Enfermedades del pene

Causas del dolor en el pene

Causas del dolor en el pene

El dolor en el pene es un síntoma poco común y que se presenta, en la mayoría de los casos, cuando recibimos un golpe. En estas situaciones, solo existe la opción de esperar a que el dolor desaparezca. No obstante, también hay la posibilidad de que el dolor aparezca sin saber la causa que lo origina, por lo que es normal sentir preocupación. Cuando se produce esta situación, es necesario detectar los síntomas que acompañan al dolor para poder esclarecer la causa del mismo. Para facilitar esto, en ONsalus te explicamos las posibles causas del dolor en el pene.

También te puede interesar: Bulto en el pene: causas

Índice

  1. Dolor en el pene por un golpe
  2. Dolor en el pene durante o después del sexo
  3. Dolor en el pene por fimosis
  4. Balanitis como causa del dolor en el pene
  5. Dolor en el pene por herpes genital
  6. Causas menos frecuentes del dolor en el pene
  7. ¿Cuándo acudir al médico?

Dolor en el pene por un golpe

¿Hemos recibido un golpe recientemente? Es la primera opción que debemos descartar y, aunque pueda resultar evidente, suele ser la causa más común del dolor en el pene. No necesariamente tiene que ser origen de un golpe con algún objeto, sino que también existe la posibilidad de que se haya dormido durante la noche en una mala postura o que la ropa interior sea muy ajustada, generando rozaduras o presionando el pene y causando dolor a la larga.

Dolor en el pene durante o después del sexo

El sexo también puede provocar dolor en el pene durante su ejecución o posteriormente. Por ejemplo, en el caso de que haya una falta de lubricación, la fricción puede generar irritación en el pene provocando dolor al momento o después de tener sexo. La solución a esta situación es la utilización de lubricantes. Asimismo, durante el acto sexual se pueden llevar a cabo prácticas que irriten el pene o generen pequeñas heridas en el mismo, como por ejemplo el sexo oral, en el que los dientes pueden dañar la piel sensible del pene.
A pesar de unas buenas condiciones a la hora de tener sexo, como es el uso de lubricantes y la protección adecuada, es posible que el dolor aparezca por tener relaciones sexuales en un corto período de tiempo.

Causas del dolor en el pene - Dolor en el pene durante o después del sexo

Dolor en el pene por fimosis

El pene está formado por diferentes partes, entre las cuales se encuentra el glande, es decir, el extremo del pene, recubierto por una piel llamada prepucio. Esta piel se retrae en el momento en el que se tienen relaciones sexuales, dejando el glande al descubierto y permitiendo la fricción en el mismo. Cuando el prepucio presenta dificultades a la hora deslizarse y descubrir el glande, puede experimentarse dolor al forzar esta acción. En estos casos se debe acudir al médico y no forzar el deslizamiento, puesto que se corre el riesgo de que el se rompa la campanilla que une el glande con el prepucio.
La solución a este problema suele ser la llamada circuncisión, con la cual se extrae el prepucio del pene mediante una sencilla intervención. Además, se ha demostrado que este procedimiento conlleva a una mejor salud del pene, puesto que evita la acumulación de suciedad bajo el prepucio y posibles enfermedades.

Causas del dolor en el pene - Dolor en el pene por fimosis

Balanitis como causa del dolor en el pene

En esta ocasión, el dolor en el pene se concentra en el glande, es decir, el extremo del pene. Se trata de una infección que suele aparecer por una mala higiene de la zona, especialmente en hombres no circuncidados, es decir, que no han sido operados como explicábamos en el punto anterior. Los principales síntomas que se presentan son enrojecimiento, picor, irritación y dolor que puede ir acompañada de pequeñas manchas y erupciones. Suele ser un problema que se soluciona al poco tiempo con una higiene adecuada.

Causas del dolor en el pene - Balanitis como causa del dolor en el pene

Dolor en el pene por herpes genital

Se trata de una infección de transmisión sexual cuyo origen radica en contraer el virus herpes simple o VHS. Es una enfermedad contagiosa que tiene lugar durante el contacto en las relaciones sexuales. Este contagio puede trasmitirse también a otras partes como la boca, si se entra en contacto con las partes infectadas. Los principales síntomas que se experimentan son:

  • Ampollas dolorosas llenas de líquido en la zona genital.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Ganglios linfáticos inflamados en la ingle.

No existe un tratamiento para el herpes, puesto que una vez entra en el cuerpo este se queda en las células nerviosas, siendo frecuente la aparición de brotes. Se pueden aliviar los síntomas administrando medicamentos para bajar la fiebre, fortalecer el sistema inmunológico y sanar las llagas.

En este artículo puedes consultar algunos remedios caseros para el herpes genital.

Causas del dolor en el pene - Dolor en el pene por herpes genital

Causas menos frecuentes del dolor en el pene

Otras causas menos habituales que podrían general el dolor en el pene son:

  • Prostatitis. Es la inflamación e irritación de la próstata por una infección que puede ser aguda o crónica, según la duración de la misma. También existe un tipo de prostatitis no causada por bacterias, la cual se conoce como prostatitis abacteriana crónica. La principal causa de esta dolencia es la aparición de una bacteria por una infección urinaria, así como algunas enfermedades de transmisión sexual, tales como la clamidia y la gonorrea. Cuando alguien padece de prostatitis es común el enrojecimiento de la piel, dificultad para orinar, eyaculación dolorosa, presencia de sangre en el semen, y dolor al orinar, entre otros síntomas. El tratamiento se basa en la administración de antibióticos.
  • Cáncer de pene. Es un tipo de cáncer poco común del cual se desconocen las causas con exactitud. Las personas no circuncidadas que no mantienen una buena higiene del prepucio evitando la acumulación de suciedad, o aquellas que han sufrido verrugas genitales o el virus del papiloma humano, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pene. Se manifiesta con llagas, acompañadas de sangre y dolor en el pene. El tratamiento dependerá del estadio en el que se encuentre el cáncer, pudiendo requerir de quimioterapia, radiación o cirugía.
Causas del dolor en el pene - Causas menos frecuentes del dolor en el pene

¿Cuándo acudir al médico?

Debemos tener en cuenta que se debe visitar al urólogo para una revisión periódica, con tal de que asegurar una buena salud del aparato genital. En caso de experimental dolor en el pene y presenciar otros síntomas, debemos acudir al médico para que nos recomiende el mejor tratamiento en función de la causa que esté ocasionando el malestar. El dolor en el pene o en la zona genital no implica necesariamente que se tenga que estar sufriendo algunas de las dolencias anteriormente expuestas.

Causas del dolor en el pene - ¿Cuándo acudir al médico?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor en el pene, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Estuardo
Grasias por sus consejos
1 de 7
Causas del dolor en el pene