Cuidados del cuerpo

Artrosis cervical: síntomas y remedios

Por Equipo de redacción. 31 octubre 2016
Artrosis cervical: síntomas y remedios

Se denomina artrosis a una patología reumática crónica la cual es muy común en todo el mundo, ya que se trata de una enfermedad degenerativa de las articulaciones por medio del desgaste por diversas causas, y llega a presentar síntomas molestos que hacen indispensable que visites a un médico para que pueda ofrecerte el tratamiento indicado para aliviar cualquier molestia.

En el caso de la artrosis cervical, también llamada espondilosis cervical, se encuentra afectada la columna cervical, que está compuesta por siete vértebras y discos intervertebrales, por lo que también se la llama columna vertebral. Puedes sufrir de este trastorno cuando se produce una degeneración del cartílago que hay en las articulaciones entre cada dos vértebras. Esto te puede ir avanzando progresivamente hasta que se afectan completamente las vértebras y los discos.

Si quieres conocer más sobre la artrosis cervical: síntomas y remedios en Remedios-Naturales.org te ofrecemos un poco más de información.

También te puede interesar: Remedios caseros para la artrosis

Índice

  1. Dolor y rigidez de cuello, un síntoma de artrosis cervical
  2. Entumecimiento y debilidad en las extremidades superiores
  3. Espasmos musculares en el área, un signo de espondilosis cervical
  4. Dificultad para caminar, otro indicio de artrosis cervical
  5. Ruidos en el cuello al moverlo, síntoma de espondilosis cervical
  6. Remedios para la artrosis cervical
  7. Causas de la espondilosis cervical

Dolor y rigidez de cuello, un síntoma de artrosis cervical

Por el desgaste que se produce en el cartílago, el cuello comienza a encontrarse más rígido que lo normal, provocándote molestias en la zona y dificultad para mover la cabeza, haciendo que el dolor aumente cuando realizas diversos movimientos. Esto puede extenderse muchas veces a los hombros, los brazos y la cabeza, llegando a ser muy molesto, por lo que se recomienda que visites a un especialista para que pueda ayudarte a eliminar este y otros síntomas de la artrosis cervical.

Entumecimiento y debilidad en las extremidades superiores

Si sufres del tipo de artrosis que afecta la columna cervical puede que normalmente sientas entumecimiento y debilidad en los brazos y los dedos de la mano . Es una sensación parecida a la que se siente cuando permaneces mucho tiempo en una misma posición y luego se encuentra adormecida y débil la zona. Esto se debe a que quizás una de tus vértebras o discos intervertebrales se encuentren presionados por inflamación en el lugar, por lo que resulta indispensable aliviar el cuello para que las extremidades superiores vuelvan a la normalidad.

Artrosis cervical: síntomas y remedios - Entumecimiento y debilidad en las extremidades superiores

Espasmos musculares en el área, un signo de espondilosis cervical

Los espasmos, también conocidos como espasticidad muscular, provocan que tus músculos se tensen y se vuelvan más rígidos. Es decir, se trata de una contracción involuntaria que provoca dolor en el cuello y los hombros, que lo puede generar una insuficiente oxigenación de los músculos, movimientos bruscos, el frío, la pérdida de líquidos y sales minerales o una artrosis. Esta alteración muchas personas lo denominan calambre muscular y es muy normal, por lo que es posible que ya lo hayas experimentado, distinguiendo la sensación de hormigueo en el lugar afectado.

Dificultad para caminar, otro indicio de artrosis cervical

Uno de los síntomas más molestos de la artrosis cervical es el desequilibrio que te provoca al caminar a causa de la debilidad en las piernas y las manos. La sensación que experimentas de caerte cuando intentas moverte y el dolor en la cabeza que te puede provocar mareos que lo acompaña, hace indispensable que realices una consulta médica con urgencia para que pueda ayudarte a que los síntomas desaparezcan por completo.

Artrosis cervical: síntomas y remedios - Dificultad para caminar, otro indicio de artrosis cervical

Ruidos en el cuello al moverlo, síntoma de espondilosis cervical

Si eres de las personas que sufren de artrosis que afecta directamente a la columna vertebral generalmente te encuentras con los hombros y el cuello muy contracturados. Esto provoca que cuando realizas movimientos con la cabeza se produzcan sonidos o sensación de crepitación, además de dolor en la zona y, en muchos casos, puede que las molestias lleguen a afectar también los oídos.

Artrosis cervical: síntomas y remedios - Ruidos en el cuello al moverlo, síntoma de espondilosis cervical

Remedios para la artrosis cervical

Si sospechas o sabes que tienes artrosis cervical es indispensable que visites a un especialista para que pueda ofrecerte los analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares y otros remedios que él considere para ayudarte a aliviar los síntomas provocados por el trastorno; sin embargo, existen algunos remedios naturales que pueden favorecerte significativamente.

  • Utilizar compresas de gel heladas en el cuello y los hombros pueden beneficiarte y eliminar rápidamente la inflamación de las articulaciones. Es por esto que debes aplicar durante 20 minutos cuando la compresa se encuentre fría y, luego, calentarla en el microondas y colocarla en la zona durante 5 o 10 minutos.
  • Por otra parte, las plantas que son ideales para el tratamiento de articulaciones y huesos, como la cola de caballo, resultan de gran ayuda, ya que su contenido en sílice y otros minerales estimulan el fortalecimiento y restauración de dichas zonas, por lo que se recomienda que bebas una infusión al día de cola de caballo para mejorar los síntomas.
  • Asimismo, el jengibre tiene un alto poder antiinflamatorio, además de contar con numerosos beneficios para el cuerpo. Lo que lo convierte en un remedio casero eficaz, solo tienes que rayar la raíz y preparar una infusión de jengibre que debes tomar dos veces al día.
  • A pesar de lo anterior, es importante que realices ejercicios de estiramiento muy suaves y algunos tratamientos como la acupuntura o el yoga también pueden beneficiarte significativamente. Aunque resulta indispensable que consultes con tu médico antes de realizar alguno de los remedios mencionados.
Artrosis cervical: síntomas y remedios - Remedios para la artrosis cervical

Causas de la espondilosis cervical

Si bien las causas exactas de la espondilosis cervical no se conocen, existen factores de riesgo, tales como:

  • La edad: con el tiempo se va perdiendo el agua que existe en los discos intervertebrales, haciendo que se aplasten los espacios entre los mismos.
  • Genética: si tienes familiares con trastornos en el cuello.
  • Lesiones/trauma: los accidentes automovilísticos o diferentes lesionas en el área.
  • Obesidad: si bien no participa en el desarrollo de la artrosis, puede agravarla.
  • Actividad laboral: la repetición de movimientos musculares te puede llevar a una sobrecarga articular. Por lo que los deportistas también tienen un alto porcentaje de probabilidad de sufrirla.
  • Sexo: es más común en las mujeres mayores a 50 años. Es por esto que la menopausia también puede llegar a afectar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Artrosis cervical: síntomas y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Artrosis cervical: síntomas y remedios