Alimentos saludables

Alimentos ricos en vitamina B12

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 16 junio 2020
Alimentos ricos en vitamina B12

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es fundamental para los procesos metabólicos, la formación de la sangre, el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Esta vitamina es hidrosoluble, es decir que se disuelve en agua, cuando el cuerpo ha utilizado la que necesita es desechada por la orina y nuestro hígado puede almacenarla por años. La vitamina B12 sólo se encuentra en los alimentos de origen animal, por esto las personas vegetarianas pueden estar en riesgo de tener una deficiencia de esta vitamina. En ONsalus te mostramos los alimentos ricos en vitamina B12.

También te puede interesar: Alimentos ricos en vitamina D

Índice

  1. Funciones de la vitamina B12
  2. Ingesta de vitamina B12
  3. Alimentos que aportan vitamina B12
  4. Deficiencia de vitamina B12

Funciones de la vitamina B12

Como todas las vitaminas del complejo B, la vitamina B12 cumple una función enzimática en la síntesis de las proteínas y el ADN, necesarias para los procesos metabólicos sobre todo del ácido fólico y los ácidos grasos. Además interviene en la producción de glóbulos rojos en la sangre y mantienen el sistema nervioso central, específicamente la mielina, que permite la transmisión de los impulsos nerviosos. También ayuda a mantener la reserva de energía en los músculos e interviene en nuestro sistema inmunológico haciéndolo funcionar de manera adecuada.

Alimentos ricos en vitamina B12 - Funciones de la vitamina B12

Ingesta de vitamina B12

Para que nuestro cuerpo la asimile correctamente debemos conocer cómo ingerir vitamina B12,por eso la Organización Mundial de la Salud ha establecido una dosis diaria recomendada:

  • Hombres y mujeres de 14 años en adelante: 2.4 microgramos por día
  • Mujeres embarazadas: 2.6 mcg/día
  • Mujeres lactantes: 2.8 mcg/día
  • Bebés de 0 a 6 meses: 0.4 mcg/día
  • Bebés de 7 a 12 menes: 0.5 mcg/día
  • Niños de 1 a 3 años: 0.9 mcg/día
  • Niños de 4 a 8 años: 1.2 mcg/día
  • Niños de 9 a 13 años: 1.8 mcg/día

Para aportar la mayor cantidad posible de vitamina B12 a nuestro cuerpo, debemos consumir una amplia variedad de alimentos de origen animal, también podemos tomar multivitamínicos que combinen vitamina B12 con otros complejos B, como el magnesio o la vitamina B6.

Alimentos que aportan vitamina B12

Los alimentos que aportan vitamina B12 los dividiremos por su origen:

  • Alimentos de origen animal: las vísceras, el hígado de res, los mariscos como las almejas, y pescados como el atún, la caballa y las sardinas, los riñones y las carnes de res, las aves, los huevos, lácteos y algunos cereales. Debes tener cuidado con los alimentos que tienen más calorías o son más altos en grasa si sufres de colesterol alto, es preferible consumir aves.
  • Alimentos de origen vegetal: los vegetales son una fuente casi nula de vitamina B12, por este motivo las personas vegetarianas pueden tener un déficit de esta vitamina, por lo que necesitarán tomar algún suplemento.
  • Suplementos vitamínicos: recuerde ingerirlos bajo supervisión medica y combinarlos con otros complejos B.
Alimentos ricos en vitamina B12 - Alimentos que aportan vitamina B12

Deficiencia de vitamina B12

La falta de vitamina B12 o una ingesta deficiente puede traer consecuencias para nuestro organismo. Una de estas consecuencias es la anemia perniciosa, ya que los glóbulos rojos no se estarían produciendo de la manera correcta. Entumecimientos u hormigueos en las extremidades, problemas menstruales, úlceras linguales y degeneraciones nerviosas a causa del mal funcionamiento de la mielina.

También existen factores de riesgo en el consumo de vitamina B12:

  • Si padece de la enfermedad de Crohn u otro trastorno digestivo como la celiaquía, puede interferir en la correcta absorción de la vitamina B12.
  • Si tienes más de 50 años también puedes perder la capacidad de asimilar esta vitamina.
  • Las personas vegetarianas deben consumir alimentos fortificados con vitamina B12 y suplemento bajo supervisión médica.
  • Si te has sometido a una cirugía gastrointestinal para bajar de peso, pierdes la capacidad de absorción de dicha vitamina.
Alimentos ricos en vitamina B12 - Deficiencia de vitamina B12

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en vitamina B12, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Alimentos ricos en vitamina B12