Dolor abdominal

Causas del dolor de estomago

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 5 enero 2016
Causas del dolor de estomago

El dolor de estómago es un malestar que prácticamente todos hemos experimentado alguna vez, y es que las causas que lo producen pueden ir desde condiciones leves como una indigestión o gases, pasando por cuadros que requieren de atención médica como puede ser una infección intestinal o gastritis hasta condiciones más severas, como una apendicitis. Dada la variedad de patologías que esta molestia encierra, resulta importante prestar atención a los síntomas relacionados y monitorear la condición para determinar si es necesario visitar a un médico, cuestión imprescindible para un diagnóstico certero. En ONsalus te explicamos las causas del dolor de estómago más comunes y cuáles patologías requieren de atención profesional.

Índice

  1. Identificar el tipo de dolor abdominal
  2. Causas intestinales del dolor de estómago
  3. Problemas estomacales que generan el dolor abdominal
  4. Órganos que pueden causar estas molestias
  5. Causas ginecológicas para el dolor abdominal
  6. Cuándo contactar a un especialista de emergencia

Identificar el tipo de dolor abdominal

La zona abdominal, a la que popularmente llamamos estómago, reúne una gran cantidad de órganos, por lo que cuando se presenta un dolor resulta importante identificar rápidamente el tipo de molestia y si existen síntomas relacionados, de este modo resultará mucho más fácil aproximarnos a su causa.

Los tipos de dolor de estómago más comunes son:

  • Dolor localizado: se presenta en un punto concreto del estómago, este tipo de molestias pueden ser señal de que hay un problema con un órgano concreto como el apéndice o la vesícula.
  • Dolor generalizado: la molestia se siente en todo el abdomen o en la mitad del mismo, y no en una sola zona específica. Este tipo de dolor es muy propio de las infecciones o virus estomacales o de los gases, en algunos casos puede indicar también que hay una oclusión en el intestino.
  • Cólicos: es el tipo de dolor que viene y va de forma brusca y muchas veces intensa. Puede deberse a malestares como el síndrome premenstrual pero también a cálculos renales o biliares.
  • Calambres estomacales: muy propios también de las infecciones estomacales, los gases y las indigestiones, suelen pasar por sí solos pero cuando se presentan con fiebre y vómitos intensos indican que hay una infección intestinal.
Causas del dolor de estomago - Identificar el tipo de dolor abdominal

Causas intestinales del dolor de estómago

En la mayor parte de los casos el dolor de estómago se debe a problemas intestinales que van desde patología leves y pasajeras, hasta condiciones que requieren de atención médica. Las más importantes son:

  • Estreñimiento: si tus deposiciones no son frecuentes y te sientes hinchado, pesado, con el abdomen duro y lleno de gases, es probable que se trate de un caso de estreñimiento. En nuestro artículo remedios caseros para el estreñimiento podrás encontrar soluciones para combatir esta condición.
  • Acumulación de gases: la hinchazón estomacal acompañada de flatulencias frecuentes y cólicos apunta a un cuadro de gases estomacales. Estos pueden producirse por la ingesta de alimentos ricos en fibra o flatulentos, por comer muy rápido, por beber muchos refrescos, entre otros hábitos.
  • Intoxicación por alimentos: ingerir un alimento en mal estado o agua contaminada puede dar lugar a este cuadro que suele venir acompañado de diarrea, vómito, fiebre, dolor y malestar general.
  • Infecciones o virus intestinales: al igual que la patología anterior, se presenta con síntomas como el dolor abdominal, la fiebre, la diarrea y el vómito. La gastroenteritis o el rotavirus son dos de las condiciones más comunes de este tipo.
  • Intolerancias alimentarias: si sientes el malestar después de ingerir determinados alimentos, puede que se trate de una intolerancia. Además de dolor puedes experimentar diarrea, tristeza e irritabilidad. En este caso se recomienda visitar a un especialista para un diagnóstico.
  • Colon irritable: es una patología crónica sin causa conocida que está muy vinculada al estrés y los cuadros emocionales. Cuando se encuentra en períodos activos puede generar cólicos y molestias intestinales.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria: patologías crónicas como la Enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa pueden generar las molestias abdominales, en ambos casos se requiere del diagnóstico de un médico.

Otras condiciones intestinales de mayor gravedad son:

  • Bloqueo intestinal.
  • Isquemia intestinal o falta de riego sanguíneo a los intestinos.
  • Cáncer de colon.
Causas del dolor de estomago - Causas intestinales del dolor de estómago

Problemas estomacales que generan el dolor abdominal

Los dolores en la zona abdominal también pueden deberse a condiciones localizadas en el estómago, las más comunes son:

  • Gastritis: se trata de la inflamación de la membrana estomacal lo que ocasiona dolor abdominal, inapetencia, náuseas y vómitos. Una endoscopia servirá para determinar la presencia de esta condición.
  • Úlcera estomacal: caracterizada por dolor abdominal, ardor, náuseas, vómitos y en algunos casos heces con sangre, esta condición se produce cuando hay una herida en la pared estomacal, hasta que la misma no se cicatrice no habrá mejora.
Causas del dolor de estomago - Problemas estomacales que generan el dolor abdominal

Órganos que pueden causar estas molestias

Las causas del dolor de estómago pueden abarcar también la presencia de diversas patologías que afectan los órganos que están en esta zona. Este tipo de condiciones se caracterizan por el dolor localizado en un punto específico del abdomen, las más comunes son:

  • Apendicitis: la inflamación del apéndice se caracteriza por presentarse con un dolor localizado en el lado derecho del abdomen que puede extenderse al ombligo, el mismo va incrementándose con el paso de las horas. Puede presentarse fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos y diarrea.
  • Inflamación de la vesícula o cálculos biliares: comienza con un dolor agudo que puede irradiarse después a la espalda, el mismo es intenso y suele ser constante. Puede venir acompañado de fiebre, náuseas, vómitos y coloración amarillenta de la piel.
  • Cálculos renales: cuando los cálculos se forman no hay síntomas, no es hasta que los mismos bajan por los uréteres que comienzan las molestias caracterizadas por un dolor abdominal intenso que suele presentarse en el costado y que puede irradiarse hasta la ingle. Además hay sangre o un color anormal en la orina, fiebre, náuseas y vómitos.
  • Inflamación del páncreas.

Todas estas condiciones requieren de atención médica inmediata para evitar complicaciones.

Causas del dolor de estomago - Órganos que pueden causar estas molestias

Causas ginecológicas para el dolor abdominal

En le caso de las mujeres, lo que se interpreta como un dolor de estómago puede ser en realidad un dolor localizado en el área del vientre, es decir el abdomen bajo, vinculado a patologías ginecológicas.

Las causas más frecuentes de este tipo de malestar son:

  • Dolor menstrual intenso: se puede presentar un par de días antes de la regla y los primeros días de la misma. Algunos remedios caseros para el dolor menstrual pueden ayudarte a combatirlo.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: se trata de una infección que puede afectar el útero, los ovarios o las trompas de Falopio. Se manifiesta con fiebre, secreciones vaginales de color anormal, además de otros síntomas como escalofríos, náuseas, dolor al orinar o micciones frecuentes.
  • Endometriosis: se manifiesta cuando hay crecimiento del endometrio fuera de la zona del útero lo que genera síntomas como problemas menstruales, dolor intenso durante la regla, calambres y dificultad para concebir.
  • Infecciones de orina: muy comunes, este tipo de patologías generan dolor al orinar o tener relaciones sexuales, urgencia por orinar con frecuencia, ardor y en algunos casos orina con sangre.

Estos cuadros requieren de atención médica.

Causas del dolor de estomago - Causas ginecológicas para el dolor abdominal

Cuándo contactar a un especialista de emergencia

Cuando el dolor de estómago se presenta de forma frecuente ya sea a diario o varias veces a la semana, entonces es momento de marcar una consulta médica para descartar cualquiera de las posibles condiciones que podrían producirlo.

Sin embargo existen algunas señales de alarma que indican que el dolor de estómago es una emergencia, estas son:

  • Dolor que va incrementando con el paso de las horas.
  • Vómitos acompañados de incapacidad para evacuar.
  • Presencia de sangre en las heces, la orina o el vómito.
  • El dolor se presenta también en otras zonas como el costado, el omóplato, los hombros o el cuello.
  • El abdomen es sensible al tacto.
  • Se manifiestan vómitos o diarrea intensa que no cesan.
  • Fiebre que no baja.
Causas del dolor de estomago - Cuándo contactar a un especialista de emergencia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor de estomago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ada
Tengo una pregunta :
Tengo varios día con el estómago inflamado como si tuviese 6 meces de embarazo y siento que alago se me mueve en el estómago . También tengo varios días con dolor de espalda baja y del lado izquierdo y el dolor también bajo vientre y más arriba de mi hombligo .. pero no estoy hembarada que puede ser
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Ada, las causas pueden ser varias, por lo que te aconsejo leer este artículo pero consultar con el médico en cuanto te sea posible: https://www.onsalus.com/estomago-inflamado-y-dolor-de-espalda-causas-21401.html

Saludos
1 de 7
Causas del dolor de estomago