Plantas y hierbas medicinales

Beneficios de la uña de gato para la salud

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 25 mayo 2016
Beneficios de la uña de gato para la salud

La uncaria tomentosa, mejor conocida como uña de gato, es una planta originaria de Perú que ha sido utilizada por más de 2000 años como tratamiento natural para afecciones comunes del organismo debido a sus bondades medicinales. El nombre que recibe esta planta se debe a sus espinas, las cuales tienen una forma de garra similar a las uñas de un felino y son utilizadas por la planta para sujetarse de los árboles.

Si bien las tribus peruanas fueron las pioneras en utilizar la uña de gato para tratar desde gripes hasta tumores, en la actualidad es común encontrar la raíz de esta planta, que es la que concentra sus bondades medicinales, en herboristerías, tiendas naturistas y mercados populares, ya que hasta la Organización Mundial de la Salud ha reconocido mundialmente sus propiedades. si deseas conocer cuáles son los beneficios de la uña de gato para la salud, continúa leyendo este artículo de ONsalus que dedicamos exclusivamente a esta planta.

También te puede interesar: Beneficios del guaraná para la salud

Índice

  1. Estimula el sistema inmunológico
  2. Antioxidante y anticancerígeno
  3. Previene el cáncer de mama
  4. Previene el virus del herpes
  5. Efecto antiinflamatorio
  6. Otros beneficios de la uña de gato para la salud
  7. Cómo tomar uña de gato para la salud

Estimula el sistema inmunológico

Según la Organización Mundial de la Salud, la uña de gato es la única planta, después del descubrimiento de la quinina, que logró despertar el interés de todo el mundo gracias a los alcaloides que contiene en su raíz, ya que al menos seis de los que posee son capaces de aumentar el nivel de inmunidad del organismo hasta un 50%, a tal punto que se comprobó científicamente que cinco de estas sustancias tienen efectos positivos contra la leucemia, tumores, úlceras, infecciones y artritis.

Cuando el sistema inmunológico trabaja eficazmente es más fácil para el organismo poder luchar ante bacterias, virus y gérmenes que pretendan afectar la salud del cuerpo. Por esta razón, uno de los beneficios de la uña de gato para la salud más importante es que su ingesta permite prevenir la gripe, infecciones y enfermedades virales manteniendo óptimas las defensas del organismo.

Beneficios de la uña de gato para la salud - Estimula el sistema inmunológico

Antioxidante y anticancerígeno

El alcaloide más activo ante el sistema inmunológico se considera que es Isómero A, lo cual significa que además de estimular el sistema inmune tiene un potente efecto antioxidante que ayuda a eliminar el efecto negativo de los radicales libres en las células del organismo, impidiendo que las células benignas se transformen en malignas y ayudando así a prevenir determinados tipos de cáncer.

Además, el efecto antioxidante de la uña de gato también se refleja en la salud de la piel, y es que los antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, permitiendo que la dermis retrase la pérdida de elasticidad y colágeno y, por lo tanto, los signos del envejecimiento como arrugas y surcos aparezcan más tarde de los esperado.

Previene el cáncer de mama

Entre los beneficios de la uña de gato para la salud resalta que se ha comprobado que los extractos de esta planta ejercen una función en el organismo que impide la proliferación en la línea celular del cáncer de mama MCF7. Este descubrimiento ha permitido que se utilice la uña de gato para tratar adicionalmente a personas con cáncer de mama y SIDA, permitiendo fortalecer su sistema inmunológico y aumentar los glóbulos rojos para impedir el avance o las complicaciones que sugieren ambas condiciones, así como la aparición de nuevas patologías.

Beneficios de la uña de gato para la salud - Previene el cáncer de mama

Previene el virus del herpes

Uno de los efectos más comentados de la uña de gato en el organismo es que su potente capacidad para aumentar las defensas y mantener activo el sistema inmune hacen posible que se pueda prevenir o eliminar el virus del herpes genital o herpes zoster del organismo. Pero además, se ha demostrado que el consumo de uña de gato ayuda a tratar la gonorrea, infecciones del tracto urinario y del aparato respiratorio como asma, sinusitis, tos y alergia.

Efecto antiinflamatorio

Los alcaloides de la uña de gato también ejercen un efecto antiinflamatorio en el organismo que ayuda a tratar afecciones en las articulaciones como la artritis y la artritis reumatoide. Asimismo, su capacidad de aliviar el dolor es ideal para disminuir las afecciones derivadas de condiciones como la artrosis y la gota.

Otro beneficio de la uña de gato es que ayuda a mejorar las enfermedades del sistema circulatorio, ya que estimula el correcto flujo sanguíneo previniendo enfermedades como la arteroesclerosis, trombosis y anginas de pecho debido a su capacidad para disminuir la agregación plaquetaria.

Beneficios de la uña de gato para la salud - Efecto antiinflamatorio

Otros beneficios de la uña de gato para la salud

  • Ayuda a limpiar el tracto intestinal, estimulando las evacuaciones y permitiendo eliminar desechos y toxinas acumuladas en el cuerpo. Esta propiedad es ideal para quienes sufren de colitis, estreñimiento, enfermedad de Crohn y síndrome del intestino irritable.
  • Estimula la curación de las heridas rápidamente.
  • Ayuda a tratar la infección por Cándida.
  • Mejora el malestar estomacal.

Cómo tomar uña de gato para la salud

Preparar una infusión de uña de gato es la manera más fácil y natural de recibir todos los beneficios que esta planta americana ofrece.

Ingredientes:

  • 15 gramos de raíz de uña de gato o extracto de uña de gato.
  • 1 taza de agua hirviendo.
  • Miel y limón.

Preparación: caliente el agua en un pocillo hasta que hierva, luego agrega la uña de gato y deja cocinar durante 10 minutos. Después retira del fuego, deja reposar durante 5 minutos, cuela y bebe. Si lo deseas puedes agregar miel y limón para mejorar el sabor de esta infusión. Las mujeres embarazadas no deben consumir infusión de uña de gato sin antes consultar con su médico.

Beneficios de la uña de gato para la salud - Cómo tomar uña de gato para la salud

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la uña de gato para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
mirian rivas
Estoy un agradecida y emocionada con esta página a pues me ha abierto las puertas a muchas alternativas para mejorar mi salud
1 de 5
Beneficios de la uña de gato para la salud