Ejercicios cardiovasculares

Beneficios del spinning para la salud

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 3 abril 2023
Beneficios del spinning para la salud

El spinning es un ejercicio que se realiza en una bicicleta fija y se simulan las subidas, saltos y bajadas por rutas de montaña. Esta practica aeróbica, se realiza en grupo y un instructor se encargará de llevar el ritmo de la clase. El spinning fue ideado en 1992 por un ciclista estadounidense, es un ejercicio cardiovascular en el cual vas regulando la velocidad y la intensidad de los movimientos y donde se entrenan los músculos de las piernas por 40 minutos. En ONsalus te mostramos los beneficios del spinning para la salud.

También te puede interesar: Consejos para evitar el flato

Índice

  1. Quemar calorías
  2. Beneficios para el corazón y la circulación
  3. Fortalece los huesos
  4. Reduce el estrés
  5. Consejos a la hora de practicar spinning
  6. Contraindicaciones del spinning

Quemar calorías

Con la práctica de spinning puedes llegar a quemar 500 calorías en una sesión, pero recuerda que esto debe ir acompañado con una buena alimentación y cambios en los hábitos diarios. El spinning permite perder peso, sin perder masa muscular, todo dependerá de la intensidad con la que trabajes. Si tienes sobrepeso y no has hecho spinning antes, es necesario que mantengas tu ritmo cardíaco bajo control, ya que puede afectar tu corazón. Consulta con tu médico y con el instructor.

Beneficios para el corazón y la circulación

Por ser un ejercicio cardiovascular, el primer órgano beneficiado es el corazón y la circulación. El spinning permite desarrollar una resistencia cardiovascular, que notarás cuando aumentes la intensidad del ejercicio y sientas que te cansas menos, esto a largo plazo supondrá una disminución de la frecuencia cardíaca cuando estés en reposo, lo que te ayudará a prevenir infartos y otras enfermedades cardíacas.

También te permitirá aumentar tu frecuencia respiratoria evitando que tengas una sensación de ahogo. Por otro lado, es recomendable para personas con problemas circulatorios o que sufren de varices, lo que reducirá considerablemente la sensación de hormigueo en las piernas.

Beneficios del spinning para la salud - Beneficios para el corazón y la circulación

Fortalece los huesos

Otro de los beneficios del spinning para la salud, es que fortalece tus huesos y articulaciones, además de incrementar la densidad ósea. También es una buena practica a la hora de prevenir o recuperarte de algunas lesiones, ya que es considerado un ejercicio de bajo impacto. Este entrenamiento se concentra sobre todo en los músculos de los glúteos, los muslos, las pantorrillas y los abdominales, ayudándote a tonificar esa área.

Reduce el estrés

El spinning es una actividad divertida, que te ayudará no solo a sentirte bien por fuera sino por dentro, te mantendrá concentrado en tu respiración y el pedaleo, reduciendo así los niveles de estrés y ansiedad. Esta práctica es ideal para cualquier edad por ser un ejercicio de bajo impacto, aunque no es recomendable para personas con problemas cardiovasculares severos.

Beneficios del spinning para la salud - Reduce el estrés

Consejos a la hora de practicar spinning

Aunque es un ejercicio que proporciona muchos beneficios a la salud, es necesario seguir una serie de recomendaciones para evitar lesiones:

  • Calibra la bicicleta en una forma que la sientas cómoda, vigila la posición del sillín y la parte delantera o manillar.
  • Usa ropa ligera.
  • Mantente hidratado, bebe agua cada 10 minutos.
  • Seca el sudor con una toalla, así evitarás resbalarte.
  • Dos horas antes de la clase consume carbohidratos como pan, pasta, patatas o en su defecto una fruta como el plátano.
  • Realiza estiramientos antes de empezar una clase de spinning y al finalizar.
  • Ve despacio si es tu primera vez, poco a poco irás agarrando el ritmo.
  • Adopta una posición relajada sobre la bici, si tu cuerpo está rígido causarás dolores en tu espalda.
  • Mantén los codos semiflexionados.
  • Evita flexionar excesivamente las rodillas, que no superen los 90 grados.

Contraindicaciones del spinning

  • Si tienes lesiones en las rodillas.
  • Si tienes problemas lumbares.
  • Si tienes alguna patología cardiovascular severa.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del spinning para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividad física.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Beneficios del spinning para la salud