Artritis

Artritis reumatoide: síntomas, causas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 28 octubre 2015
Artritis reumatoide: síntomas, causas y tratamiento

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica donde las medianas y pequeñas articulaciones se inflaman. Esta afección se presenta de manera progresiva y puede afectar a otros órganos, además es frecuente en mujeres de mediana edad. Su origen es autoinmune y su desarrollo puede abarcar que nuestro organismo no reconozca los antígenos que se producen naturalmente trayendo como consecuencia una respuesta inadecuada en la activación de nuestro sistema inmune. En ONsalus te explicamos los síntomas, causas y tratamiento de la artritis reumatoide.

También te puede interesar: Síntomas de la artritis en niños

Índice

  1. Síntomas de la artritis reumatoide
  2. Causas de la artritis reumatoide
  3. Tratamiento para la artritis reumatoide

Síntomas de la artritis reumatoide

Los síntomas de la artritis reumatoide se presentan en ambos lados del cuerpo y las articulaciones que se ven más afectadas son los tobillos, las muñecas, las rodillas y los dedos de las manos. Al inicio de la enfermedad puede presentarse fatiga, dolor articular leve y rigidez, sobre todo en las primeras horas de la mañanas y te harán sentir tus manos calientes o sensibles.

Hay que destacar que el dolor, provocado por la inflamación, se volverá crónico a medida que la enfermedad avance, además las articulaciones pueden deformarse o perder su rango de movimiento, esto es un síntoma bastante visible en quien padece artritis reumatoide. Sin embargo no hay forma de prevenir esta enfermedad, pero sí está comprobado que fumar cigarrillos puede empeorar la condición.

Artritis reumatoide: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la artritis reumatoide

Causas de la artritis reumatoide

La causa de la artritis reumatoide es desconocida, pero se cree que las infecciones, la predisposición genética, aunque no es hereditaria, y las hormonas, pueden estar involucradas en el padecimiento de esta enfermedad. Aunque es más común en mujeres, los hombres y los niños también pueden padecerla.

Artritis reumatoide: síntomas, causas y tratamiento - Causas de la artritis reumatoide

Tratamiento para la artritis reumatoide

Por lo general la artritis reumatoide requiere de un tratamiento de por vida, que incluye terapia, medicamentos, educación y en algunos casos cirugía. Los medicamentos que se recetarán serán antiinflamatorios, corticoides y antirreumáticos. En un último caso se podrán administrar agentes biológicos los cuales influirán en le sistema inmunitario. Estos fármacos pueden administrarse junto con otros medicamentos para la artritis y se colocan de forma subcutánea o intravenosa. Para este tipo de medicación hay que prestar atención al paciente ya que existen serios factores de riesgo:

  • Leucemia o linfoma
  • Reacciones alérgicas
  • Psoriasis
  • Infecciones por hongos, bacterias o virus

La cirugía se aplicará en caso de necesitar la corrección de alguna articulación que haya sufrido un daño grave. En el caso de la terapia se emplearán ejercicios de rango o amplitud de movimiento como extensiones y flexiones o tratamientos de calor y frío, esto ayudará a retrasar la pérdida de la función articular. Por otro lado una dieta equilibrada y rica en ácidos grasos puede ayudar a personas con esta dolencia.

También existen posibles complicaciones ya que la artritis reumatoide afecta casi cualquier parte del cuerpo, puede haber daños en el tejido pulmonar, lesiones en la columna, inflamación de los vasos sanguíneos, riesgo de arterioesclerosis y de padecer alguna insuficiencia cardíaca. El pronóstico de esta enfermedad dependerá de la gravedad de los síntomas, las personas que presentan deformaciones articulares y a las que afecta a temprana edad, tienden a empeorar rápidamente. El tratamiento es la clave en cualquiera de los casos para disminuir los daños.

Artritis reumatoide: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento para la artritis reumatoide

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Artritis reumatoide: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Artritis reumatoide: síntomas, causas y tratamiento