Alteraciones en la menstruación

Anovulación: síntomas, causas y tratamiento

Anovulación: síntomas, causas y tratamiento

Si bien la anovulación no es una enfermedad en sí misma, es un indicio de que algo le ocurre al cuerpo. Se trata de una alteración ginecológica que hace que los ovarios no desprendan óvulos de manera regular, lo que provoca que la ovulación no tenga lugar. Las mujeres que no realizan la ovulación por cada ciclo menstrual no están relacionadas exclusivamente con la menopausia, sino que también puede ser causa de infertilidad. Es decir, como la mujer con el trastorno de anovulación tiene afectada la producción de óvulos, existe una carencia de óvulos viables liberados durante el ciclo menstrual que desata una dificultad para quedar embarazada.

Actualmente existen bastantes tratamientos para contrarrestar los efectos de este trastorno ginecológico, el cual afecta entre un 6% y 15% de las mujeres que se encuentran en edad fértil. En esta ocasión, en ONsalus queremos que conozcas todo sobre anovulación: síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Síntomas de la anovulación
  2. Causas de la anovulación
  3. Tratamiento para el trastorno de ovulación

Síntomas de la anovulación

Existen varios síntomas de la anovulación, y pueden presentarse uno o varios, pero no necesariamente de forma simultánea, estos pueden ser:

  • Que exista una ausencia del período menstrual, conocido como amenorrea. Este síntoma aparece en el 20% de las mujeres con anovulación; o puede suceder lo contrario, es decir, que padezca exageradas hemorragias menstruales.
  • Menstruación irregular, en el cual varios ciclos menstruales del año duran más o menos de lo normal.
  • Una ausencia o inexistencia del dolor y sensibilidad en las glándulas mamarias. Esto le suele suceder al 20% de las mujeres con este trastorno genético.
  • El 40% de las mujeres con problemas ovulatorios sufren de menstruación infrecuente y ligera, es decir oligomenorrea.
  • Se reducen los síntomas de síndrome premenstrual, como la sensibilidad en las mamas, dolor de cabeza, estreñimiento, distensión, entre otros.
  • Infertilidad. Al no tener lugar el desprendimiento de óvulo, la mujer puede presentar dificultades para concebir.

Causas de la anovulación

La anovulación puede ser producirse por:

  • Desequilibrio hormonal: esto se presenta en el 70% de las mujeres que sufren de anovulación. Los ovarios padecen de una alteración hormonal que hace que el nivel de andrógenos sea más alto que lo normal. Por otra parte, el desequilibrio hormonal causa una baja producción de folículos para aseverar el desarrollo de un óvulo, dificultando a la mujer quedar embarazada.
  • Alto nivel de hormonas hipofisarias: tener aumentada la cantidad de hormonas hipofisarias genera la falta de ovulación o que exista de forma muy irregular. Esto hace que la hormona necesaria para que se dé la ovulación no esté presente en el cuerpo.
  • Alteraciones del hipotálamo: el hipotálamo es el encargado de controlar la glándula pituitaria, la cual regula la secreción de algunas hormonas. Esta perturbación del hipotálamo puede afectar a los ovarios y, por consecuencia, la ovulación. De las mujeres con anovulación solo el 10% son las que padecen de alteraciones en el hipotálamo que puede ser a causa del estrés.
  • Otros motivos: perder peso o aumentar drásticamente puede ser motivo del desequilibrio hormonal, generando anovulación. Por otra parte, estar en período de lactancia también puede generar cambios en el ciclo menstrual y afectar la fase ovulatoria, ocasionando que no se realice de forma correcta.
Anovulación: síntomas, causas y tratamiento - Causas de la anovulación

Tratamiento para el trastorno de ovulación

El tratamiento de la anovulación se encuentra orientado exclusivamente a curar la causa que la genera. Por ejemplo, si la anovulación se debe a una alteración en el hipotálamo por problemas de estrés, es probable que se otorguen medicamentos para calmar esto. Es indispensable consultar con un médico para que pueda otorgar el mejor tratamiento para cada paciente. En la actualidad existen fármacos que provocan la ovulación, pero solo es recomendado para algunos casos particulares que el especialista identificará.

Las mujeres que llevan a cabo el tratamiento para lograr el embarazo en los casos de anovulaión también llevan a cabo una terapia hormonal a través de estrógenos y progesterona, para poder preparar el endometrio de cara a la implantación de embriones por reproducción asistida.

Anovulación: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento para el trastorno de ovulación

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anovulación: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Anovulación: síntomas, causas y tratamiento