Cáncer de cuello

Bultos debajo de la mandíbula: causas

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 22 febrero 2017
Bultos debajo de la mandíbula: causas

La adenopatía es el término para referirse a los trastornos de los ganglios linfáticos que, generalmente, se presentan cuando nuestro cuerpo está expuesto a infecciones y este intenta atacarlas. Los bultos debajo del cuello son un asunto médico bastante frecuente y se debe a diferentes causas, si los ganglios se inflaman repentinamente y son dolorosos puede tratarse de lesiones o infecciones, por otro lado, la inflamación lenta y sin dolor puede deberse a un cáncer o tumor.

En este artículo de ONsalus aclararemos las dudas sobre las causas de los bultos debajo de la mandíbula.

También te puede interesar: Bultos debajo de la oreja: causas

Índice

  1. Bultos por inflamación
  2. Bultos por tumores
  3. Bultos por causas congénitas
  4. Otras posibles causas de los bultos debajo de la mandíbula
  5. ¿Cuándo acudir al médico?

Bultos por inflamación

Las infecciones son la primera causa de los bultos debajo de la mandíbula, los ganglios cambian de tamaño por causa de la infección y aparecen por infecciones virales o crónicas.

En el caso de las infecciones virales, desaparecerán a la semana y están asociadas al dolor de garganta, tos, fiebre o cuadros de gripe y resfriados. Cuando nos referimos a infecciones crónicas como la tuberculosis, los ganglios pueden abrirse hacia la piel, pero no es frecuente, también pueden ser dolorosos.

Bultos debajo de la mandíbula: causas - Bultos por inflamación

Bultos por tumores

En este caso si has palpado un bulto debajo de tu mandíbula, debes visitar a tu médico para descartar que se trate de un tumor, ya que la mayoría no presenta síntomas. Podría tratarse de:

  • Cáncer de tiroides: aunque la protuberancia debajo de la mandíbula también puede ser un nódulo y de carácter benigno.
  • Linfomas: el más común en este caso es el Hodgkin, los bultos no solo pueden presentarse en el cuello, sino también en la ingle y los síntomas son parecidos a los de la gripe.
  • Tumores en las glándulas salivales: suele crecer de tamaño la glándula parótida, por lo general los tumores más comunes que aparecen en esta área son benignos.
Bultos debajo de la mandíbula: causas - Bultos por tumores

Bultos por causas congénitas

Son comunes desde el nacimiento y además de los bultos por inflamación, los de causas congénitas son bastante comunes en los niños. También hay que destacar que en su mayoría son benignos. Entre ellos están:

  • Quistes: se muestran como una hinchazón debajo del mentón o en la mitad del cuello.
  • Hemangiomas: la mayoría se presentan al nacer o en los primeros meses de vida y aparecen generalmente en el cuello y la cara.
  • Laringocele: es una especie de hernia que se produce en la laringe, una vez que se trata no reaparece.
Bultos debajo de la mandíbula: causas - Bultos por causas congénitas

Otras posibles causas de los bultos debajo de la mandíbula

Hay casos de trastornos de inflamaciones en los ganglios linfáticos causados por enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide y la sarcoidosis.

También por medicamentos como la fenitoína (anticonvulsivos), que va acompañada de fiebre y reacciones alérgicas al ácido aminosalicílico, que produce síntomas como alteraciones de textura y color en la epidermis y picazón.

¿Cuándo acudir al médico?

Si tienes síntomas de gripe, pero además has bajado de peso, sudas mucho y los ganglios del cuello y las axilas comienzan a cambiar de tamaño, es hora de consultar a tu médico para descartar cualquier enfermedad o tratarla a tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bultos debajo de la mandíbula: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
58 comentarios
Su valoración:
Yadira Alburquerque Rodríguez
Hola hace un tiempo me noto una pelotica bien pequeña debajo de la ma dibula del lado izquierdo pero pegado debajo del hueso de la barbilla x así llamarle no me duele,no ha crecido pero estoy preocupada.Que podrá ser?
Su valoración:
angelica odalis perez
esta muy bueno esta informacion
Andrea veronica
Hola hace unos días noté que la zona de la papá está como crecida..no preste atención xq siento como.dura la zona. hoy me.dieron vómitos y al vomitar siento como una pelota dura que me molesta al vomitar. quería saber que podría ser ?
YAZMIN PIZARRO
mi hijo de 13 aÑos, al darle un besito a su sobrinita, sintion un dolor en la mandubula. cuando me lo dijo lo que verififique y tiene una bolita, me preocupa mucho, no se si pueda ser una espina que le vaya a salir, pues me diceq ue no le duelen los dientes ni nada, solo al tocarsela.
nelly
hola buenas tarde me salió unas bolitas de bajo del mentón se mueven pero no ahí dolor pero si tengo un poco de fiebre si alguien sabe que pude saber que puede ser por favor me puede dame una orientación por que estoy muy preocupada muchas gracias
Katherine
Hola... a mi también me pasa lo mismo.
esperanza cotto
tengo unabolitadebajo de lamandibula al lado izquierdo y la busco y la en cuentro y luego desaparese y no duele solo seme hicho la cara sose que es
Su valoración:
Benjamin
Hola, hace un tiempo ya tengo una pelotita en lado izquierdo de la mandibula casi al final, no me duele y siempre a estado del mismo tamaño, aparecio despues de que se me reventara una espinilla gigante en esa zona, que sera ? La verdad estoy un poco asustado
Carla
Llaga en el labio y ahora ganglio inflamado debajo.de mandibula..favor aclararme.que pidria ser gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
La inflamación del ganglio significa que tu cuerpo está trabajando contra alguna infección en la zona cercana, probablemente se deba a esa llaga que comentas. En cuanto se cure la llaga la inflamación debería desaparecer.
Silvia
Tengo una llaga en el labio y me salió un ganglio de bajo de la mandíbula.
Alexis torres
Cordial saludo!!!
Actualmente presento los mismos síntomas que alguien nos ayude, por favor.
Emily
Hola me salio una bolita de lado izquierdo come del cuello a lado de la mandibula me di cuenta por que al agachar mi cuello y mover senti dolor y we siente una bolita que se mueve. En Pasadena e tension ganglios inflamados y de lado derecho al lado de la
Oreja el vultures mas grande. Y no se si purdah estate relacionado hace compared 2 o 3’anos
Me dio bell palsy y en Espanol Dias o messes me al comer in bonbon me past una bola o Algol grande de la mandibula al cuello y a los Dias no podia abrir mucho la boca por que me pasaban raps nidos. No se si eso sea algo de pasado o puedan ser algunos sintomas
clarissa padilla
hola tengo un bultito debajo de la mandíbula, por el momento era un poco grande pero ha ido bajando, pero se siente todavia . el bultito es más pequeño no me molesta para nada. quiero saber que puede ser.
Lina yulieth Zapata velasquez
Mi pregunta es q me salio un bulto debajo del mention q puede ser y no me duele
Alejandra
Tengo debajo de mi pera una pelotita que cuando la toco me duele un poco ake se debera esto ? .... ayudenme porfavor , desde ya gracias buen dia ????
Daniela
Hola, fuiste a revisión con el medico por la bolita que te salio en el cuello? me podrías decir que te dijo? me sucede algo parecido?
angelica
hola yo nengo una bolita de la izq del cuello debajo del hueso donde termina la mandibula , me duele poco si  toco 
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Angelica, si palpas una protuberancia y además te genera dolor, es muy importante que consultes con tu médico cuanto antes.

Saludos
armando
yo igual tengo una como angelica pero del lado derecho? que significa esto?, apenas tengo 17 y estoy un poco asustado tambien de ese lado pero en la encia se me hincho y me salio al presionar un poco de liquido amarillo, alguien me puede ayudar con esa duda? es mas malo de lo que pienso? por sierto con todo eso vino una fuerte fiebre que se paso en un par de oras gracias a remedios pero la encia inchada y el bulto aun siguen.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Armando, tiene toda la pinta de ser un flemón. Debes ir al médico para que te recete los antibióticos necesarios: https://www.onsalus.com/flemon-dental-que-antibiotico-tomar-20838.html
Veronica
Hola ... yo tengo hace 2 meses aprox. Un bulto debajo del menton .. no me duele pero levanto la barbilla y se me ve un poko inflamado y un color un poko rojizo ... no me duele pero a veces me da como esxalofrios en esa zona .. igual me da miedo porfa pido orientacion
Alyn
Una pregunta yo se que en cada lado hay 1 bolita que al parecer se llama glangio pero en el mismo lugar tengo 2 bolitas una de tamaño normal y otra un poco mas grande que me duele y tengo mucha picazón a que se debe?
Amin
Se llama glándula
nadine bodson
me duele debajo de la mandibula y se incha a medida que duele, que es?
Felipe
Hola
Hace como 2-3 meses que tengo un bulto de forma ovalada bajo la mandíbula, específicamente lado izquierdo.
No he tenido dolores ni nada por el estilo, justo en esa zona hacia arriba tengo una muela a la que no le he hecho tratamiento.

Fui al doctor hace unas semanas y me dijo que no era nada alarmante, que si llegara a crecer que acuda de nuevo.

Hace poco me hice una nasofaringolariscopia por otros temas (creo que no va al caso) y no me encontraron nada.


Debo agregar igual que cuando hace frío siento que me da como tirones leves.

Eso, saludos y gracias
Sergio Jose
Hola Felipe tengo exactamente los mismos síntomas y es debajo de una muela que me arreglaron. Al final se te quito la bolita?, como hiciste?
Vero
Buenos días,
Mi hijo de 6 años esta con un bulto debajo de la mandíbula, el doctor ya descarto que no es papera, y me dijo que si en dos días no baja el inchazon, se tiene que hacer una ecografía urgente.
Que puede ser? es que ya estoy preocupada?
Patricia
Hola , hace ya un tiempo me apareció una bolita debajo del mentón , pero no le di importancia , pensando en que podría ser algo del organismo , pero ya hace dos semanas , EH estado con fiebre vómitos , y muchísimo dolor en esa parte donde tengo la Bolita y me da miedo , hace un tiempo estuve con el cuello inmovilizado ,como por dos semanas mas o menos , espero me puedan ayudar saludos ... Y gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Patricia, si te causa dolor, es importante que consultes con tu médico lo antes posible para que puedas realizarte las pruebas médicas oportunas y saber de qué se trata exactamente.

Saludos
1 de 4
Bultos debajo de la mandíbula: causas