Alteraciones en la menstruación

Causas de la menstruación irregular

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 16 junio 2020
Causas de la menstruación irregular

Nuestro ciclo menstrual refleja en gran medida nuestro bienestar general, pudiendo identificar mediante el modo en el que se presenta algunas condiciones ginecológicas que resulta oportuno atender. En el caso concreto de las menstruaciones irregulares que no se presentan siempre con la misma periodicidad y que, incluso, llegan a ausentarse, resulta importante acudir a un ginecólogo para determinar el origen de esta condición y el tratamiento más oportuno. Mientras lo haces, en ONsalus te explicamos con detalle las causas de la menstruación irregular más frecuentes.

También te puede interesar: ¿La menstruación engorda?

Índice

  1. ¿A qué llamamos ciclo menstrual irregular?
  2. Otros tipos de menstruaciones irregulares
  3. En qué casos la menstruación irregular no es motivo de preocupación
  4. Causas de la menstruación irregular

¿A qué llamamos ciclo menstrual irregular?

Lo primero es tener muy claro qué se conoce, ginecológicamente hablando, como ciclo menstrual irregular. En un ciclo menstrual normal la regla se presenta cada 28 a 30 días, con 2 días de variación antes o después, sin embargo no todas las mujeres tienen su período entre estos días y siguen siendo regulares. Siempre que tu regla te venga con un intérvalo de tiempo similar, por ejemplo un mes a los 25 días, otro a los 26 y el siguiente a los 27, entonces se considera que hay una regularidad.

Sin embargo cuando resulta difícil establecer un intervalo frecuente entre una regla y otra, y a veces incluso la misma se ausenta, entonces estamos hablando de ciclos menstruales irregulares. Cuando el sangrado en el ciclo se presenta un mes a los 35 días, otro a los 28 y otro a los 21, es momento de acudir al ginecólogo.

Causas de la menstruación irregular - ¿A qué llamamos ciclo menstrual irregular?

Otros tipos de menstruaciones irregulares

Que la regla se presente en períodos irregulares no es la única condición que se define como menstruaciones irregulares, además otros trastornos entran también en este cuadro, por ejemplo:

  • Ciclos menstruales muy cortos, cuando la regla se presenta cada 21 días o menos, lo que se conoce como polimenorrea.
  • Ciclos menstruales muy largos, si la regla se presentan cada 35 días o más, una condición conocida como oligomenorrea.
  • Ausencia de la menstruación durante 3 o más meses sin causa aparente (embarazo, lactancia o menopausia).
  • Sangrados muy abundantes y dolorosos o sangrados en muy poca cantidad o débiles.
  • Sangrados en medio del ciclo menstrual.
Causas de la menstruación irregular - Otros tipos de menstruaciones irregulares

En qué casos la menstruación irregular no es motivo de preocupación

Existen determinados cambios hormonales en nuestro cuerpo que pueden causar la menstruación irregular sin que esto represente un problema o condición ginecológica subyacente de la que debamos preocuparnos.

Los dos primeros años que tenemos la regla, las menstruaciones suelen presentarse en intervalos irregulares, por lo que no hay motivo para alterarse. Del mismo modo etapas como los primeros meses tras el nacimiento de nuestro bebé, durante la lactancia, inmediatamente después de dejar de amamantar o en el momento en el que se inicia el proceso de la menopausia, el ciclo carece de regularidad y la regla puede incluso ausentarse, algo que se considera normal.

Causas de la menstruación irregular

Si no te encuentras en ninguno de los casos anteriores y a pesar de ello tu regla viene a intervalos irregulares, se ausenta, se presenta de forma muy pronta o muy tardía, es de sangrado abundante, carente o hay sangrado en medio del ciclo, esto podría deberse a una condición hormonal o ginecológica que requiera de atención.

Las razones más frecuentes de por qué la menstruación es irregular son:

  • Dieta inadecuada pobre en grasa y nutrientes, desórdenes alimenticios como la bulimia y la anorexia o ejercicio físico excesivo, lo que puede ocasionar ausencia de la regla.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Fibromas uterinos.
  • Endometriosis.
  • Miomas uterinos
  • Problemas con las tiroides.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.

Debido a que el caso de cada mujer es individual y a que resulta necesario realizar diversas evaluaciones para determinar las causas de la menstruación irregular, visitar a un ginecólogo si nuestro ciclo no transcurre de forma normal es imprescindible para garantizar nuestro bienestar.

Causas de la menstruación irregular - Causas de la menstruación irregular

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la menstruación irregular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
María
Tengo 47 años y menstruación irregular con sangrado excesivo por 4 días seguidos , que ma aconsejan , es urgente !!! GRACIAS!
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola María, lo más probable es que se deba a la llegada de la menopausia, puedes consultar el siguiente artículo: https://salud.uncomo.com/articulo/por-que-mi-regla-es-muy-abundante-43166.html

Saludos
1 de 4
Causas de la menstruación irregular