Alimentación

Alimentos que causan estreñimiento

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Alimentos que causan estreñimiento

El estreñimiento se produce cuando el intestino no se mueve de forma regular, lo que ocasiona que las evacuaciones no se den con la frecuencia esperada o que las mismas requieran de mucho esfuerzo, dando lugar a heces poco abundantes y generalmente duras. En la mayoría de los pacientes esta condición se debe a hábitos alimenticios inadecuados, a una vida sedentaria y una ingesta pobre de agua, lo que impide que el intestino funcione de forma adecuada, aunque otras enfermedades pueden ser también las responsables de este cuadro.

Si a todos estos condicionantes les sumamos una dieta rica en alimentos que nos estriñen, el resultado será que no iremos al baño con la frecuencia esperada, lo que puede generar hinchazón abdominal, gases y muchas molestias. En este artículo de Remedios-Naturales.org te explicamos con detalle los alimentos que causan estreñimiento, así como los mejores remedios caseros para combatirlo y algunas recetas que te ayudarán a luchar contra este problema.

También te puede interesar: Alimentos que producen gases

Índice

  1. Las principales causas del estreñimiento
  2. La importancia de llevar una dieta equilibrada
  3. Alimentos ricos en grasa
  4. La carne roja
  5. Los lácteos y sus derivados
  6. Harina refinada
  7. Alimentos ricos en azúcar
  8. Bebidas y alimentos con cafeína
  9. Frutas y vegetales que estriñen
  10. Remedios para el estreñimiento
Ver más >>

Las principales causas del estreñimiento

La falta de regularidad en las evacuaciones o la consistencia sólida de las mismas, suelen generar muchas molestias en los pacientes, esto se debe principalmente a la sensación de hinchazón abdominal, pesadez y flatulencias que suele generar este cuadro.

Las causas del estreñimiento están en su mayoría vinculadas al estilo de vida, aunque algunas patologías pueden ser también las responsables. Las razones por las que se presenta esta condición son:

  • Dieta baja en fibra, se requiere de entre 25 y 30 gramos de fibra al día para garantizar buenas evacuaciones y evitar el estreñimiento. La podemos encontrar en cereales integrales, fruta, vegetales y legumbres.
  • Poca ingesta de gua, los intestinos necesitan líquido para eliminar efectivamente las deposiciones. Si no bebes al menos 2 litros de agua al día es probable que cuentes con heces duras y dificultad para expulsarlas.
  • Una vida sedentaria, el ejercicio estimula el movimiento intestinal favoreciendo las deposiciones.
  • Padecer de enfermedades intestinales como el síndrome del intestino irritable, pólipos en el colon, o de condiciones rectales como las hemorroides, contribuyen también a sufrir de estreñimiento.
  • Padecer de enfermedades crónicas como la diabetes o el hipotiroidismo también puede contribuir a esta condición.
  • Si has comenzado un tratamiento farmacológico y has observado cambios en la frecuencia de tus deposiciones, consulta a tu médico. Medicación como los antidepresivos, ciertos analgésicos y sedantes o los suplementos de hierro oral pueden ocasionar estreñimiento.
Alimentos que causan estreñimiento - Las principales causas del estreñimiento

La importancia de llevar una dieta equilibrada

Si consumes poca fibra, llevas una vida sedentaria, no tomas suficiente agua y además ingieres de forma abundante alimentos que favorecen el estreñimiento, es natural que tu tránsito intestinal no sea adecuado. La clave para combatir este problema es realizar los ajustes oportunos en nuestra dieta y hábitos, con el fin de garantizar un buen tránsito intestinal y deposiciones adecuadas.

Si no sabes cuáles ingredientes pueden ser perjudiciales, a continuación te mostramos los alimentos que causan estreñimiento para que los limites en tu dieta.

Alimentos ricos en grasa

Llevar una dieta rica en grasas saturadas como las presentes en alimentos fritos, comida chatarra como hamburguesas, pizzas, snacks salados o en carnes procesadas como los embutidos, afecta de forma importante nuestra digestión, dificultándola y conduciendo al estreñimiento.

La grasa saturada hace que la digestión sea mucho más lenta, motivo por el que no se pueden aprovechar adecuadamente los nutrientes de los alimentos lo que acaba por interferir en el funcionamiento del intestino. En su lugar se recomienda incluir no solo fibra en la dieta, sino también alimentos ricos en grasas buenas como el omega 3, presente en ingredientes como el pescado azul, los frutos secos, el aguacate o los aceites vegetales.

Alimentos que causan estreñimiento - Alimentos ricos en grasa

La carne roja

Sabemos que la carne es uno de los alimentos más completos que podemos encontrar, rica en proteínas, hierro y vitaminas, pero también es un ingredientes muy pesado para nuestro estómago que resulta bastante difícil de digerir. Mientras más grasa contenga la carne más pesada resultará para el estómago y más complejo será el proceso de digestión, por eso si sufres de estreñimiento es conveniente moderar su ingesta y optar siempre por los cortes magros.

Además puedes elegir otras alternativas como el pollo, el pescado o el pavo y combinarlos para evitar abusar de la carne.

Alimentos que causan estreñimiento - La carne roja

Los lácteos y sus derivados

Entre los alimentos que causan estreñimiento, los lácteos tienen una mención especial. Exceptuando al yogur natural, que debido a su contenido de probióticos ayuda a mejorar nuestro tránsito intestinal, el resto de los alimentos del grupo de la leche y sus derivados, como el queso o la mantequilla, no contienen fibra. En cambio suelen ofrecer un aporte de grasa elevado, lo que se traduce en un estómago mucho más pesado y en problemas para una adecuada deposición.

Hay que tener especial cuidado con este grupo alimenticio si se padece de intolerancia o sensibilidad a la lactosa.

Alimentos que causan estreñimiento - Los lácteos y sus derivados

Harina refinada

Usados normalmente en la dieta astringente cuando nuestra misión es controlar la diarrea, los alimentos elaborados en base a harina blanca o refinada como el arroz, la pasta o el pan suelen producir estreñimiento. Se trata de ingredientes que no aportan fibra a nuestro organismo y que, en muchos casos, pueden hacer mucho más lenta la digestión.

Si se busca regular el tránsito intestinal entonces se debe optar por harinas integrales, adquiriendo productos como el arroz, la pasta o el pan integral que ayudarán a mejorar notablemente la digestión y a reducir el estreñimiento.

Alimentos que causan estreñimiento - Harina refinada

Alimentos ricos en azúcar

Los dulces, productos de bollería y todo tipo de chucherías pueden ser la debilidad de muchos, pero este tipo de ingredientes son ricos en azúcar y muchas veces en grasas saturadas, lo que hace que su aporte nutricional o de fibra sean nulos, dificultando la digestión y favoreciendo el estreñimiento.

En este grupo no debemos olvidar tampoco el azúcar refinado y los edulcorantes artificiales.

Alimentos que causan estreñimiento - Alimentos ricos en azúcar

Bebidas y alimentos con cafeína

Consumida con moderación la cafeína puede resultar muy favorecedora para activar nuestro organismo, sin embargo abusar de ella puede tener consecuencias sobre tu tránsito intestinal. Este ingrediente incrementa el estreñimiento, por ello se recomienda ingerir con moderación café, té, refrescos y también el chocolate, que contiene igualmente este ingrediente.

Alimentos que causan estreñimiento - Bebidas y alimentos con cafeína

Frutas y vegetales que estriñen

En regla general las frutas consumidas siempre con su piel y la mayor parte de los vegetales aportan buenas dosis de fibra, favoreciendo notablemente el tránsito intestinal. Sin embargo en este grupo también hay algunos alimentos que causan estreñimiento y que resultan especialmente útiles cuando deseamos reducir la diarrea o llevar una dieta astringente.

Estos ingredientes son:

  • La manzana sin piel
  • La pera sin piel
  • La zanahoria
  • El plátano
Alimentos que causan estreñimiento - Frutas y vegetales que estriñen

Remedios para el estreñimiento

Incluir la fibra en tu dieta, incrementar la actividad física y beber agua en buenas cantidades sin duda te ayudará a beneficiar tu tránsito intestinal. Pero si a pesar de realizar estas mejoras sientes que tus deposiciones no son adecuadas o te encuentras pasando por un período de estreñimiento, entonces llega el momento de tomar acciones que te ayuden a mejorar.

En nuestros artículos remedios caseros para el estreñimiento, te damos algunas buenas recomendaciones que te ayudarán a mejorar el ritmo intestinal y aliviar el malestar.

Alimentos que causan estreñimiento - Remedios para el estreñimiento

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que causan estreñimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 10
Alimentos que causan estreñimiento