Alimentos saludables

Alimentos ricos en vitamina C

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 13 marzo 2018
Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C es una sustancia que se disuelve en agua y lo que el cuerpo ya no necesita es desechada a través de la orina, por lo que es necesario estar en constante reposición de la misma. Esta vitamina hidrosoluble es necesaria para muchos de los procesos que realiza nuestro organismo como la formación de proteínas que son utilizadas para producir los ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, reparar los cartílagos, huesos y dientes y favorecen la absorción de hierro.

Por otro lado la vitamina C es rica en antioxidantes, los cuales se encargan de evitar los efectos de los radicales libres, que se producen cuando nuestro cuerpo se expone a agentes como la radiación o el humo de cigarrillo, estos a su vez son los responsables del envejecimiento prematuro y de provocar algunas enfermedades como el cáncer, artritis o cardiopatías. Si quieres saber más sobre esta súper vitamina sigue leyendo este artículo de ONsalus donde te mostraremos los alimentos ricos en vitamina C.

También te puede interesar: Alimentos ricos en vitamina D

Índice

  1. Consumo diario de vitamina C
  2. Alimentos con vitamina C: guayaba
  3. Alimentos ricos en vitamina C: grosella negra
  4. Alimentos ricos en vitamina C: pimiento rojo
  5. Alimentos ricos en vitamina C: chile
  6. Alimentos ricos en vitamina C: perejil
  7. Otros alimentos con vitamina C

Consumo diario de vitamina C

El consumo diario de esta vitamina C dependerá de la edad y el sexo de cada persona, sin embargo a continuación te damos una lista orientativa de la cantidad diaria de vitamina C que se debe consumir, esto igualmente se logra llevando una alimentación equilibrada en la que incluyas una gran variedad de alimentos:

Bebés

0 a 6 meses: 40 miligramos al día mg/día.

7 a 12 meses: 50 mg/día.

Niños

1 a 3 años: 15 mg/día.

4 a 8 años: 25 mg/día.

9 a 13 años: 45 mg/día.

Adultos

Hombres de 19 años en adelante: 90 mg/día.

Mujeres de 19 años en adelante: 75 mg/día.

Mujeres embarazadas: 85 mg/día.

Mujeres lactantes: 120 mg/día.

Hay que destacar que no existe ningún riesgo de exceso de esta vitamina, ya que se elimina a través de la orina. Sin embargo una deficiencia de vitamina C puede traer consecuencias como anemias, escorbuto, debilitamiento del sistema inmunológico, encías sangrantes, piel y cabello seco, tendencia a la formación de hematomas, entre otros.

Alimentos con vitamina C: guayaba

Cuando nos referimos a los alimentos ricos en vitamina C, lo primero que viene a nuestras mentes es la naranja, sin embargo es la guayaba la fruta con más vitamina C. Esta fruta tropical, además de poseer solo 30 calorías por unidadaporta 228 mg de vitamina, adicionalmente es una opción de fruta para diabéticos. La guayaba es rica en fibra por lo que será beneficioso para tu sistema digestivo, previniendo el estreñimiento y haciente sentir saciado.

Por otro lado, su aporte de minerales le dan propiedades diuréticas, sin embargo es necesario que combines esta fruta con proteínas o grasas buenas, ya que es una fuente pobre en estos nutrientes.

Alimentos ricos en vitamina C - Alimentos con vitamina C: guayaba

Alimentos ricos en vitamina C: grosella negra

Otro de los alimentos ricos en vitamina C es la grosella negra. Este fruto silvestre posee 200 mg de vitamina c por 100 gramos. Otra de las cualidades de la grosella es que es un antiinflamatorio natural por los flavonoides que contiene, además funciona como diurética ayudando a eliminar las toxinas de nuestro organismo y evita la retención de líquidos. Asimismo, tiene un efecto cardioprotector, favoreciendo la circulación sanguínea, evitando los problemas del aparato circulatorio, así como los padecimientos que están relacionados con el riego sanguíneo.

Alimentos ricos en vitamina C - Alimentos ricos en vitamina C: grosella negra

Alimentos ricos en vitamina C: pimiento rojo

Los pimientos tienen muchas variedades y se clasifican en picantes o dulces. El pimiento rojo es rico en vitamina C y E lo cual permite que funcione como protector de los radicales libres, gracias a su gran aporte de antioxidantes. Este es un alimento muy recomendable en casos de anemia porque favorece la absorción del hierro. Por otro lado, es fuente de vitamina B6 y magnesio lo que ayuda a reducir la ansiedad y mejorar el insomnio, también ayuda a la memoria y por su contenido de betacarotenos y otros flavonoides, es ideal para prevenir el colesterol malo, siempre que se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio.

Alimentos ricos en vitamina C - Alimentos ricos en vitamina C: pimiento rojo

Alimentos ricos en vitamina C: chile

Los chiles rojos contienen una gran cantidad de vitamina C para su pequeña proporción, 140 mg por 100 gramos. También están compuestos por agua, fibra y proteínas, así como vitaminas A y del grupo B, además contienen una sustancia llamada capsaicina que eleva la temperatura corporal, generando un gasto de energía que se toma de la grasa acumulada, lo que es igual a quemar calorías. Previene al organismo de enfermedades respiratorias y estomacales y además mejora el metabolismo y controla los niveles de colesterol y triglicéridos. Estamos seguros que no te podrás resistir a este alimento.

Alimentos ricos en vitamina C - Alimentos ricos en vitamina C: chile

Alimentos ricos en vitamina C: perejil

Esta hierba aromática es un gran antioxidante y esto lo convierte en un alimento rico en vitamina C, su aporte es de 120 mg por 100 gramos de producto.Adicional a esta, también podemos encontrar minerales como el potasio, el calcio y el hierro y vitaminas del grupo B, C y D. El perejil es considerado una planta digestiva por lo que es ideal para prevenir digestiones pesadas y síntomas como los espasmos intestinales. Otro de sus beneficios es que refuerza el sistema inmunológico, aumentando las defensas.

Alimentos ricos en vitamina C - Alimentos ricos en vitamina C: perejil

Otros alimentos con vitamina C

  • Frutas cítricas como la naranja
  • Las fresas y los frutos del bosque.
  • El Kiwi.
  • La papaya.
  • La sandía.
  • El melón.

Recuerda que la conservación o cocción de los alimentos ricos en vitamina C puede perder sus propiedades, por lo que es ideal consumirlos en el momento y en el caso de las verduras comerlas crudas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en vitamina C, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Alimentos ricos en vitamina C