Trastornos de crecimiento

Causas de la falta de crecimiento en niños

Pablo Roca
Por Pablo Roca. 25 noviembre 2015
Causas de la falta de crecimiento en niños

Los niños experimentan diferentes fases de crecimiento desde que nacen hasta la adolescencia. Entre los 2 y los 10 años es cuando un niño debería crecer de forma constante y , con la llegada de la adolescencia, se experimenta un aumento repentino del crecimiento. En este proceso es necesario que se consuman los nutrientes necesarios que permitan un crecimiento normal. En ocasiones, un niño puede experimentar anomalías en el crecimiento que producen un desarrollo irregular. En ONsalus te explicamos las causas de la falta de crecimiento en niños.

También te puede interesar: Cómo bajar la prolactina

Índice

  1. Etapas de crecimiento de un niño
  2. Enfermedades endocrinas
  3. Retraso estaturo-ponderal
  4. Causa genética
  5. Síndrome de Turner
  6. Otras causas de problemas de crecimiento en niños
  7. Recomendaciones para un crecimiento normal de un niño

Etapas de crecimiento de un niño

  • Lactancia. Durante este período, es normal que el bebé pierda algo de peso al nacer, pero posteriormente empieza a crecer y a ganar peso a las pocas semanas. Cuando el bebe tiene 6 meses, debe tener el doble de peso que en momento en el que nació. Cuando el niño tiene entre 1 y 2 años, empieza a caminar y también aumenta de peso.
  • Edad escolar. A partir de aquí es cuando el niño experimenta un crecimiento constante hasta llegar a las 10 años y variará la cantidad de calorías que debe consumir para un desarrollo normal.
  • Adolescencia. En esta tapa se experimenta un aumento repentino del crecimiento que provocan cambios hormonales. Aparece vello en axilas, zona púbica, entre otros, y se desarrollan los órganos reproductores.
Causas de la falta de crecimiento en niños - Etapas de crecimiento de un niño

Enfermedades endocrinas

Las hormonas que transporta el sistema endocrino a través de todo el cuerpo ayudan a regular el crecimiento. Como consecuencia, el crecimiento puede detenerse en aquellos casos en los que el sistema endocrino se ve afectado. Podemos encontrarnos con dos factores:

  • Deficiencia de la hormona de crecimiento. Tiene lugar cuando no se produce la hormona encargada del crecimiento. Esta hormona es producida en la hipófisis, una glándula situada en el cerebro con la función de segregar hormonas encargadas de algunos procesos como el crecimiento. Cuando esta hormona es inexistente o escasa, el crecimiento se ve afectado.
  • Hipotiroidismo. Es la falta de la hormona tiroidea en la sangre. En bebés puede provocar un desarrollo del cerebro inadecuado, mientras que en niños produce un crecimiento lento.
Causas de la falta de crecimiento en niños - Enfermedades endocrinas

Retraso estaturo-ponderal

No está considerado como un trastorno, sino que se trata del nombre asociado a aquellos niños que experimentan un peso menor que el resto de niños de la misma edad y sexo. Se produce por factores relacionados con la pobreza, alimentación inadecuada, desnutrición, etc. Los niños que padecen de retraso estaturo-ponderal pueden experimentar falta de crecimiento o un crecimiento muy lento.

Causas de la falta de crecimiento en niños - Retraso estaturo-ponderal

Causa genética

Otra causa de la falta de crecimiento puede deberse a factores genéticos. Algunos niños suelen desarrollarse más lentamente que los demás de su mismo sexo y edad. Esto no significa necesariamente que lleve una alimentación inadecuada, sino que simplemente su crecimiento se ejecutará de forma más tardía a la de los demás niños. Esto puede ser consecuencia de elementos hereditarios. Del mismo modo, un niño puede presentar una baja estatura como consecuencia de haber heredado esa condición de alguno de sus padres.

Causas de la falta de crecimiento en niños - Causa genética

Síndrome de Turner

Es una enfermedad que tiene lugar en niñas. Se produce por la presencia de un solo cromosoma X y conlleva los siguientes síntomas:

  • Incorrecta formación de óvulos que supone la infertilidad.
  • Desarrollo retrasado o incompleto.
  • Ojos resecos y párpados caídos.
  • No tiene lugar la menstruación.
  • Problemas con la sequedad vaginal.
Causas de la falta de crecimiento en niños - Síndrome de Turner

Otras causas de problemas de crecimiento en niños

Otras causas que también pueden darse en la falta de crecimiento en niños pueden ser:

  • Enfermedad inflamatoria del intestino.
  • Anomalías de cromosomas como el síndrome de Down.
  • Problemas asociados a niveles de cortisol muy bajos, como el síndrome de Cushing.
  • Enfermedades relacionadas con el corazón, cerebro, pulmones o riñones.
Causas de la falta de crecimiento en niños - Otras causas de problemas de crecimiento en niños

Recomendaciones para un crecimiento normal de un niño

Durante el período de crecimiento, es fundamental acudir al pediatra por una revisión realizada de forma periódica. De esta forma, se puede detectar cualquier tipo de anomalía y tratarla desde el mismo momento en el que se diagnostica. Entre las revisiones más comunes que se realizan cuando llevamos a un niño al pediatra, son la relación entre el peso y la altura, teniendo en cuenta la edad y el sexo.

Debemos procurar que nuestro hijo lleve una dieta equilibrada, que le permita crecer en cada etapa de su desarrollo así como preocuparnos por la realización de ejercicio físico y la adaptación a hábitos saludables.

Causas de la falta de crecimiento en niños - Recomendaciones para un crecimiento normal de un niño

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la falta de crecimiento en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Causas de la falta de crecimiento en niños