Plantas medicinales

Beneficios del toronjil para la salud

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Beneficios del toronjil para la salud

El toronjil, conocido también por el nombre de melisa, es una planta que ha sido utilizada desde hace muchos años como un remedio natural para diferentes trastornos. La forma en la que más se emplea es realizando una infusión con sus hojas, lo que otorga numerosos beneficios al organismo.

La melisa es una planta con rico aroma cítrico que se libera cuando se frotan sus hojas o cuando son molidas. Tiene hojas verdes y flores pequeñas de color blanco, se presenta muy ramificada, pudiendo alcanzar entre los 30 y 70 centímetros y crece en las zonas tropicales de América. Si bien puede ser utilizada para diferentes alteraciones, es importante consultar con un médico si se sufre de alguna enfermedad crónica antes de consumirla de forma frecuente.

Si deseas conocer más acerca de los beneficios del toronjil para la salud, sigue leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org.

También te puede interesar: Beneficios de la caléndula para la salud

Índice

  1. Combate los nervios
  2. Alivia el dolor de cabeza
  3. Toronjil para una fácil digestión
  4. Protege el sistema respiratorio
  5. Ayuda a la piel
  6. Más beneficios del toronjil

Combate los nervios

Uno de los grandes beneficios del toronjil para la salud es que ayuda a combatir los nervios. En momentos de estrés, esta planta tiene la facultad de restaurar el equilibrio personal relajando el músculo cardíaco y sus latidos.

Además, el toronjil relaja los músculos del cuerpo que suelen estar contracturados por los nervios y también beneficia a los diferentes órganos del aparato digestivo que muchas veces se encuentran afectados por situaciones de estrés o similares. Se trata de un excelente antiespasmódico que ayuda a disminuir los dolores y molestias estomacales.

Puedes consumir 3 o 4 tazas por día de infusión de toronjil para que aporte sus propiedades relajantes en momentos de mucha tensión.

Beneficios del toronjil para la salud - Combate los nervios

Alivia el dolor de cabeza

El toronjil cuenta con propiedades analgésicas que derivan de los diferentes ácidos que contiene esta planta. Lo puedes utilizar para el tratamiento de dolores de cabeza fuertes y constantes vertiendo 20 gramos de toronjil en un litro de agua hirviendo. Bebe 3 tazas al día.

Si bien esto puede ayudar considerablemente a que se calmen los dolores de cabeza, es importante que visites al médico y seguir el tratamiento que te indique para que disminuyan o desaparezcan las migrañas que te surjan.

Por sus propiedades analgésicas, el toronjil también puede ser útil para aliviar dolores de muela, oído, garganta, entre otros.

Beneficios del toronjil para la salud - Alivia el dolor de cabeza

Toronjil para una fácil digestión

Otro de los excelentes beneficios del toronjil para la salud es que facilita la digestión. En la actualidad muchas personas sufren de mala digestión y después de comer suele aparecer la acidez, hinchazón de estómago, eructos o flatulencias. Pero el toronjil ayuda a digerir mejor la comida, además de calmar los dolores producidos por cólicos o retortijones de barriga.

Por esto, es recomendable que ingieras una infusión de toronjil después de cada comida. De esta forma todos los alimentos le caerán mejor al cuerpo y desaparecerán los síntomas de la digestión pesada.

Beneficios del toronjil para la salud - Toronjil para una fácil digestión

Protege el sistema respiratorio

El toronjil es ideal para el tratamiento de diversas afecciones respiratorias. Por sus propiedades aromáticas te recomendamos utilizar esta planta para despejar las áreas del sistema respiratorio, sólo deja hervir un litro de agua con 40 gramos de toronjil y respira su vapor durante 15 minutos aproximadamente.

También puedes beber 3 o 4 tazas de infusión de toronjil para ayudar a combatir trastornos como la bronquitis, gripe y rinitis, asimismo sirve para los ataques asmáticos. De todas formas es importante que un especialista mantenga controlados estos trastornos.

Beneficios del toronjil para la salud - Protege el sistema respiratorio

Ayuda a la piel

Otro de los grandes beneficios del toronjil para la salud es que ayuda a combatir los síntomas de afecciones como el herpes, además favorece a la cicatrización de diferentes heridas.

Para gozar de estos beneficios, debes machacar un puñado de toronjil y convertirlo en pasta para aplicarlo sobre la zona afectada y aliviar las molestias. Para el herpes, puedes utilizar una cucharada de aceite esencial de toronjil y una cucharada de aceite de oliva, pásalo sobre la piel realizando suaves masajes.

Beneficios del toronjil para la salud - Ayuda a la piel

Más beneficios del toronjil

La melisa cuenta con otros beneficios importantes como por ejemplo:

  • Se puede utilizar para trastornos de la menstruación, como la dismenorrea o amenorrea.
  • Ayuda a controlar la fiebre alta.
  • Otorga concentración y claridad mental.
  • Favorece al tratamiento de tiroides y la fatiga crónica.
  • Combate el insomnio y la ansiedad.

Es importante no administrar toronjil a personas que padecen de glaucoma ni a las mujeres embarazada sin supervisión médica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del toronjil para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Eligio
Toronjil, Melissa o Poleo es excelente para combatir el insomnio, la ansiedad y el estres. Durante más de 40 años ,e refugié en el Bromazepam para mitigar la falta de sueño o el nerviosismo y opté por tomar durante la mañana y la noche un taza de té de Poleo, como también se le conoce, y aún cuando en las primeras tres semanas no sentía su efecto insistir y mantuve la dosis y hoy duermo como un recién nacido y recobré mi ritmo normal de tranquilidad.
Rafael
Excelente para tratar la ansiedad y el insomnio sin necesidad de recurrir a cualquier benzodiacepina como Bromazepam o Alprazolam. Un hermano fue un adicto al lexotanil durante casi 40 años y a raíz de los escandalosos precios que adquirieron en Venezuela, muy por encima del salario mínimo, comenzó a tomar dos tazas diarias de Toronjil intercalada con malojillo logréó superar el nerviosismo y la dificultad para conciliar el sieño. Vivo tranquilo y duermo como un bebé
1 de 6
Beneficios del toronjil para la salud