Alimentos saludables

Beneficios de la espirulina para la salud

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 26 marzo 2018
Beneficios de la espirulina para la salud

La espirulina es un organismo microscópico que se reproduce en lagos de agua dulce. Se considera un "superalimento" por ser una fuente segura de vitaminas, proteínas y minerales; su bajo contenido de grasas saturadas y su aporte de hierro y vitamina B12 la hacen un suplemento esencial para personas vegetarianas. Incluso algunas organizaciones mundiales, utilizan esta microalga en situaciones de ayuda humanitaria. En ONsalus te explicamos los beneficios de la espirulina para la salud.

Índice

  1. Fuente de proteína
  2. Vitaminas y minerales
  3. Antienvejecimiento
  4. Pérdida de peso
  5. Para el aparato circulatorio
  6. ¿Cómo tomar espirulina?
  7. Contraindicaciones de la espirulina

Fuente de proteína

La espirulina contiene todos los aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo, aunque no se compara al aporte que puede hacer la proteína animal, sí es mucho mayor a la pudieran hacer las legumbre. Su contenido de colesterol y grasas saturadas es bastante bajo y es una alternativa de consumo de proteína animal para personas vegetarianas, además ayuda a incrementar la masa muscular y posee un aporte energético ideal para personas con un alto desgaste físico.

Beneficios de la espirulina para la salud - Fuente de proteína

Vitaminas y minerales

Su color verde se lo proporciona la clorofila que posee en su composición, pero esta, también aporta vitamina B12, la cual es necesaria para la correcta absorción del hierro, por este motivo resulta adecuado para el tratamiento de la anemia, así como para prevenir daños en el sistema nervioso, en el corazón y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Otros de los minerales que podemos encontrar en esta alga son el calcio, el fósforo y el magnesio, ideales para las mujeres que se encuentran en la menopausia.

Beneficios de la espirulina para la salud - Vitaminas y minerales

Antienvejecimiento

La espirulina contiene betacaroteno, que permite proteger la piel de los efectos del sol, ya que estimula la secreción de melanina. La vitamina A y C que posee funcionan como antioxidantes, previniendo así la aparición de los signos de envejecimiento prematuro y de enfermedades degenerativas.

Beneficios de la espirulina para la salud - Antienvejecimiento

Pérdida de peso

Su alto contenido de carbohidratos complejos le dan una propiedad saciante, gracias a que se mantienen los niveles de glucosa en la sangre. Esto, además permite combatir la obesidad y prevenir los déficits nutricionales que puedan traer las dietas bajas en calorías. La espirulina posee fenilalanina, un aminoácido esencial que tiene la propiedad de disminuir el hambre y su contenido de yodo es útil para activar el metabolismo en personas con hipotiroidismo.

Beneficios de la espirulina para la salud - Pérdida de peso

Para el aparato circulatorio

Otro de los beneficios de la espirulina es que reduce el riesgo de padecer problemas circulatorios, gracias a su aporte de ácidos grasos omega 3. También es ideal para bajar el colesterol y los triglicéridos, evitar la formación de coágulos y puede disminuir la presión arterial. Su efecto antiinflamatorio es útil para tratar problemas como la artritis.

Beneficios de la espirulina para la salud - Para el aparato circulatorio

¿Cómo tomar espirulina?

Las formas de consumir este microorganismo es en tabletas, líquido o en polvo, que puedes mezclar con distintos alimentos o añadirlo a algún zumo. La espirulina la puede encontrar en herboristerias o tiendas naturistas y la dosis recomendada de espirulina es de 3 a 5 gramos al día. Igualmente te recomendamos consultar a tu médico sobre el consumo de este producto.

Beneficios de la espirulina para la salud - ¿Cómo tomar espirulina?

Contraindicaciones de la espirulina

A pesar de todo los beneficios que nos puede aportar esta microalga, es necesario que consultes a tu médico antes de ingerir cualquier tipo de suplemento, ten en cuenta que existen contraindicaciones para ciertos padecimientos:

  • La espirulina está contraindicada si padeces de gota.
  • Su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no está probada.
  • Puede interferir con algunos medicamentos o suplementos, por esto debes consultar a tu médico.
  • La espirulina puede producir en algunas personas, diarreas, vómitos, erupciones en la piel, estreñimiento y mareos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la espirulina para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Beneficios de la espirulina para la salud