Enfermedades del sistema inmunitario

Anginas: síntomas, causas y tratamiento

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 25 marzo 2018
Anginas: síntomas, causas y tratamiento

Las anginas o amigdalitis es una inflamación de las amígdalas, un tejido ubicado en la garganta, en concreto, al final del paladar, a ambos lados de la campanilla. Su función es la de protegernos de bacterias y otros microorganismos así como evitar posibles infecciones. Se trata de una de las infecciones más comunes entre los niños que afecta tanto a la mucosa de la faringe como a las propias amígdalas. Es por eso que en muchas ocasiones, faringitis y amigdalitis van de la mano. A continuación, en ONsalus explicaremos cuáles son los síntomas, causas y tratamientos de esta infección que seguramente todos recordaremos haber sufrido en alguna ocasión.

También te puede interesar: Leucocitosis: causas, síntomas y tratamiento

Índice

  1. Síntomas de la amigdalitis
  2. Causas asociadas a las anginas
  3. Tratamientos contra las anginas

Síntomas de la amigdalitis

Podemos diferencias diferentes síntomas en función del estado en el que se encuentra la infección. Entre los más comunes se encuentran:

• Irritación y/o inflamación de la garganta.

• Dificultados al tragar, como consecuencia de la anterior.

• Bajo apetito.

• Dolor de barriga y/o náuseas y vómitos.

• Fiebre.

• Dolor de cabeza.

• Afonía. Como comentábamos anteriormente, los síntomas suelen ir apareciendo a medida que la infección va incrementando, por lo que pueden variar.

Anginas: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la amigdalitis

Causas asociadas a las anginas

La razón por la que se producen las anginas es por una infección viral o bacteriana. Debemos tener en cuenta que al encontrarse las amígdalas en la boca, el contacto con estos resulta más fácil al introducir alimentos, bebidas y al estar en contacto con otras personas. El virus más común de la infección es un simple resfriado, y de forma menos usual el Staphylococcus aureus, el Streptococcus pneumonia, el virus del herpes, el virus de la difteria y el virus de la sífilis, entre otros. Por otro lado, la bacteria más común es el estreptococo, que se puede transmitir fácilmente con la saliva. Es por eso que los niños son muy propensos a desarrollar amigdalitis.

Anginas: síntomas, causas y tratamiento - Causas asociadas a las anginas

Tratamientos contra las anginas

Dependiendo de si la infección ha sido producida por un virus o por una bacteria, llevaremos a cabo distintos tratamientos. En el caso de que el causante sea un virus, el propio organismo es quien se encarga de hacerle frente y eliminarlo, por lo que los antibióticos no resultan efectivos. Si por el contrario la infección ha sido producida por una bacteria, el médico nos recetará un antibiótico para poder combatirla. De una forma u otra, el médico también puede recomendarnos otros medicamentos para aliviar la fiebre u otros posibles síntomas. Además, también se ha demostrado que diversos remedios caseros, los cuales pueden ser aconsejados por los médicos, pueden ser de ayuda contra la infección. A continuación citamos unos cuantos sencillos de preparar:

• Realizar gárgaras con limón y sal. El limón tiene altas propiedades antibacterianas así como la sal, por lo que te ayudará a reducir la infección y aliviar el dolor realizando gárgaras 3 veces al día.

• Tomar en ayunas un diente de ajo acompañado de un vaso de agua. El ajo contiene propiedades bactericidas que ayudan a disminuir la inflamación actuando como un antibiótico. Si no te gusta el ajo puedes cortar el diente en 4 trozos para que te sea más fácil tomarlo.

• Infusión de tomillo. Esta planta es conocida por sus distintos usos medicinales. En el caso de la amigdalitis, ayudará a tu recuperación por sus propiedades antisépticas y desinfectantes. Toma entre 3 y 4 infusiones de tomillo al día hirviendo unas cuantas hojas durante 5 minutos.

Anginas: síntomas, causas y tratamiento - Tratamientos contra las anginas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anginas: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Anginas: síntomas, causas y tratamiento