Dietas para perder peso

Alimentos que no debo comer si quiero bajar de peso

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 16 diciembre 2015
Alimentos que no debo comer si quiero bajar de peso

¿Quieres perder peso y no sabes por dónde empezar? Sin duda nuestra alimentación es el lugar indicado por el debemos comenzar a realizar cambios importantes que nos ayuden en la pérdida de peso, por eso incorporar ingredientes nutritivos, saciantes y ligeros a nuestras comidas será básico para conseguir nuestra meta. A esto debemos sumar la actividad física para incrementar el consumo de calorías, pero además debemos estar conscientes de aquellos ingredientes que pueden parecernos saludables pero que en realidad engordan más de lo que queremos. En ONsalus te explicamos con detalle cuáles son los alimentos que no debes comer si quieres bajar de peso, y aquellos nutrientes y estrategias que te ayudarán a conseguirlo.

También te puede interesar: Dieta para bajar de peso en la menopausia

Índice

  1. Perder peso es matemático
  2. Evita los alimentos con grasas saturadas
  3. Sustituye la harina refinada para perder peso
  4. No abuses del azúcar si quieres adelgazar
  5. Dile adiós a las frutas muy ricas en azúcar
  6. Alcohol ¡solo lo justo!
  7. Mención especial: alimentos congelados, procesados, enlatados...
  8. Algunas opciones para perder peso

Perder peso es matemático

Para funcionar de forma adecuada nuestro cuerpo requiere de una cantidad de calorías diarias, es decir de energía que permita realizar los procesos básicos del organismo y mantenernos activos. El consumo de calorías va muy ligado a nuestra edad, a la cantidad de actividad física que realizamos a diario y a la etapa en la que nos encontremos. En promedio, y dejando a un lado a quienes cuentan con enfermedades metabólicas que les lleven a consumir de forma más lenta las calorías, los requisitos diarios de nuestro cuerpo son:

  • Mujeres

Si realizas poca actividad física al día tu consumo calórico promedio es de 1800 calorías, si llevas una vida moderadamente activa realizando 30 minutos o más de ejercicio requerirás cerca de 2000 calorías mientras que las mujeres muy activas que hacen 1 hora o más de ejercicio pueden necesitar una ingesta de hasta 2800 calorías. En etapas como la lactancia se recomienda el consumo de 500 calorías extra al día.

  • Hombres

Si llevas una vida sedentaria tu cuerpo consumirá en promedio 2100 calorías, un hombre que realiza al menos 30 minutos de ejercicio al día puede consumir hasta 2700 calorías, mientras que los que están activos durante 1 hora o más pueden llegar a necesitar hasta 3500 calorías.

Loa cálculos exactos de las necesidades calóricas de nuestro cuerpo dependerán de nuestro peso y edad, las personas que cuentan con sobrepeso deben ingerir menos calorías con la finalidad de adelgazar.

Teniendo en cuenta todo esto, queda claro que perder peso es una cuestión matemática. Si comiéramos solo las calorías que nuestro organismo necesita para funcionar adecuadamente no almacenaríamos grandes cantidades de grasa y, por tanto, no deberíamos luchar contra el sobrepeso. El problema se presenta cuando comemos más de lo debido o ingerimos alimentos ricos en grasas o azúcares de manera abusiva y, además, llevamos una vida sedentaria.

Si quieres bajar de peso debes comenzar a comer solo lo que tu cuerpo necesita, controlando además el consumo de alimentos ricos en grasa, azúcar o productos procesados, que son los que más calorías suelen aportar. Teniendo en cuenta todo esto, en ONsalus te revelamos algunos alimentos que es conveniente sacar de tu dieta si quieres adelgazar.

Alimentos que no debo comer si quiero bajar de peso - Perder peso es matemático

Evita los alimentos con grasas saturadas

Nuestro cuerpo necesita grasa para funcionar adecuadamente, pero hay grasas que consumidas en moderación son saludables como las provenientes de los pescados azules, los frutos secos o el aceite de oliva, y grasas saturadas que acaban por acumularse en nuestro organismo, fomentando el exceso de peso y problemas de salud como el colesterol alto o las enfermedades cardíacas.

Algunos alimentos ricos en grasas saturadas son:

  • La mantequilla.
  • Los embutidos como el salchichón, el paté, el chorizo, las salchichas, etc.
  • Alimentos fritos, empanados o rebozados.
  • Las carnes con mucha grasa.
  • Los quesos curados o cremosos.
  • La leche entera.
  • Helados.
  • Salsas a base de mantequilla o aceite, como la mayonesa.

Alternativas saludables

Puedes optar por bebidas vegetales, leche desnatada, queso fresco, embutidos ligeros como el jamón de pavo bajo en sal, las carnes magras como el pavo, el pollo y ciertos cortes de cerdo o ternera o el pescado. Opta por preparaciones al horno, a la plancha, al vapor o cocidas.

Alimentos que no debo comer si quiero bajar de peso - Evita los alimentos con grasas saturadas

Sustituye la harina refinada para perder peso

La harina refinada o blanca destaca entre los alimentos que no debes comer para perder peso por una simple razón: es un carbohidrato simple, esto quiere decir que aporta muchas calorías, es decir energía, pero que la misma se consume rápidamente sin aportar nada más a nuestro cuerpo. Además suelen venir acompañados de azúcar refinado, por eso las tartas, galletas, bollería, panes y pastas elaborados con harina blanca no son recomendables cuando buscas adelgazar.

Alternativas saludables

En su lugar opta por harina integral como la que encuentras en el pan, el arroz o la pasta integral. Esta aporta grandes dosis de fibra que favorece el tránsito intestinal y contribuye a la eliminación de grasa y azúcar del cuerpo.

Alimentos que no debo comer si quiero bajar de peso - Sustituye la harina refinada para perder peso

No abuses del azúcar si quieres adelgazar

Consumir azúcar en la forma de ciertas frutas, o usarlo con mucha moderación para endulzar el café o una infusión no resulta perjudicial a modo general. Sin embargo los alimentos ricos en azúcar son los enemigos de la pérdida de peso, por eso retira de tu dieta:

  • Todos los dulces como caramelos, gominolas, piruletas, chiclets, etc.
  • Galletas, tartas, bollería en general.
  • Mermeladas.
  • Leche condensada o dulce de leche.
  • Chocolate con leche.
  • Refrescos y zumos envasados.

Alternativas saludables

Si quieres endulzar una bebida opta preferiblemente por los edulcorantes o el azúcar moreno, pero úsalos con mucha moderación. Cuando te apetezca algo dulce prefiere frutas como la piña, el kiwi, la sandía o una manzana y evita siempre que puedas el resto de ingredientes mencionados anteriormente. Si un día te excedes comiendo azúcar entonces sal a hacer ejercicio, tu cuerpo te lo agradecerá.

Alimentos que no debo comer si quiero bajar de peso - No abuses del azúcar si quieres adelgazar

Dile adiós a las frutas muy ricas en azúcar

El azúcar no solo está presente en alimentos como los dulces o la bollería, sino también en las frutas. A este tipo de azúcar natural se le conoce como fructosa y consumido en exceso se convierte en uno de los alimentos que no debes comer si quieres bajar de peso.

Por este motivo deberás limitar la ingesta de frutas ricas en azúcar como:

  • Las uvas.
  • El plátano o banana.
  • Las pasas.
  • Los higos.
  • Los dátiles.

Se recomiende ingerir estos alimentos de forma moderada y solo cuando se haya perdido peso, no durante el proceso de adelgazamiento.

Alimentos que no debo comer si quiero bajar de peso - Dile adiós a las frutas muy ricas en azúcar

Alcohol ¡solo lo justo!

El alcohol engorda ¡y mucho! Una copa de vino ocasional no representa un problema, pero beber con frecuencia cervezas, vino, licores como el ron o cócteles cargados de zumos, jarabes endulzantes o refrescos, es todo menos beneficioso para tu cuerpo.

Muchos licores provienen de frutos lo que hace que de por sí ya contengan azúcar, si a esto le sumas añadidos como la tónica, el refresco o el azúcar, estarás consumiendo una bomba calórica que no cuenta con ningún aporte nutricional.

Alimentos que no debo comer si quiero bajar de peso - Alcohol ¡solo lo justo!

Mención especial: alimentos congelados, procesados, enlatados...

Si piensas que comes sano porque ingieres vegetales congelados, te equivocas. Si crees que el pescado congelado es bueno, que el atún enlatado te ayudará a perder peso o que una comida preparada no puede ser tan mala, nada más lejos de la realidad.

Entre los alimentos que no debes comer si quieres perder peso debes incluir todos los enlatados, alimentos congelados, preparados o procesados, pues cuentan con gran cantidad de conservantes, sal, grasas y azúcares, y por si fuera poco no ofrecen el aporte nutricional de los productos frescos. Ciertamente son prácticos pero no son aptos si tu meta es adelgazar y estar sano.

Alternativas saludables

Nada mejor que los productos frescos, los vegetales, carnes y pescados consúmelos siempre frescos y olvídate de las comidas preparadas que resultan altamente calóricas y muy poco nutritivas.

Alimentos que no debo comer si quiero bajar de peso - Mención especial: alimentos congelados, procesados, enlatados...

Algunas opciones para perder peso

Ya te hemos dicho lo que debes evitar, pero además te daremos algunas recomendaciones para que logres el objetivo de perder peso y estar más saludable:

  • Camina como mínimo 30 minutos al día para estar sano, y realiza 1 hora de ejercicio al menos 3 o 4 veces a la semana si quieres acelerar el metabolismo y perder peso.
  • Opta por alimentos que te ayudan a adelgazar, en nuestro artículo alimentos para perder peso te ofrecemos las mejores opciones.
  • Lleva una dieta rica en fibra, este nutriente mejora el tránsito intestinal, disminuye la presencia de grasa y azúcar en el cuerpo y nos hace sentir más saciados. La encuentras en las las frutas con piel, los vegetales y las legumbres.
  • Suma a tu dieta algunos quemagrasas naturales que te ayuden a potenciar la pérdida de peso.
  • Come 5 veces al día en porciones más pequeñas, hazlo lentamente y sin estrés.
  • Evita los atracones, las comidas grasas y los excesos. Comer rico no quiere decir comer más, es posible llevar una alimentación saludable y deliciosa.
  • Ayuda a tu cuerpo a depurarse cada mañana: bebe un vaso de agua de tibia con el zumo de un limón y ayuda a que tu hígado elimine las grasas, a que tu colon se limpie y a que tu sistema inmune esté más fuerte.
Alimentos que no debo comer si quiero bajar de peso - Algunas opciones para perder peso

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que no debo comer si quiero bajar de peso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Alimentos que no debo comer si quiero bajar de peso