Tratamientos para el pelo

Beneficios del vinagre de manzana para tu pelo

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 25 julio 2016
Beneficios del vinagre de manzana para tu pelo

El vinagre de manzana es el resultado de la fermentación del azúcar del jugo de manzana o de la sidra. Su característico sabor lo ha hecho muy popular en la gastronomía mientras que su composición nutricional lo convierte en un aliado natural para bajar los niveles de colesterol elevados en sangre, desintoxicar el organismo, controlar el azúcar y tratar afecciones de la piel. Sin embargo, muchas personas desconocen que este vinagre es un gran aliado para embellecer el cabello y repararlo.

Tener un cabello sano, brillante y suave es una tarea muy difícil de conseguir, pues para lograrlo necesitamos ofrecerle al pelo una serie de cuidados que muchas veces desconocemos, como, por ejemplo, mantener el pH capilar equilibrado para evitar el exceso de grasa o sequedad. Existen muchos productos cosméticos en el mercado que prometen solucionar todos nuestros problemas capilares, sin embargo, en muchas ocasiones terminan convirtiéndose en otro dolor de cabeza debido a su acción abrasiva en las hebras. Por lo tanto, vale la pena conocer algunas opciones naturales como el vinagre de manzana, que nos ofrece importantes resultados de manera natural. Conoce los beneficios del vinagre de manzana para tu pelo en este artículo de ONsalus y conviértelo en tu nueva herramienta de belleza.

Índice

  1. pH neutral
  2. Acondicionador natural
  3. Trata la caspa
  4. Ayuda a crecer el cabello
  5. Alivia los problemas comunes
  6. Cómo usar el vinagre de manzana en tu pelo

pH neutral

Pocas personas conocen la importancia de mantener el pH del cabello neutral y resulta que esto es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta para mantener el pelo saludable. El pH del cabello debe tener un valor de 7, lo cual lo convierte en químicamente neutro. Cuando el pH se encuentra por debajo de 6, las capas del pelo se tensan y son más fácil de romperse. Asimismo, cuando el pH es superior a 7, el cabello se vuelve muy alcalino y se torna poroso, lo cual es muy perjudicial para pelos teñidos o decolorados, ya que impide la retención de la keratina natural y del color artificial.

La manera más eficaz de mantener el pH neutro es utilizando productos con un pH entre 3 y 6, que permita equilibrar químicamente el cabello al tiempo que lo suaviza, le da brillo y lo hace más manejable. Este beneficio lo podemos obtener a través de la acidez que ofrece el vinagre de manzana, la cual no es tan alcalina como para aumentar exageradamente el pH capilar, sino que actúa como una especie de tónico que limpia las impurezas y regula el exceso de sequedad o grasa, dependiendo del caso. Sin embargo, los cabellos rojos o naranja deben evitar los acondicionadores ácidos como el vinagre de manzana, ya que puede intervenir en la estructura del color.

Acondicionador natural

Después de un tratamiento abrasivo como la aplicación de decoloración, tintes o productos para alisar el pelo, el cabello sufre un ataque a su estructura natural que debilita la cutícula y estimula que las hebras se abran y dejen perder la proteína natural del pelo, la cual es responsable de mantenerlo elástico e irrompible. En esos momentos es cuando más se necesita utilizar un tratamiento acondicionador intensivo que le devuelva al pelo las vitaminas perdidas para que pueda recuperar la suavidad, el brillo y la hidratación.

El vinagre de manzana actúa en el cabello acondicionando el pelo y suavizando, sobre todo, la porosidad que pueda resultar después de una decoloración. Por esta razón resulta muy útil para evitar que el cabello quede áspero, seco o difícil de peinar después de un tratamiento con químicos. La mejor manera de utilizarlo en estos casos es aplicar directamente vinagre de manzana en todo el pelo, dejarlo reposar mientras se aplica calor con el secador durante 15 minutos y luego retirar con champú especial para cabellos maltratados.

Beneficios del vinagre de manzana para tu pelo - Acondicionador natural

Trata la caspa

La caspa es causada por la formación excesiva de hojuelas o costras de células muertas en el cuero cabelludo acompañadas de picazón, exceso de sequedad o enrojecimiento. La caspa puede ser consecuencia de una dermatitis seborreica o de la psoriasis, sin embargo, también puede ser causada por el hongo Pityrosporum ovale, el cual puede ceder ante la aplicación de productos ácidos y antibacterianos.

Las propiedades antibacterianas y antifúngicas del vinagre de manzana lo convierten en una solución natural para ayudar en el tratamiento de la caspa. Además, su acidez permitirá regular la sequedad aumentando la suavidad y la hidratación capilar gracias a su efecto acondicionador. Asimismo, este beneficio del vinagre de manzana para tu pelo también es de gran ayuda para tratar la alopecia que es producida por hongos o bacterias.

Beneficios del vinagre de manzana para tu pelo - Trata la caspa

Ayuda a crecer el cabello

El vinagre de manzana también es antiséptico, lo cual permite definfectar los folículos pilosos de las bacterias que se hayan podido alojas producto de la alopecia o la caspa. Mantener el folículo limpio y sano es muy importante para que su actividad no se vea perjudicada y el cabello pueda crecer de manera saludable. Asimismo, el vinagre de manzana actúa en el cuero cabelludo estimulando la circulación sanguínea, lo cual es fundamental para que el folículo reciba a través de la sangre todos los nutrientes necesarios que permiten que el cabello crezca de fuerte y se mantenga elástico a medida que crece.

Alivia los problemas comunes

  • El vinagre de manzana sella la cutícula del cabello, impidiendo el escape de la keratina que es la proteína responsable de dar al pelo la elasticidad, suavidad y brillo característico.
  • El efecto acondicionador del vinagre de manzana ayuda a reducir el picor que es producido por la sequedad del cuero cabelludo.
  • Su propiedad suavizante permite mejorar el aspecto del frizz en el pelo.
  • Previne las puntas abiertas.
  • La acidez de este vinagre ayuda a matar los piojos.
  • Si se combina con bicarbonato de sodio el vinagre de manzana actúa como aclarante del cabello.
Beneficios del vinagre de manzana para tu pelo - Alivia los problemas comunes

Cómo usar el vinagre de manzana en tu pelo

Lo primero que debes hacer para aprovechar los beneficios del vinagre de manzana en tu pelo es comprar un vinagre que sea 100% puro y que no esté combinado con otros productos. Verifica también que el pH no sea superior a 6. Cuando lo tengas la mejor manera de utilizarlo es aplicándolo directamente en el pelo.

Cómo aplicar vinagre de manzana en el pelo

  1. Mezcla una taza de agua y tres cucharadas de vinagre de manzana.
  2. Echa la mezcla en una botella con rociador.
  3. Rocía tu cabello con el vinagre de manzana hasta cubrirlo completamente desde el cuero cabelludo hasta las puntas. El cabello debe estar mojado y recién lavado con champú y sin acondicionador.
  4. Luego comienza a masajear durante 10 minutos t cuero cabelludo para que el vinagre penetre correctamente en los poros.
  5. Si buscas un efecto más intenso, colócate en la cabeza un gorro térmico y aplica calor con el secador durante 15 minutos.
  6. Después, enjuaga con agua fría. No hace falta lavar de nuevo ni usar acondicionador.
  7. No te preocupes por el olor del vinagre, cuando el cabello se seca el aroma desaparece por completo.
Beneficios del vinagre de manzana para tu pelo - Cómo usar el vinagre de manzana en tu pelo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del vinagre de manzana para tu pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Beneficios del vinagre de manzana para tu pelo