Bulimia

Bulimia: síntomas, tratamiento y consecuencias

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. Actualizado: 16 junio 2020
Bulimia: síntomas, tratamiento y consecuencias

La bulimia es un trastorno alimentario caracterizado por la falta de control sobre la ingesta de comida, con el consumo de grandes cantidades en poco tiempo, ante las cuales el paciente se siente culpable y compensa con vómitos autoinducidos u otras conductas, como el abuso de laxantes que permitan volver a sacar del organismo esa comida. A menudo, estos comportamientos se llevan a cabo de manera oculta, por lo que puede ser difícil de detectar por las personas del entorno.

La anorexia y la bulimia resultan los trastornos de conducta alimentaria más frecuentes en la población, afectando especialmente a jóvenes y mujeres. Su aparición suele estar muy ligada a una baja autoestima que deriva en una preocupación excesiva por el aspecto físico, algo que puede intensificarse si se han sufrido episodios de rechazo social o fracasos personales. En ONsalus te hablamos de la bulimia y te contamos los síntomas, el tratamiento y las consecuencias que puede ocasionar.

Índice

  1. Síntomas de la bulimia
  2. Complicaciones y consecuencias de la bulimia
  3. Tratamiento de la bulimia

Síntomas de la bulimia

Las personas con bulimia procuran ocultar las conductas que puedan delatarles, como los atracones o los vómitos. Además, los cambios de peso no son tan evidentes como en la anorexia, por lo que a menudo no es fácil reconocer los síntomas. Estos son algunos signos que pueden desvelarnos la presencia de bulimia:

- Gran preocupación por todo lo relacionado con la comida y un fuerte deseo de comer, en especial, alimentos calóricos como carbohidratos, dulces y bollería.

- Consumo de grandes cantidades de comida cada poco tiempo.

- Visitas frecuentes al baño nada más terminar de comer, causadas por el abuso de laxantes y diuréticos o las ganas de autoinducirse los vómitos.

- Fuertes miedos de engordar y tendencia a fijarse metas respecto a la pérdida de peso, con la realización de dietas muy restrictivas, ayuno durante un largo periodo y ejercicio intenso.

- Fatiga, apatía, dolores de cabeza, irritabilidad e impulsividad, cambios de humor, problemas de sueño y pérdida de rendimiento laboral o escolar por culpa de los desequilibrios alimentarios.

- Presencia de síntomas de ansiedad o depresión, causados por la baja autoestima.

Bulimia: síntomas, tratamiento y consecuencias - Síntomas de la bulimia

Complicaciones y consecuencias de la bulimia

La repetición de los atracones y los vómitos o el abuso de laxantes puede provocar algunas complicaciones en la salud como las siguientes:

- Deshidratación y desequilibrio electrolítico.

- Alteraciones en el metabolismo como cambios en los niveles de glucosa, cloro, calcio o potasio en sangre.

- Trastornos cardíacos como arritmias o hipotensión.

- Trastornos intestinales como intestino irritable, megacolon, reflujo gastroesofágico, hernia hiatal, pancreatitis, etc.

- Perforación esofágica o roturas gástricas.

- Caries dentales.

- Descalcificación y osteoporosis.

- Irregularidades en la menstruación.

- Problemas renales.

- Desinterés en las relaciones sociales y en el sexo.

- Aumento del riesgo de suicidio.

Bulimia: síntomas, tratamiento y consecuencias - Complicaciones y consecuencias de la bulimia

Tratamiento de la bulimia

El tratamiento de la bulimia está basado en evitar las complicaciones físicas y psicológicas que produce, dirigiéndose especialmente a aumentar el autoestima del paciente, conseguir de nuevo un equilibrio emocional y retomar un estilo de vida saludable.

Para lograrlo, el método más utilizado es la combinación de terapia cognitivo-conductual con fármacos antidepresivos, especialmente inhibidores de la serotonina, que mejoran los síntomas de la ansiedad y la depresión, reduciendo las ganas del paciente de realizar atracones y vómitos autoinducidos.

La terapia es el tratamiento más efectivo a largo plazo, puesto que trabaja en la recuperación de la autoestima, evitando la sobrevaloración del aspecto físico y también las conductas que esto comporta. Esta terapia suele llevarse a cabo de manera individual, pero puede ser de gran ayuda realizarlo en grupo o con el entorno familiar.

El apoyo de familia y amigos es imprescindible para una mejor recuperación del paciente. Por ese motivo, es importante que ellos también tomen conciencia del problema y eviten comportamientos que empeoren su estado, como realizar comentarios sobre el peso y la comida o controlarlo en exceso, hablándole constantemente del tema.

Bulimia: síntomas, tratamiento y consecuencias - Tratamiento de la bulimia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulimia: síntomas, tratamiento y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Bulimia: síntomas, tratamiento y consecuencias