Dietas para el ácido úrico

Alimentos que producen ácido úrico

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. Actualizado: 17 marzo 2018
Alimentos que producen ácido úrico

El ácido úrico es una sustancia derivada del proceso que realiza nuestro organismo para descomponer purinas, unos compuestos que provienen de ciertos alimentos y bebidas, y que residen en la sangre. La descomposición de las purinas da lugar al ácido úrico, que se disuelve mayormente en la sangre y viaja hasta los riñones, siendo evacuado a través de la orina.

Cuando el ácido úrico es excesivo o no es eliminado correctamente por el cuerpo, los niveles de esta sustancia en el torrente sanguíneo pueden subir y provocar problemas musculares y articulares, enfermedades cardíacas o diabetes, entre otros. Para prevenir el exceso de ácido úrico hay que controlar la alimentación y evitar ciertos productos ricos en purinas. Con este artículo de ONsalus conocerás algunos de los alimentos que producen ácido úrico.

También te puede interesar: Dieta para el ácido úrico

Índice

  1. Mariscos
  2. Pescados
  3. Carnes
  4. Legumbres y verduras
  5. Cerveza y refrescos
  6. ¿Qué está permitido comer?

Mariscos

Los frutos del mar son uno de los alimentos que más purinas contiene. Principalmente hablamos de gambas, langostinos, cangrejos, langostas, almejas, ostras y mejillones. Estos productos, tanto si son frescos como congelados o enlatados, contribuyen a incrementar el ácido úrico en la sangre. A las personas sin problemas con el ácido úrico, los especialistas recomiendan un máximo de 5 o 6 piezas de marisco a la semana.

Alimentos que producen ácido úrico - Mariscos

Pescados

En especial, el pescado azul es un alimento de lo menos recomendado para reducir el ácido úrico del organismo. Evita sardinas, atunes, salmones, arenques y anchoas. El pescado blanco, en cambio, contiene menos cantidad de purinas y también de grasas, por lo que resulta mucho más aconsejable consumirlo. Prueba con merluzas, lenguados o bacalaos.

Alimentos que producen ácido úrico - Pescados

Carnes

Las proteínas de la carne roja favorecen el incremento del ácido úrico en la sangre, además del colesterol y la grasa. Lo adecuado es evitar la ternera, el cordero y el buey, y también el hígado, los riñones, las vísceras y el embutido, por su gran contenido en purinas. Es preferible optar por las carnes magras como el pollo o el pavo, pero tampoco te recomendamos pasarte con ellas. Cuanta más moderación, mejor.

Alimentos que producen ácido úrico - Carnes

Legumbres y verduras

A pesar de ser de lo más saludables, las legumbres como garbanzos, lentejas o alubias destacan por poseer un alto contenido en purinas, por lo que hay que regular su consumo; con una vez por semana es suficiente. Por otro lado, tampoco te aconsejamos optar por espárragos, coliflores, espinacas, champiñones o rábanos, a no ser que sea de manera muy ocasional.

Alimentos que producen ácido úrico - Legumbres y verduras

Cerveza y refrescos

La cerveza incrementa las posibilidades de sufrir un exceso de ácido úrico en la sangre, puesto que impide al organismo eliminarlo con facilidad. Por eso, a menudo los especialistas aconsejan dejar el alcohol. Las bebidas azucaradas, por otro lado, como refrescos, zumos y bebidas gaseosas, contienen muchos edulcorantes que conducen a una mayor producción de ácido úrico.

Alimentos que producen ácido úrico - Cerveza y refrescos

¿Qué está permitido comer?

La mejor dieta para bajar el ácido úrico estará basada en verduras como alcachofas, calabazas, apio, zanahorias y cebollas, frutas como manzanas, cerezas, fresas, arándanos y cítricos, cereales integrales, féculas, lácteos desnatados, pollo y, especialmente, mucha agua. Te recomendamos realizar una visita a un médico o nutricionista que te ayude a diseñar una dieta adaptada a tus necesidades y con quien puedas resolver tus dudas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que producen ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Alimentos que producen ácido úrico