Bienestar general

Causas de la sudoración nocturna

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 16 diciembre 2015
Causas de la sudoración nocturna

La sudoración es una reacción normal y necesaria en nuestro organismo, en este proceso los vasos sanguíneos de la piel se dilatan y nuestro cuerpo lo utiliza como una manera de equilibrar la temperatura corporal. Aunque existan situaciones o actividades en nuestra vida diaria que nos hagan sudar, la sudoración nocturna es un trastorno que los investigadores no pueden asignar a una causa específica, sino más bien a una serie de factores y condiciones médicas que pudieran estar produciendo esta alteración. En ONsalus te explicamos las causas de la sudoración nocturna.

Índice

  1. ¿Por qué sudamos por la noche?
  2. Otras causas de la sudoración nocturna
  3. Medidas preventivas
  4. Tratamiento y otros remedios para la sudoración nocturna
  5. ¿Cuándo visitar a tu médico?

¿Por qué sudamos por la noche?

Las causas de la sudoración nocturna pueden ir desde la más obvia, hasta la más complicada. En algunos casos puede deberse a un desajuste en la temperatura del ambiente o el de padecer alguna enfermedad. La sudoración nocturna, va más allá de una simple alteración de la temperatura corporal, llegando a provocar variaciones en el sueño, ya que en algunos casos las personas deben cambiarse de ropa en mitad de la noche debido a la cantidad de sudor que generan.

Algunas de las causas de la sudoración nocturna son:

  • Temperatura del ambiente: dormir muy abrigado puede ser la primera causa de la sudoración nocturna, dormir con calefacciones o incluso el que haya humedad en el ambiente.
  • Gripe: sudar será la reacción natural de nuestro cuerpo cuando exista una infección y su duración es por corto tiempo.
  • Alimentación: ingerir comidas muy condimentadas o picantes antes de dormir pueden hacernos sudar durante la noche.
  • Cambios hormonales: generalmente asociados a los síntomas de la menopausia, debido a la disminución en la producción de estrógeno, presentando sofocos en mitad de la noche.
  • Causas psíquicas: como tener pesadillas, ataques de ansiedad o trastornos del sueño.
  • Apnea del sueño
  • Bebidas alcohólicas: su consumo antes de ir a dormir genera alteraciones en el sueño, así como dolores de cabeza y sudoración nocturna.
Causas de la sudoración nocturna - ¿Por qué sudamos por la noche?

Otras causas de la sudoración nocturna

La siguientes causas son para condiciones y enfermedades mucho más específicas, consulta con tu médico si tienes algunas de las siguientes afecciones y haz presentado sudoración nocturna:

  • Infecciones: sobre todo enfermedades como la tuberculosis, malaria o personas con VIH.
  • Hipoglucemia: está comprobado que los bajos niveles de azúcar en la sangre producen sudoración nocturna, por causa de la liberación de hormonas como la epinefrina o la noradrenalina.
  • Enfermedades autoinmunes: como el lupus, la enfermedad de Crohn, hipertiroidismo o artritis reumatoide.
  • Enfermedades neurológicas: la esclerosis múltiple, ictus cerebrales o epilepsias.
  • Hipertiroidismo: uno de los síntomas, de la producción excesiva de la hormona tiroidea, es el sudor en mitad de la noche.
  • Medicamentos: sobre todo los recetados para tratar el ritmo cardíaco, ya que dilatan los vasos sanguíneos de la piel, permitiendo la sudoración, de igual forma los fármacos para bajar la fiebre o los antidepresivos.
  • Algunos cánceres: como la leucemia y los linfomas Hodgkin y no Hodgkin.
  • Hiperhidrosis idiopática: esta alteración genética se manifiesta durante la niñez o la adolescencia y está relacionado con cambios endocrinos y metabólicos en el que se produce sudoración excesiva y más frecuentemente durante la noche.
Causas de la sudoración nocturna - Otras causas de la sudoración nocturna

Medidas preventivas

Si bien las causas que se derivan de enfermedades específicas no se pueden evitar, hasta que sean diagnosticadas y tratadas por un especialista, tomar algunas medidas con respecto a los elementos externos que lo ocasionan, nos ayudará a reducir los sudores nocturnos. Algunas de estas son:

  • Evita el sobrepeso
  • No consumas grandes cantidades de comida antes de ir a dormir
  • Realiza ejercicio diariamente
  • Evitar el cigarrillo
  • Disminuye el consumo de alcohol y otras sustancias
  • Mantén la presión arterial controlada
  • Evita comer demasiadas especias o comida picante
  • Ventila la habitación antes de irte a dormir
Causas de la sudoración nocturna - Medidas preventivas

Tratamiento y otros remedios para la sudoración nocturna

Aunque el tratamiento para la sudoración nocturna dependerá del tipo de patología que presentes, existen algunos remedios caseros que pueden ayudarte a mejorar otros de los síntomas como el insomnio, los sofocos o la ansiedad. A continuación te damos algunas opciones:

  • Salvia: permite regular la temperatura corporal, ayudando a reducir la sudoración nocturna. Puedes tomarlo tanto en comprimido, de venta en herboristerías o en infusión, hirviendo las hojas secas.
  • Infusión de trébol rojo: esta planta alivia los sofocos, ya que posee isoflavonas, que al ingerirlas se convertirán en una hormona similar a los estrógenos. Hierve 3 cucharadas de flores secas en medio litro de agua, déjalo reposar por 10 minutos . Cuela y bébelo dos veces al día.
  • Menta: tiene propiedades que mejoran la circulación y calman los nervios. Prepara una infusión con una cucharadita de hojas secas en una taza de agua
Causas de la sudoración nocturna - Tratamiento y otros remedios para la sudoración nocturna

¿Cuándo visitar a tu médico?

Si padeces de sudoraciones nocturnas frecuentes debes acudir lo más pronto posible al médico. Como hemos visto, este trastorno puede generarse por elementos externos que tienen fácil solución, sin embargo si se tratase de una enfermedad específica es mejor que sea diagnosticada a tiempo y así evitarás posibles complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la sudoración nocturna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Causas de la sudoración nocturna