Remedios con plantas

Beneficios del hinojo para la salud

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Beneficios del hinojo para la salud

El hinojo es una hierba muy versátil, ya que toda su composición puede ser utilizada para diferentes usos, sus semillas se utilizan como especia para condimentar alimentos y también se extrae un aceite esencial, sus tallos y hojas como hierba aromática y el bulbo como hortaliza. Su sabor es anisado y su aroma intenso y es reconocida por su efecto tonificante sobre el estómago. En Remedios-Naturales.org te explicamos los beneficios del hinojo para la salud.

También te puede interesar: Beneficios de la cebolla para la salud

Índice

  1. Cómo tomar hinojo
  2. Beneficios del hinojo para la salud
  3. Remedios naturales con hinojo
  4. Contraindicaciones del hinojo

Cómo tomar hinojo

La versatilidad de esta planta te permitirá consumirla de distintas formas, en el caso de infusiones lo recomendable es colocar entre 10 y 30 gr de la planta por litro de agua. y generalmente funciona para tratar problemas del sistema digestivo.

El hinojo finamente cortado es ideal para utilizarlo en ensaladas. La mejor forma de combinar sus hojas en tus comidas, es en el pescado, además puedes utilizarlo como aliño en salsas o como remedio natural aplicándolo como cataplasma. Puedes encontrar el hinojo en varias presentaciones, ya sea en extractos, líquidos polvos, aceite esencial o en tintura.

Beneficios del hinojo para la salud - Cómo tomar hinojo

Beneficios del hinojo para la salud

Esta planta silvestre no sólo es utilizada como ingrediente culinario, también en el área cosmética sobre todo en la fabricación de cremas dentales ecológicas, enjuagues bucales y jabones. Descubre más beneficios del hinojo para la salud a continuación:

  • Ayuda a las digestiones difíciles, elimina gases y flatulencias y puede ser administrado en bebes que sufren de cólicos. La combinación del hinojo con otras plantas frenará las diarreas.
  • Regula la menstruación y evita los dolores asociados, gracias a su efecto antiinflamatorio.
  • Sus propiedades antibacteriales, ayudan a combatir el mal aliento, eliminando las bacterias que puedan producirlo, y la gingivitis.
  • Actúa como diurético evitando la retención de líquidos.
  • Posee propiedades expectorantes que ayudan a la desinflamación de los bronquios y a la tos con flema.
  • Su alto contenido de minerales lo hacen un buen aliado ala hora de bajar el colesterol
  • Estimula la producción de leche materna.
  • Tiene un alto contenido de hierro, por esto es ideal para tratar la anemia.
  • Su contenido de aminoácidos le da propiedades antioxidantes.
Beneficios del hinojo para la salud - Beneficios del hinojo para la salud

Remedios naturales con hinojo

A continuación te mostramos algunas formas de preparar el hinojo como remedio natural según la dolencia que tengas:

  • Para estimular la producción de leche materna: hierve un litro de agua durante dos minutos y agrega una cucharada de frutos de hinojo, galega, hojas de ortiga y frutos de anís verde. Deja reposar por 10 minutos y cuélalo. Bebe una tacita, por lo menos, una hora antes de dar el pecho.
  • Para los gases y digestiones difíciles: hierve un lito de agua con 20 gr de hinojo, de alcaravea y la raíz de malvavisco, 20 gr de té de roca y 10 gr de naranjo amargo, por 2 minutos. Déjalo reposar y cuélalo, puedes endulzarlo con miel de tomillo y beberlo tres veces al día después de las comidas.

Recuerda no consumir estos remedios caseros sin supervisión médica, igualmente el herbolario podrá indicarte qué plantas puedes mezclar para las distintas dolencias.

Beneficios del hinojo para la salud - Remedios naturales con hinojo

Contraindicaciones del hinojo

El hinojo no causa ningún efecto secundario siempre y cuando se tome en las dosis adecuadas y sea supervisado por un médico. Sin embargo, existen contraindicaciones en el uso del aceite esencial de hinojo por vía oral sin diluir:

  • No es recomendado si estás embarazada
  • Si has padecido cáncer de mama, ya que aumenta la producción de estrógeno y puede predisponer al organismo a que el tumor reaparezca.
  • El hinojo tiene un alto contenido de yodo, por lo que está contraindicado en pacientes con hipotiroidismo.
  • Si padeces de enfermedad de Parkinson o epilepsia, no es recomendado consumir esta planta, ya que puede causar convulsiones.
  • Si padeces del síndrome de colon irritable o gastritis, evita la ingesta del aceite esencial

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del hinojo para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Beneficios del hinojo para la salud