Enfermedades de las glándulas salivales

Bulto en el paladar: causas

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 11 abril 2019
Bulto en el paladar: causas

¿Sientes un granito en el paladar o una especie de bolita? El paladar es la pared superior del interior de la boca y se divide en dos zonas, el paladar duro que está formado por el hueso, y el paladar suave que se encuentra en la parte posterior. Esta pared suele ser un poco grasosa y húmeda, en ella podemos encontrar diversos nervios y glándulas salivales, que muchas veces intervienen en el origen de un bulto anormal. Este bulto generalmente es indoloro y el lugar que ocupa en el paladar, así como la coloración, la forma y el contorno, puede ayudar a determinar qué lo ocasiona.

Es importante que acudas a tu médico ante cualquier masa extraña que localices en la cavidad bucal, si bien lo más común es que no sea una condición dañina, también está la posibilidad que sea a causa de un tumor maligno y el tiempo en el que se inicie un tratamiento será fundamental para su mejoría. Por este motivo, en este artículo de ONsalus, te explicamos todo lo que necesitas saber respecto al bulto en el paladar: causas.

También te puede interesar: Bulto debajo de la lengua: causas

Índice

  1. Bulto en el paladar no doloroso por mucocele
  2. Torus palatino: bulto duro en el paladar
  3. Granuloma piógeno: bola en el paladar rosa y blanda
  4. Adenoma pleomorfo de glándulas salivales
  5. Tumor maligno de las glándulas salivales
  6. Bulto en el paladar: ¿cómo saber si es benigno o maligno?

Bulto en el paladar no doloroso por mucocele

El mucocele superficial o quiste mucoso es muy común, no causa dolor y no representa una situación grave, pero puede llegar a ser molesto o antiestético. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres y sin distinción de edad, aunque se observa mayormente en niños.

Aparece un bulto en el paladar blando de tamaño pequeño debido a una acumulación de líquido salivar. Esta especie de bolita en el paladar puede parecer una ampolla, pero no puede romperse a diferencia de esta, ya que está cubierto por una capa gruesa de tejido y se ubica en la parte de la dermis más profunda. No obstante, las zonas de aparición más frecuentes son la parte interna del labio o justo debajo de la lengua.

Causas y tratamiento del mucocele

El mucocele está causado por algún tipo de traumatismo, normalmente, por moderse el labio, lo cual conlleva a una rotura del vaso de las glándulas salivares. En consecuencia, hay una pérdida de saliva que contribuye a su acumulación en los planos epiteliales y, por ende, a la aparición del bulto.

Por lo general, no es doloroso y suele desaparecer de forma espontánea. No obstante, será necesario eliminar el mucocele mediante cirugía cuando se conviertan en una condición crónica o si causan dolores o roces molestos en el momento de comer o hablar.

Es importante que no trates de eliminarlos por tu cuenta, ya que esto podría acarrear alguna infección y lesión del tejido, solo un especialista debe hacerlo y él mismo evaluará la condición y establecerá la causa.

En el siguiente artículo, mostramos algunos remedios caseros para los mucoceles.

Torus palatino: bulto duro en el paladar

Otra de las causas de un bulto en el paladar es el torus palatino o rodete palatino, unas protuberancias configuradas por tejido óseo que crecen en la línea media del paladar.

Causas y tratamiento del torus palatino

Su origen es genético y se desconocen las causas exactas de aparición. Por lo general, no ocasiona síntomas, por lo que muchas personas no se dan cuenta de que lo tienen. Tiene una apariencia dura, crece lentamente, no produce dolor y no tiene relación con el cáncer.

Si es de un tamaño considerable, es posible que ocasione molestias al comer, dañando la mucosa bucal. Esta condición no suele tener relevancia clínica, pero cuando el rodete palatino compromete el funcionamiento o salud de la cavidad bucal se procede a una remoción quirúrgica.

Bulto en el paladar: causas - Torus palatino: bulto duro en el paladar

Granuloma piógeno: bola en el paladar rosa y blanda

Un bulto en el paladar también puede ser un granuloma piógeno, una especie de bola en el paladar rosada o rojiza, blanda y de consistencia fina que puede llegar a sangrar si se lesiona.

Causas y tratamiento del granuloma piógeno

Aún no se han determinado las causas exactas, pero se considera que intervienen varios factores, como placa dental, algún daño o traumas en la zona repetidamente e irritación sobre la mucosa, lo que ocasiona una ulceración y hay una alteración en la formación del tejido de granulación.

Frecuentemente, esta condición la padecen las mujeres embarazadas y los pacientes en etapa de pubertad debido a los cambios hormonales que experimentan, pero puede afectar a personas de cualquier edad. El granuloma piógeno puede desaparecer espontáneamente si es pequeño o puede requerir una cirugía leve para ser extirpado si es de mayor tamaño.

Bulto en el paladar: causas - Granuloma piógeno: bola en el paladar rosa y blanda
Imagen: Reportes Villarroel

Adenoma pleomorfo de glándulas salivales

El adenoma pleomorfo de glándulas salivales, también conocido como tumor mixto benigno o neoplasia benigna de glándula salivales, el tumor benigno de las glándulas salivales más frecuente. Se observa un bulto en el paladar no canceroso que crece de forma lenta, no ocasiona dolor y puede pasar desapercibido durante mucho tiempo si no es diagnosticado previamente.

Se ha observado una mayor incidencia en personas entre los 40 y 50 años de vida y en la mayoría de los casos son mujeres. Esta masa o bulto está recubierto por la mucosa oral y se ubica frecuentemente entre el paladar duro y el blando, a un lado de la línea media, a la altura de los molares, donde hay numerosas glándulas salivales.

En el momento de la ingesta, con el paso del tiempo y el crecimiento del tumor, suele dañarse la mucosa que lo cubre, trayendo como posibles consecuencias alteraciones de la voz o molestias al comer. Aún cuando se extirpe, el bulto del paladar puede reaparecer, sobre todo, si no se eliminó completamente. La transformación maligna es posible, pero esto solo suele ocurrir después de que esta bola en el paladar haya permanecido de 15 a 20 años en la cavidad bucal.

Bulto en el paladar: causas - Adenoma pleomorfo de glándulas salivales
Imagen: Acta Odontológica Venezolana

Tumor maligno de las glándulas salivales

El bulto en el paladar puede ser causa de un tumor maligno, ya sea que se ubique en el paladar duro o en el blando. Frecuentemente, no se observan síntomas más allá de la protuberancia, que muchas veces puede producir inflamación del paladar y dolor.

Aunque cualquier persona es susceptible a padecerlo, hay más casos en adultos y el riesgo de presentarlo incrementa si tienen el hábito de fumar o consumen constantemente bebidas alcohólicas. El tumor puede derivarse de un tumor benigno recurrente o que no fue eliminado por completo, aunque también es posible que se desarrolle sin haber padecido este antecedente, y mayormente tiene un crecimiento acelerado.

Otro tipo de tumor es el carcinoma adenoide quístico o cilindroma, en el paladar duro se muestra como una protuberancia fija, evoluciona muy rápidamente y llega a invadir el tejido nervioso, lo que provoca una alteración de la sensibilidad, siendo uno de los principales síntomas para su diagnóstico.

También es posible que el bulto en el paladar se diagnostique como un tumor de carcinoma mucoepidermoide y tiene diferentes grados de malignidad, ya que su evolución puede ser desde muy lenta hasta muy acelerada y en este punto es capaz de ocasionar metástasis y ser fatal. Suele tener la apariencia de una úlcera de color violácea al principio, pero al madurar se distingue una tumoración bien definida, fija, que no produce dolor y de color rojo azulado.

En cualquier caso, la intervención del especialista será de suma importancia para iniciar el tratamiento que corresponda a cada tipo de tumor y el grado de desarrollo en el que se encuentre.

Bulto en el paladar: ¿cómo saber si es benigno o maligno?

Generalmente, la mayoría de bultos en el paladar son lesiones benignas y no cancerosas, no obstante, ante la presencia de una bola o bolita en el paladar, es recomendable consultar con el médico para someterse a una revisión completa y poder saber cuál es la causa exacta.

Acude al médico si, además del bulto en el paladar, presentas alguno de estos síntomas:

  • Paladar inflamado o inflamación en otra zona de la boca, la mandíbula o el cuello.
  • Entumecimiento en una parte de la cara.
  • Debilidad muscular en un lado de la cara.
  • Dolor en el paladar constante.
  • Dificultades para tragar.
  • Dificultades para abrir mucho la boca.

Ten en cuenta que los tumores malignos pueden llegar a invadir nervios y provocar dolor local o regional, entumecimiento, parestesia o pérdida de la función motora.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en el paladar: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Palatinus, T., & Mandibularis, T. (2009). Torus palatino y torus mandibular. Int. J. Odontostomat, 3(2), 113-117.
  • García-Roco Pérez, O. (2003). Tumores de glándulas salivales: Su comportamiento en 10 años de trabajo (1993-2002). Revista Cubana de Estomatología, 40(3), 0-0.
  • Sosa, L., Ramírez, D., Palacios, M. F., Arteaga, S., & Dávila, L. (2010). Granuloma piógeno. Reporte de un caso. Acta Odontológica Venezolana, 48(4), 1-12.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Laura
Tuve una infección por una carie, me hicieron tratamiento de conducto y sobre la encía ( Parte del labio y diente junto arriba donde termina la encía y empieza la piel interna) tengo un bulto que cuando lo presiono esta sensible..ahora noto otro mas abajo..tome mucho antibiótico y esto continua, a que especialista tengo que dirigirme para un chequeo?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Laura, es importante que consultes con un odontólogo profesional.

Saludos
Su valoración:
Irene
Granito de sangre en el paladar parecido a un hematoma
Su valoración:
Irene
Yo tengo un bulto en el paladar ...Tengo 27 años recuerdo tenerlo desde que tengo uso de razon(desde pequeña) en ese entonces era pequeño como una lenteja actualmente está grande como 10 vcs más no siento dolor ni nada sólo incomodidad...debo acudir al odontólogo o a q especialista?
yeins prieto
hola, tengo un bulto en el paladar es duro esta justo en el centro y se siente una linea en medio como si partiera en 2 partes, no es doloroso, tampoco se mueve solo tengo curiosidad de saber porque ocurre y que debo hacer, gracias-
Te escribe Yeins Prieto desde Venezuela mujer de 47 años
Maricel
Hola hace como tres meses me salió una fístula en el paladar, al parecer era debido a una infección en una muela. Tome antibióticos y me hicieron tratamiento de conducto. La fístula comenzó a desaparecer pero el paladar la lengua y aveces los labios me han quedado muy sencibles, irritados y me Mesta mucho comer. Ya no sé qué hacer. Me han recetado enjuagues bucales pastas geles u hasta vitamina E pero sigo con el problema. No se ve la lengua rajada pero el paladar está rojo en el centro. Alguien me puede ayudar. Gracias
José Luis gervirz
Hola a mi hijo le salió una pequeña bolita bajo la lengua
Kelyn
Hola doctor! Tengo una bolita en el paladar es dura y de color rosa, anterior mente ya me habían hecho una cirugía para extraerme esa misma bolita en el paladar pero nuevamente me creció después de 8 meses, quisiera saber si eso es síntoma de que es maligna
Melanie Re
Hola Kelyn, es indispensable que realices una consulta con tu médico para que el pueda evaluarte y realizar un diagnóstico correcto. Saludos!
Gabriela Carabajal
hola Dr tengo un bulto en el paladar es color rosado , no duele.. pero tengo inflamadas las encías y siento un bulto o algo que me molesta en la garganta, ya me fuí a Doctor y me inyectaron 2 veces pero sigo igual y me asusta mucho.. tendría que acudir a un odontologo?
neila colmenares
buen día disculpen la molestia a que medico puedo ir pues me salio una pepa en el paladar y aunque no duele me molesta pues hace que tenga mucha saliva y al tragar rosa la lengua con el paladar y siento molestia , por favor a que medico especialista debo ir?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
A un odontólogo o estomatólogo.
Carlos valdiviezo
Tengo una bulto carnal en el paladar y dos pequeño en la paté d los dientes d abajo pero del lado d adentro q puede ser
Rosemary
Hola tengo un bulto en el paladar uso protesis y no la puedo usar por el bulto solo e tomado antinflamatorio que puedo hacer
Patricio Sanchez
mi esposa presenta unas dos bolas en el paladar son mas o menos de unos 06 milimetros sera que nos puede dar alguna medicina para solucionar el problema o que debo hacer gracia spor su ayuda..
y me puede decir por que se producen estas bolas en el paldar gracias???
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Patricio, como puedes leer en el artículo hay distintas causas que pueden causar los bultos. En el caso de tu esposa es recomendable que visite un estomatólogo para que pueda diagnosticarle correctamente.
veruschka urdaneta poleo
BUENOS DIAS, TENGO UN BULTO EN EL PALADAR DURO, ES POSIBLE QUE SEA UN TUMOR? O ES NORMAL?
CARLA PLASENCIA
Necesito saber que especialista puede tratarme tengo un bulto en el paladar parece como un hueso ya lo llevo un año..no me causa solor
Herlinda Val
Tengo ese bulto en el paladar, ya me dieron antibiotico y enjuagues como para gingivitis. Incluso Limpieza pero no desaparece.... Veo a un Odontologo, cual es el especialista que requiero.
Melanie Re
Hola Herlinda, debes consultar esto con tu médico, puede que te haga visitar a un otorrinolaringólogo o a otro odontólogo. Saludos!
Is
Disculpa con que tipo de especialista tengo que ir para diagnosticar cual es mi problema de paladar?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, debes visitar el odontólogo.
Jose Espinoza
Hace dos meses me salio un granito en el paladar duro el cual me dolia mucho hasta senti dolores de cabeza, ha transcurrido el tiempo pero el granito sigue y es duro, a que especialista debo acudir. Gracias.
Melanie Re
Hola jose, puedes acudir a un especialista de periodoncia. En caso de que no pueda ayudarte es probable que el mismo te recomiende otro profesional. Saludos!
CARMEN CHIRINOS
AGRADEZCO REALMENTE LA INFORMACION , PUES CREO QUE PRESENTO ESTA PATOLOGÍA TORUS PALTINO, ACUDIRE INMEDIATAMENTE AL ODONTOLOGO , ES AÑARMANTE SABERLO PERO GRACIAS A DIOS EL MISMO ES INDOLORO SOLO QUE SIENTO UN PESO EN LA PARTE INTERNA DE I¡M I PALADAR.
Melanie Re
Hola Carmen, gracias por tu comentario y nos alegramos que te haya servido el artículo. Suerte en tu tratamiento, saludos!
Gabriel Cardona s.
Saludos coordiales hace 4 meses me di cuenta q tengo un adenoma en el paladar duro y paladar blando me hice varios estudios como ser tomografias con contraste y por último biopsia en la cual sacaron un pesado de glándula y dos jeringa con líquido del mismo lugar los resultados es nomas cirugia para extraer el adenoma mi pregunta es si al extraer el adenoma como va a quedar esa parte afectada 
Melanie Re
Hola Gabriel, para despejar tus dudas debes consultar con un profesional. De esta forma podrá detallarte los resultados y responder cualquier consulta. Saludos!
XIOLY
hola yo me descubrí como una protuberancia en el paladar en todo el centro es como muy dura tiene como un color rosa hace como 2 meses que me la toque pero me puse tantum que es un aséptico antiinflamatorio bucal y sentí que se me desaparecio en estos momentos la vuelvo a tactar y es como se la estoy describiendo algo redondea paro alargada muy dura y como color rosa lo único que siento que puede estar ligado es que he venido presentando mucho dolores de cabeza muy fuertes e intensos estará asociado esto ?? tengo 52 años y todavía hasta el mes de marzo me vino el periodo no se estoy algo asustada por lo que he podio leer soy fumadora moderada es decir generalmente fumo los fines de semana si consumo alcohol y cuanto tengo omentos depresivos pero perfectamente puedo durar una semana sin fumar gracias por su recomendación
Melanie Re
Hola Xioly, es importante que nunca te automediques y visites a un especialista lo antes posible para que pueda identificar el problema y ofrecerte el tratamiento indicado. Saludos!
Imagen: Reportes Villarroel
Imagen: Acta Odontológica Venezolana
1 de 4
Bulto en el paladar: causas