza o el bacalao.

Alimentos prohibidos para la gota - Pescado azul

Carne roja

Además de ser rica en colesterol, la carne roja también proporciona muchas purinas. Por eso mismo, debemos optar por el pollo y evitar consumir ternera, cordero y beicon; en este punto incluimos también salchichas, carne picada y todos aquellos platos que puedan elaborarse con la misma, como son las hamburguesas, los canelones y la lasaña.

Alimentos prohibidos para la gota - Carne roja

Vísceras y embutido

De la misma manera ocurre con las vísceras de animal, como son el hígado, los riñones, el corazón o las mollejas, además del paté y el foie gras. Estos alimentos están especialmente prohibidos, procedan del animal que procedan. Por otro lado, también deben ser eliminados de la dieta todos los embutidos grasos de charcutería; si en algún caso deseas consumirlos, opta por jamón o embutido de pavo o pollo.

Alimentos prohibidos para la gota - Vísceras y embutido

Caldos de carne o pescado

Como ocurre con los platos elaborados con carne roja, existen caldos realizados a partir de carne o pescado que poseen también un alto contenido en purinas. Por ese motivo, evita las sopas elaboradas a partir de los mismos y también las pastillas de caldo concentrado y las de sabor con extractos cárnicos.

Alimentos prohibidos para la gota - Caldos de carne o pescado

Alcohol

El alcohol es muy perjudicial para las personas con gota. Especialmente ocurre con la cerveza, la cual se ha comprobado que aumenta las posibilidades de padecer la afección entre personas propensas a sufrirla. No solo eleva los niveles de ácido úrico en el organismo, sino que también dificulta al cuerpo la eliminación de toxinas. Tampoco son recomendables el vino, los licores y los alcoholes de alta graduación.

Alimentos prohibidos para la gota - Alcohol

Bebidas azucaradas y grasas

Los refrescos industriales, los zumos envasados, los siropes, el azúcar refinado o las golosinas aportan una gran cantidad de edulcorantes al organismo, lo que causa una mayor producción de ácido úrico, especialmente si se consumen a diario. Asimismo, las grasas procedentes de la manteca, el sebo, la nata, algunos quesos, la mayonesa u otras salsas deben evitarse; inclínate por los aceites de oliva o de semillas.

Existen algunos alimentos de lo más saludables como los espárragos, las espinacas, los champiñones, las legumbres o los frutos secos que también contribuyen a aumentar los niveles de ácido úrico, por lo que pueden consumirse pero siempre con cautela. Si tienes cualquier duda respecto a la dieta, consulta con tu médico.

Alimentos prohibidos para la gota - Bebidas azucaradas y grasas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos para la gota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Alimentos prohibidos para la gota