Enfermedades de la cara

Causas del dolor facial

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 23 marzo 2016
Causas del dolor facial

Cuando hablamos de dolor facial nos referimos a un síntoma que puede englobar tanto dolores de cabeza y cuello, como molestias alrededor de los oídos y también en la mandíbula, las mejillas, la boca o los ojos. Este dolor puede producirse en distinta intensidad y presentarse tanto de manera intermitente como continuada, localizándose en una parte de la cara o siendo más generalizado.

El dolor facial suele desencadenarse a raíz de distintos problemas de salud, como una infección, una lesión o un trastorno del sistema nervioso; además, puede ser el resultado de la extensión del dolor en otra parte del cuerpo. Si quieres conocer las posibles causas del dolor facial, te lo explicamos en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Siento ardor en la cara: causas y tratamiento

Índice

  1. Cefalea en racimos
  2. Infecciones bucales
  3. Sinusitis
  4. Lesiones faciales
  5. Herpes zóster
  6. Migraña
  7. Trastornos nerviosos y articulares

Cefalea en racimos

La cefalea en racimos es un tipo de dolor de cabeza extremadamente intenso que se caracteriza por aparecer en brotes de diferente duración, separados por episodios sin dolor. Esta cefalea suele atacar a un lado de la cabeza y notarse desde el cuello hasta la sien, causando dolor facial, provocando otros síntomas como congestión nasal y ojos llorosos.

Cuando se trata de dolores de cabeza las causas son múltiples, debes visitar a un médico para identificar qué las está produciendo y así poder tratarlo de manera adecuada. Pueden aparecer ya sea por estrés, bruxismo, consumo de alcohol, mala alimentación, falta de hidratación o problemas de visión.

Infecciones bucales

Ciertas infecciones en la zona de la boca provocan inflamación y dolor en la cara. Un ejemplo de ello es el absceso dental, una acumulación de pus localizada alrededor de un diente que produce inflamación y dolor continuado y punzante en la parte del rostro en cuestión, el cual empeora especialmente al masticar comida o al palparlo. Otro ejemplo de ello son las úlceras bucales infectadas. Para tratar este padecimiento con remedios naturales te recomendamos el artículo remedios caseros para los hongos en la boca.

Causas del dolor facial - Infecciones bucales

Sinusitis

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales producida por un virus, una bacteria o un hongo. Estos senos son espacios situados tras la frente, los huesos de la nariz, los ojos y las mejillas que deben permanecer vacíos; cuando se infectan, el moco puede bloquearlos y provocar sensibilidad en ojos y pómulos, y un dolor facial parecido a la presión que empeora al mover la cabeza hacia adelante. Te recomendamos el artículo remedios naturales para tratar la sinusitis.

Lesiones faciales

Las lesiones en cualquier parte de la cara pueden provocar dolor, inflamación y afectar a ciertas funciones vitales como el habla, la respiración o la capacidad de tragar. Las más comunes suelen ser fracturas de nariz, mejillas y mandíbula. Sin embargo, algunas afecciones de carácter nervioso como la neuralgia del trigémino, un trastorno que causa un dolor facial punzante y es propio de enfermedades como la esclerosis múltiple, o la parálisis de Bell pueden causar dolor y calambres en el rostro.

Causas del dolor facial - Lesiones faciales

Herpes zóster

Esta erupción, también conocida como culebrilla, aparece en forma de ampollas en la piel, a causa de la reactivación del virus varicella-zoster, que permanece latente en los nervios tiempo después de haber padecido varicela. Al activarse de nuevo, puede formar una especie de sarpullido en la piel de cara, ojos, boca y oídos, entre otras partes del cuerpo, y causar dolor facial y debilidad muscular.

Migraña

Las personas con migraña sufren de un dolor de cabeza palpitante y violento, localizado en una zona concreta de la cabeza y que puede aparecer acompañado de náuseas y vómitos, fatiga y sensibilidad a la luz y al sonido, entre otros síntomas. Al atacar a un lado de la cabeza, puede irradiar hacia la cara y provocar dolor y entumecimiento en la misma. La migraña suele durar entre 6 y 48 horas, pero sus síntomas pueden prolongarse algo más. Para tratar la migraña te recomendamos el artículo alimentos para evitar las migrañas.

Causas del dolor facial - Migraña

Trastornos nerviosos y articulares

Ciertos trastornos nerviosos como el tic doloroso, caracterizado por espasmos dolorosos y punzantes en ciertas partes de la cara, o el trastorno de la articulación temporomandibular, que provoca dolor, rigidez y limitación de movimiento en los músculos mandibulares, son algunos de los síndromes que también pueden originar el dolor facial.

 

El mejor modo de conocer con certeza la causa que provoca dolor en cualquier parte de la cara es acudir a un médico que pueda realizar el diagnóstico pertinente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor facial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Lola
Inflamación y dolor de cara más entumecimiento del labio superior
heilys
no habla del dolor en el ojo y media cara
daniela
que es lo que provoca el dolor de cara y si es grave
1 de 4
Causas del dolor facial