Disfunción sexual de la mujer

Anorgasmia: causas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 25 febrero 2016
Anorgasmia: causas y tratamiento

La anorgasmia es una de las disfunciones sexuales más comunes, junto con la falta de deseo sexual, en la que hay una ausencia recurrente del orgasmo en la mujer. Ya sea que las relaciones sexuales sean por penetración o por estimulación su puede considerar como una relación incompleta, ya que la mujer, aunque puede sentir placer, no es capaz de llegar a la fase de clímax. Hay que destacar que una mujer frígida es anorgásmica, pero una mujer anorgásmica no necesariamente es frígida, ya que sí disfrutan de sus relaciones sexuales, esta disfunción también puede presentarse en los hombres, sin embargo es menos frecuente. En ONsalus te explicaremos las causas y tratamiento de la anorgasmia.

También te puede interesar: En qué consiste la circuncisión femenina

Índice

  1. Fases de la respuesta sexual
  2. Causas de la anorgasmia
  3. Tipos de anorgasmia
  4. Tratamiento para la anorgasmia

Fases de la respuesta sexual

Como es sabido por todos, la respuesta sexual es distinta en hombres que en mujeres, y son consecuencia de una serie de estímulos hormonales y físicos que experimentamos en la relación sexual. A continuación detallaremos las fases de la respuesta sexual:

Fase de deseo

En las mujeres este proceso inicia con las ganas de que se produzca un encuentro sexual, donde las emociones, los besos y las caricias juegan un papel fundamental. En el caso de los hombres el deseo se desata a través de la vista o por estímulos imaginados o fantasías sexuales.

Fase de excitación

En esta fase comienzan a haber cambios en nuestro cuerpo, la vagina empieza a lubricarse y ensancharse porque la sangre empieza a fluir abundantemente, igualmente sucede con el clítoris y los pezones. Los hombres tienen un proceso muy parecido, en el que el pene se pone erecto y hay un incremento en la sensibilidad. En este proceso el ritmo cardíaco se eleva, así como la presión arterial.

Fase orgásmica

En este caso la tensión muscular se intensifica y en las mujer se inician las contracciones que van disminuyendo su intensidad, esta fase no ocurre en mujeres anorgásmicas. En los hombres el orgasmo ocurre en dos fases, la de emisión, donde el semen llega a la uretra, y la de eyaculación donde se producen contracciones y el semen es expulsado. La diferencia entre el orgasmo femenino y el masculino es que en las mujeres puede haber otro orgasmo inmediatamente después, sin que exista el periodo refractario, es decir que haya un tiempo entre un orgasmo y otro, pero el hombre sí lo necesita.

Fase de resolución

Cuando la estimulación cesa se estabiliza la presión arterial, la respiración, disminuye el flujo sanguíneo es los tejidos. El clítoris vuelve a su tamaño y la vagina y el útero recuperan su lugar habitual. En el caso de los hombres la erección disminuye, el escroto y los testículos vuelven a su posición e inicia el período refractario, que en la adolescencia consta de horas, pero en la adultez y vejez puede tardar varios días, durante este tiempo se van fabricando los líquidos seminales que el hombre necesita para que se produzca la respuesta sexual.

Causas de la anorgasmia

La mayoría de las causas de la anorgasmia son de origen psicológico, sin embargo también pueden existir factores fisiológicos que intervengan en el padecimiento de esta disfunción.

Causas psicológicas

  • Aspectos culturales negativos sobre el deseo sexual.
  • La ansiedad, la depresión y el estrés pueden repercutir en este proceso, así como la autoexigencia.
  • La estimulación inadecuada es otro factor que afecta la anorgasmia, la excitación y los juegos preliminares son importantes.
  • Los problemas de pareja producen un efecto en las relaciones sexuales.
  • Experiencias sexuales traumáticas.
  • Falta de información sexual.

 

Causas fisiológicas

  • El consumo de medicamentos como antidepresivos, fármacos para tratar la hipertensión o el uso de drogas, puede causar un efecto en la respuesta sexual.
  • Padecer enfermedades como la diabetes u otras de origen endocrino, neurológico o ginecológico.
  • Problemas en la musculatura vaginal.
Anorgasmia: causas y tratamiento - Causas de la anorgasmia

Tipos de anorgasmia

Existen varios tipos de anorgasmia, entre ellos se encuentran:

  • Anorgasmia primaria: se trata de la mujer que nunca ha tenido un orgasmo ni por penetración ni por masturbación.
  • Anorgasmia secundaria: después de haber tenido orgasmos con normalidad, estos dejan de presentarse.
  • Anorgasmia absoluta: ningún estímulo provocará el orgasmo.
  • Anorgasmia relativa: cuando la mujer no puede llegar a la fase clímax de una forma determinada.
  • Anorgasmia situacional: solo llega al orgasmo en circunstancias determinadas.
Anorgasmia: causas y tratamiento -  Tipos de anorgasmia

Tratamiento para la anorgasmia

Para tratar la anorgasmia será necesario descubrir qué la causa, esta disfunción tiene un pronóstico muy bueno, siempre y cuando el paciente ponga de su parte durante el tratamiento. Una vez diagnosticada la causa, que generalmente se debe a factores psicológicos, se iniciará el tratamiento con terapia psicológica.

Durante la terapia recibirás una adecuada educación sexual y aprenderás cómo funciona tu cuerpo, lo que ayudará a derribar algunos mitos y pensamientos equivocados al respecto. Además descubrirás algunas claves para que tus encuentros sexuales sean más satisfactorios. En caso de que tengas problemas con tu pareja, es recomendable que ambos acudan a la terapia.

Por otro lado, si las causas de la anorgasmia se deben a factores fisiológicos, tu médico se encargará de darte la información necesaria al respecto y los pasos a seguir. De igual forma te damos algunas recomendaciones que pueden ayudarte con esta disfunción:

  • Conoce tu cuerpo.
  • Disfruta de las caricias y relájate.
  • Habla con tu pareja sobre lo que te gusta.
  • Potencia tus fantasías eróticas.
  • Incluye juegos, juguetes y lencería en tus encuentros sexuales.
  • Practica ejercicios para fortalecer la musculatura de tu vagina.
Anorgasmia: causas y tratamiento - Tratamiento para la anorgasmia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anorgasmia: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Barbara
Tengo 57 años soy diabetica e impertensa, llevo 3 años que he perdido el deseo sexual y no he logrado un orgasmo aunque este editada, Y noté que mi clítoris apenas se logra palpar, ¿ porque?.
1 de 4
Anorgasmia: causas y tratamiento