Cáncer de seno

Cáncer de mama: tipos, síntomas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 29 abril 2016
Cáncer de mama: tipos, síntomas y tratamiento

El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control, sobrepasando por mucho las células normales, conglomerándose entre sí y formando una especie de masa llamada tumor, la cual puede ser benigna o maligna, pero cuando se habla de cáncer el tumor siempre es maligno. El organismo está compuesto por células, por lo que el cáncer puede aparecer en cualquier parte del cuerpo e incluso extenderse a otras zonas.

El cáncer de mama es un tumor maligno que comienza en los tejidos del seno. Este tipo de cáncer puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero es el más común entre las féminas, pues según la Organización Mundial de la Salud representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Si deseas conocer más sobre esta condición, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus sobre el cáncer de mama: tipos, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Alimentos que previenen el cáncer de mama

Índice

  1. Causas del cáncer de mama
  2. Síntomas del cáncer de mama
  3. Tipos de cáncer de mama
  4. Tratamiento del cáncer de mama

Causas del cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama, y si bien hay algunos aspectos de nuestra vida que podemos cambiar para prevenirlo, existen factores que no se pueden modificar y que están asociados a un mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Veamos cuáles son las causas del cáncer de mama:

  • Edad y sexo. Si bien ya sabemos que las mujeres tienen más riesgo de desarrollar esta enfermedad, esta probabilidad aumenta con la edad. Las mujeres a partir de los 50 años tienen mayor probabilidad de sufrir de cáncer de mama.
  • Antecedentes familiares. Las personas con familiares que han tenido cáncer de mama tienen más probabilidad de desarrollar esta condición.
  • Genes defectuosos. Si uno de los padres transmite un gen defectuoso hay más posibilidad de desarrollar cáncer de mama. Este tipo de defectos es más común en los genes BRCA 1 y BRCA 2, y cuando una mujer tiene este riesgo la probabilidad de padecer cáncer de mama en algún momento de su vida es de 80%.
  • Ciclo menstrual. Mayor riesgo de tener cáncer de mama también presentan aquellas mujeres que se desarrollaron antes de los 12 años o tuvieron la menopausia después de los 55 años.

Otros factores de riesgo del cáncer de mama:

  • Consumo de bebidas alcohólicas. El consumo diario de alcohol (2 tragos al día) aumenta el riesgo de sufrir de esta condición.
  • Parto. Las mujeres que nunca han tenido hijo y quedan embarazadas después de los 30 años tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de mama.
  • Hormonoterapia. La hormonoterapia con estrógenos también aumenta el riesgo.
  • Obesidad. Esta condición siempre ha estado asociada al cáncer de mama, aunque no se sabe a ciencia cierta la relación, se cree que se debe a que las mujeres con sobrepeso producen mayor cantidad de estrógenos.
  • Radiación. Aquellas personas que han recibido radioterapia tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama. Si la radioterapia se llevó a cabo durante el desarrollo de las mamas el riesgo es mayor, ya que el mismo aumenta dependiendo de qué tan joven era la persona al momento de recibir la radiación y según la dosis.

Síntomas del cáncer de mama

La principal razón por la que mundialmente se hacen campañas que promuevan el autoexamen mensual de las mamas y la realización de la mamografía anualmente después de los 35 años es que el cáncer de mama inicial no presenta síntomas, y, la clave para curar esta enfermedad es el diagnóstico precoz. Por lo tanto, mientras más temprano sea diagnosticado el cáncer de mama, mayores son las esperanzas de vida.

A medida que el cáncer avanza y el tumor crece, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Bolita en una de las mamas o axilas (tumor mamario) que se siente muy dura, indolora y de bordes irregulares.
  • Cambios en el tamaño, forma o textura del pezón o las mamas. Enrojecimiento, agujeros, piel de cáscara de naranja.
  • Líquido en el pezón que puede ser claro, amarillento, verdoso o similar a la pus.

Cuando el cáncer está avanzado la persona puede experimentar:

  • Dolor óseo.
  • Sensibilidad, dolor o molestias en las mamas.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos de la axila cercana a la mama donde se encuentra el tumor.
  • Úlceras cutáneas.
  • Pérdida de peso.
Cáncer de mama: tipos, síntomas y tratamiento - Síntomas del cáncer de mama

Tipos de cáncer de mama

Si bien el cáncer de mama es la proliferación de células malignas convertidas en tumor canceroso, existen distintos tipos de cáncer de mama que, en su mayoría, son carcinomas. Veamos:

  • El carcinoma ductal es aquel que ocurre en los conductos que llevan la leche de la mama al pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de tipo carcinoma ductal.
  • El carcinoma lobulillar ocurre en una parte de las mamas llamada lobulillos, responsables de la producción de leche.

Esta es la clasificación original que sirve para definir los tipos de cáncer, sin embargo, cada uno de estos tipos de carcinoma mamario se puede presentar en distintos tipos de tumoración:

Carcinoma ductal in situ

Se considera que es un tipo de cáncer de mama no invasivo ya que si bien las células que recubren el conducto han cambiado y lucen cancerosas, no se han expandido hacia el tejido que rodea la mama, por lo tanto no puede propagarse y no puede hacer metástasis. Uno de cada cinco diagnósticos de cáncer de mama se deben a un carcinoma ductal in situ.

Carcinoma ductal invasivo

Es el más común de los tipos de cáncer de mama. Ocurre en uno de los conductos de la mama y penetra hasta llegar al tejido de la misma, donde puede propagarse al torrente sanguíneo o a los ganglios linfáticos. 8 de cada 10 cánceres de mama invasivos son carcinoma ductal invasivo.

Carcinoma lobulillar invasivo

Comienza en los lobulillos, glándulas productoras de leche y puede extenderse hasta el tejido mamario. Es un cáncer difícil de detectar en una mamografía, uno de cada 10 cánceres de mama es un carcinoma lobulillar invasivo.

Cáncer de mama inflamatorio

Es un cáncer invasivo, pero poco común. El principal síntoma es el enrojecimiento y calor de la piel del seno, también puede producir una apariencia en la piel como de cáscara de naranja, síntomas que se deben a un bloqueo que realizan las células cancerosas en los vasos linfáticos de la piel. Este cáncer también puede ocasionar picor, crecimiento de la mama y sensibilidad. Muchos especialistas lo confunden con una mastitis (infección de la mama) debido a la ausencia de una masa tumoral, sin embargo, hay que ser persistentes en la veracidad del diagnóstico pues este tipo de cáncer es uno de los que tiene mayor poder de propagación.

Enfermedad de Paget del pezón

Comienza en los conductos mamarios y se expande hasta el pezón, donde sigue avanzando hasta la aureola del seno, que puede llegar a presentar enrojecimientos, costras, escamas, sagrado o supuración. Representa 1% de los cánceres de mama del mundo.

Cáncer de mama: tipos, síntomas y tratamiento - Tipos de cáncer de mama

Tratamiento del cáncer de mama

El tratamiento del cáncer mama varía según muchos factores como el tipo de cáncer, el grado, sensibilidad del cáncer a las hormonas o si el mismo produce en el cuerpo un gen llamado HER2/neu. Sin embargo, los tratamientos para el cáncer de mama más comunes son:

  • Quimioterapia. Administración de medicamentos que destruyen las células.
  • Radioterapia. Aplicación de radiación en la mama para destruir el tejido canceroso.
  • Cirugías para extirpar el tumor, la tumorectomía, para extirpar la mama, la mastectomía, que puede ser parcial o total.
  • Hormonoterapia. Es la administración de fármacos que evitan la propagación del tumor y el crecimiento del mismo. Es conocida como la quimioterapia en pastillas.

Los tratamientos se clasifican en locales o generales. Los locales son aquellos como la radioterapia o la cirugía que tratan únicamente el tejido mamario de la mama con cáncer. Los generales, son aquellos como la hormonoterapia y la quimioterapia que tienen efecto en todo el cuerpo. Lo más común para tratar el cáncer de mama es utilizar un tratamiento combinado, es decir, un alternativa local y una general.

Dependiendo del grado del cáncer el tratamiento puede ser:

  • Estadio 0 + Carcinoma ductal in situ: se realiza tumorectomía o mastectomía más radiación.
  • Estadio I y II: se realiza tumorectomía o mastectomía más radiación. También se puede realizar extirpación de ganglios linfáticos. La hormonoterapia y quimioterapia son opciones preventivas que se llevarían a cabo después de la extirpación.
  • Estadio III: cirugía más quimioterapia, hormonoterapia y terapia dirigida.
  • Estadio IV: cirugía radiación, quimioterapia, hormonoterapia, terapia dirigida o la combinación de varios de estos tratamientos para el cáncer de mama.

Cuando el cáncer de mama está en estadio I, II o III, el objetivo es tratarlo e impedir que vuelva a aparecer. En el caso del estadio IV, el objetivo es mejorar los síntomas de la persona y alargar el tiempo de vida lo más posible.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de mama: tipos, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Yanira
Mi pregunta es la siguiente siento un ardor fuerte en el pezón d mi seno izquierdo muchas personas dicen q es dolor pero no es ardor creen q puedan darme mas información estoy preocupada gracias d antemano
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Yanira, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/ardor-en-el-pezon-causas-y-tratamiento-21499.html

Saludos
Su valoración:
Ana Lilia
Excelente información.. Gracias.
1 de 3
Cáncer de mama: tipos, síntomas y tratamiento