Salud digestiva

Alimentos que provocan indigestión

Alimentos que provocan indigestión

La indigestión es un trastorno del aparato digestivo que provoca una mala asimilación del alimento. Esta patología provoca reflujo, dolores de abdomen, gases, eructos, nauseas, sensación de pesadez, ruidos estomacales y pérdida del apetito. Si bien la indigestión puede aparecer por motivos como el estrés, los nervios y la tensión, hay alimentos que ya son malos de por sí para la digestión. Además, si agregamos el hábito de tomar líquido junto con las comidas es más recurrente este trastorno, ya que diluye las enzimas necesarias para la digestión.

Por otro lado, si la indigestión persiste, puede deberse a otros factores más serios, como malabsorción, obstrucción intestinal, úlcera péptica y alteraciones del hígado, la vesícula biliar o el páncreas. Si tenemos alguno de estos síntomas, es aconsejable visitar al médico para que identifique las causas, mientras tanto, en ONsalus te mostraremos algunos de los alimentos que provocan indigestión.

También te puede interesar: Alimentos para evitar los gases

Índice

  1. Carnes rojas
  2. Leche de vaca
  3. Fibra en exceso
  4. Azúcar
  5. Alcohol
  6. Otras recomendaciones

Carnes rojas

Las carnes rojas son uno de los principales alimentos que provocan indigestión, por su gran cantidad de grasa y porque al organismo le cuesta digerirlo, se calcula que nuestro cuerpo puede tardar 5 cinco horas digiriendo una porción.

Durante su trayecto digestivo, los componentes de la carne se deterioran y van expulsando toxinas que irritan el intestino y aumentan el ácido en la sangre. Por este motivo muchos sienten que las carnes rojas caen pesadas y termina provocando algún síntoma de la indigestión. Se recomienda evitar consumir en la dieta diaria tanta carne roja, especialmente las carnes de cerdo, buey y ternera.

Alimentos que provocan indigestión - Carnes rojas

Leche de vaca

Puede aumentar los malestares que causa mala digestión, incluso en las personas que no son intolerantes a la lactosa, ya que es rica en azúcar, para ser precisos, un vaso contiene 13 gramos. Si bien la leche aporta calcio al cuerpo, al mismo tiempo, el organismo debe consumir calcio y magnesio para reducir el exceso de acidez causado por las propiedades de la leche.

Alimentos que provocan indigestión - Leche de vaca

Fibra en exceso

El salvado de trigo y las semillas de lino son otros de los alimentos que provocan indigestión por su alto contenido de fibra. Si bien se necesita incluir en la dieta diaria, la fibra en exceso puede provocar molestias como dolor en el abdomen, reflujo u otros síntomas de la mala digestión.

Mucha fibra en el organismo provoca irritación en el intestino y, además, puede que produzca una mala absorción de determinados componentes, generando diarrea y gases. Como nuestro cuerpo necesita fibra, es aconsejable buscarlo en alimentos, como las verduras y cereales integrales, que además son muy nutritivos.

Alimentos que provocan indigestión - Fibra en exceso

Azúcar

Si se sufre de indigestión, hay que alejar las bebidas con gas y con azúcar, más aún si acompañas tus comidas con este tipo de bebidas. El azúcar favorece la indigestión e irrita el intestino. Además, causa un aumento rápido en los niveles de azúcar en la sangre, lo que paraliza las contracciones del intestino delgado y ralentiza el trayecto de los alimentos, haciendo que el cuerpo se alimente de esta sustancia por más tiempo. Esto causa un efecto negativo sobre el intestino y produce la indigestión.

Alimentos que provocan indigestión - Azúcar

Alcohol

El alcohol irrita muchos órganos del cuerpo, incluyendo, por supuesto, al intestino. Esto genera una molestia gástrica, dando lugar a la sensación de calambres en el estómago. Además, a largo plazo de la ingesta desmedida de alcohol produce degeneración neurológica y alteraciones hepáticas. Por otra parte, afecta gravemente al riñón, el corazón, el hígado y el cerebro.

Alimentos que provocan indigestión - Alcohol

Otras recomendaciones

Otros alimentos que debes evitar si sufres de indigestión son:

  • Evita tomar café, principalmente por las mañanas, sin haber ingerido alimento, y acompañado de zumo de naranja. Ya que esto causará un malestar en su cuerpo, que puede durar el resto del día.
  • Alimentos muy condimentados y picantes, ya que estimulan la producción de jugos digestivos y esto contribuye a irritar las mucosas del estómago, generando los síntomas de la indigestión.
  • Comidas fritas y las verduras crudas también son considerados alimentos que provocan indigestión, ya que son más difíciles de asimilar por no estar cocinadas, lo que dificulta el funcionamiento del colon.

Para favorecer una buena digestión, se recomienda eliminar el estrés realizando diferentes actividades, dormir lo necesario, masticar varias veces la comida y no comer abundantemente. Si deseas más información sobre la indigestión, te recomendamos el artículo remedios caseros para la indigestión.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que provocan indigestión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Alimentos que provocan indigestión