Transtornos de ansiedad

Ansiedad social: causas, síntomas y tratamiento

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 29 octubre 2015
Ansiedad social: causas, síntomas y tratamiento

La ansiedad social, también llamada fobia social, se caracteriza por un miedo intenso e irracional ante una o varias situaciones sociales. Las personas con este trastorno sienten un temor excesivo a las situaciones en público que puedan dejarles en evidencia, avergonzarles o exponerles a los demás. Encontrarse con ello puede crearles un alto nivel de ansiedad y por ello suelen presentar conductas de evitación, modificando ciertas rutinas o relaciones sociales para esquivar la exposición al público o la participación en un acto social.

Como en prácticamente todos los trastornos mentales, la terapia es un pilar fundamental para superar esta fobia. En ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de la ansiedad social.

Índice

  1. Causas de la ansiedad social
  2. Síntomas de la ansiedad social
  3. Tratamiento de la ansiedad social

Causas de la ansiedad social

Por lo general, se cree que la causa de la ansiedad social surge a raíz de una experiencia negativa que haya marcado al paciente en gran medida. Probablemente, el individuo haya pasado por una situación vergonzante, se haya sentido juzgado por una serie de personas o incluso puede haber visto a una tercera persona pasar por esta experiencia y teme que le ocurra a él mismo.

Por lo tanto, el trastorno se basa en el miedo a volverse encontrar con una experiencia semejante y sus consecuencias. Si la fobia no se trata, el miedo persistirá en el paciente, afectándole muy negativamente en su vida laboral y personal.

Ansiedad social: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la ansiedad social

Síntomas de la ansiedad social

Cuando un paciente con este trastorno se expone o debe exponerse a un entorno social, presenta una serie de síntomas que pueden darse en distinta intensidad según el caso:

  • Gran sensación de ansiedad y estrés, que a menudo incluye sudoración en exceso, nerviosismo, náuseas, temblores y especialmente dificultades para hablar con normalidad, pudiendo realizar frases sin sentido o quedándose sin palabras.
  • Pensamientos invasivos, irracionales e involuntarios que reproducen en su mente una y otra vez las posibles consecuencias de enfrentarse a la situación que le atemoriza. El individuo es incapaz de frenar estos pensamientos, a pesar de ser consciente de que son exagerados y excesivos.
  • Conductas de evitación de ciertos entornos donde el paciente crea que puede terminar expuesto socialmente.
  • Sentimientos de timidez, inseguridad y vergüenza ante un encuentro con otras personas, pudiendo ruborizarse e incluso sentir malestar físico como dolor de estómago. Eso suele terminar por afectar a la hora de mantener relaciones de amistad o de pareja.
Ansiedad social: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la ansiedad social

Tratamiento de la ansiedad social

Ante todos estos síntomas, debe realizarse un diagnóstico por un especialista que aplicará el tratamiento adecuado. Sobre todo cuando los síntomas físicos son intensos, puede recetarse ansiolíticos o antidepresivos como soporte, pero el tratamiento principal para la ansiedad social es la realización de psicoterapia. Algunas técnicas cognitivo-conductuales de utilidad son las siguientes:

  • Técnicas de relajación: el objetivo es entrenar al paciente para que sea capaz de anticiparse a la ansiedad y frenar el estrés a través del control de la respiración o la visualización mental de escenas agradables y relajantes.
  • Técnicas de control del pensamiento: es el modo de enseñar al individuo a frenar la aparición de los pensamientos invasivos cuando empiezan a producirse. Como en la técnica anterior, se recomienda pensar en otros temas y procurar relativizar la magnitud de la situación.
  • Terapia de afrontamiento: la persona debe exponerse gradualmente a la situación que le produce temor, dando pequeños pasos para acercarse a ella y enfrentándose al miedo para ver que no pasa nada.
  • Técnicas de autoestima y desarrollo de habilidades sociales: de este modo se enseña al paciente a conocerse y a convivir en la sociedad, y se le prepara para desarrollar con normalidad relaciones íntimas, de amistad o compañerismo, lo que le ayudará a ganar confianza en sí mismo para combatir la ansiedad y los pensamientos negativos.

No hay mejor remedio que reconocer y aceptar el temor; dejarse ayudar por las personas más cercanas y, sobre todo, por un profesional es el único modo de combatir la ansiedad. Apóyate en ellos, procura mantener un pensamiento positivo y tómatelo con calma; las fobias no desaparecen de un día para otro.

Ansiedad social: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la ansiedad social

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ansiedad social: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Ansiedad social: causas, síntomas y tratamiento