Salud sexual de la mujer

Causas del dolor durante el sexo

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 9 octubre 2015
Causas del dolor durante el sexo

El dolor durante el sexo o la penetración es una condición más común de lo que creemos, siendo una experiencia por la que casi todas las mujeres sexualmente activas han pasado alguna vez. El coito doloroso tiene un gran número de causas, y encontrar la razón por la que las penetraciones no son del todo placenteras resulta fundamental para garantizar encuentros sexuales satisfactorios para ambos. Si padeces de esta condición y no sabes a qué se debe, en ONsalus te explicamos con detalle las causas del dolor durante el sexo y en qué casos es importante acudir a un ginecólogo.

También te puede interesar: Flujo blanco y espeso: causas

Índice

  1. Cuando el dolor aparece de forma repentina
  2. Dolor en el coito por falta de lubricación
  3. Dolor en el sexo por estrés o tensión
  4. Infecciones vaginales que producen dolor en el sexo
  5. Condiciones ginecológicas que causan penetraciones dolorosas
  6. Problemas intestinales
  7. Vaginismo

Cuando el dolor aparece de forma repentina

Si hasta el momento has tenido relaciones sexuales con normalidad y sin manifestar grandes molestias durante la penetración y, de forma repentina, esto cambia y empiezas a experimentar molestias, es muy importante acudir a tu ginecólogo.

Salvo que se trate de un problema de falta de concentración durante el sexo o problemas para lubricar, la aparición repentina de molestias podría indicar una inflamación vaginal producida por diversas infecciones, o la presencia de distintas condiciones ginecológicas como la endometriosis o la enfermedad inflamatoria pélvica, que requieren de atención médica. Siempre que aparece una molestia sin causa aparente que antes no estaba, es una señal de que debemos visitar a nuestro médico.

Causas del dolor durante el sexo - Cuando el dolor aparece de forma repentina

Dolor en el coito por falta de lubricación

Una de las causas más frecuentes de la dispareunia o el dolor durante el sexo, es la falta de lubricación. Lubricar de manera adecuada es indispensable para garantizar penetraciones suaves y placenteras en las que no se produzca una fricción dolorosa, sin embargo diversas condiciones pueden ocasionar sequedad vaginal o dificultar la presencia de fluidos lubricantes.

Algunas de las razones por las que no lubricas bien son:

  • Falta de juegos previos o penetraciones que inician muy pronto, sin que estés adecuadamente excitada. Es muy importante dedicar tiempo a los juegos sexuales y que tu pareja estimule aquellos puntos sensibles en tu cuerpo para aumentar la excitación y con ello la lubricación.
  • Falta de concentración en el sexo. El coito es una actividad que requiere no solo de nuestro cuerpo sino también de nuestra mente, por eso debemos dejar a un lado cualquier cosa que no preocupe y concentrarnos al 100% en esta actividad, solo así favoreceremos una adecuada lubricación vaginal.
  • Cambios hormonales como los que se presentan en el embarazo, la lactancia o la menopausia pueden producir también sequedad vaginal. En estos casos utilizar un lubricante a base de agua puede ser la solución ideal para disfrutar de penetraciones placenteras.
  • Utilización de determinados medicamentos que, entre sus efectos secundarios, pueden producir sequedad vaginal. Revisar los efectos secundarios de la medicación que ingerimos y consultar a un especialista si tenemos dudas es muy importante para mejorar nuestra intimidad.
Causas del dolor durante el sexo - Dolor en el coito por falta de lubricación

Dolor en el sexo por estrés o tensión

Estar concentradas en el encuentro sexual es más importante de lo que pensamos, pues el proceso de excitación requiere de nuestra absoluta atención para que se produzca de forma adecuada. Por eso estar tensas o nerviosas durante los encuentros sexuales puede producir tensión muscular que incluya la zona vaginal, además de ocasionar falta de lubricación, lo que se traduce el dolor durante el sexo.

Esta condición es muy común durante las primeras experiencias sexuales, y relajarse para disfrutar del encuentro es la clave para solucionar este problema y tener una intimidad más placentera.

Infecciones vaginales que producen dolor en el sexo

Diversas infecciones vaginales producidas por hongos o bacterias como la candidiasis, las infecciones de orina o el herpes vaginal, pueden producir dolor en el sexo además de otros síntomas como escozor, comezón, molestias al orinar y cambios en el flujo vaginal.

Si experimentas varias de estas señales, además de molestias durante la penetración, es importante acudir a un ginecólogo para determinar la causa de la infección y su tratamiento.

Causas del dolor durante el sexo - Infecciones vaginales que producen dolor en el sexo

Condiciones ginecológicas que causan penetraciones dolorosas

Cuando el dolor durante el sexo aparece de forma repentina y viene acompañado por otras molestias como menstruaciones dolorosas o molestias en la zona de la pelvis, podría tratarse de una afección en el útero o los órganos pélvicos la que ocasione las molestias.

Ante este cuadro, las causas más comunes del dolor en el coito son:

  • Endometriosis
  • Quistes en el ovario
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Diversos problemas en el útero

Para determinar la presencia de estas condiciones se requiere de un examen pélvico detallado que permita encontrar la causa de las molestias y aplicar el tratamiento oportuno.

Causas del dolor durante el sexo - Condiciones ginecológicas que causan penetraciones dolorosas

Problemas intestinales

¿Te sorprende? Pues lo cierto es que si sufres de condiciones intestinales como estreñimiento, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, es muy probable que presentes un ligero dolor durante el sexo debido a la cercanía del área intestinal con la zona genital.

Del mismo modo quienes sufren de hemorroides pueden presentar también molestias y dolores en el coito. En todos los casos si la condición es adecuadamente tratada y se reduce la inflamación en la zona intestinal o hemorroidal, las molestias desaparecerán.

Causas del dolor durante el sexo - Problemas intestinales

Vaginismo

El vaginismo es una disfunción sexual femenina que consiste en la contracción involuntaria de los músculos ubicados alrededor de la vagina, lo que produce que las penetraciones sean difíciles y en muchas ocasiones molestas y dolorosas.

Este cuadro suele presentarse en la mayoría de los casos por condiciones psicológicas que pueden derivarse de un inicio a la sexualidad que no fue el adecuado, de la falta de estímulos y juegos sexuales previos lo que ha conducido a relaciones poco placenteras o incluso de abusos sexuales que han dejado sus secuelas psicológicas.

Esta condición puede ser muy frustrante para la mujer y su pareja, por lo tanto resulta importante buscar orientación especializada de la mano de un ginecólogo y un terapista sexual con el fin de superarla y obtener el deseado placer íntimo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor durante el sexo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Causas del dolor durante el sexo