Colesterol

Colesterol alto: causas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 10 noviembre 2015
Colesterol alto: causas y tratamiento

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo y que este necesita para funcionar correctamente. Sin embargo, cuando esta grasa se encuentra en exceso en nuestra sangre, puede estrechar u obstruir las arterias ocasionando enfermedades cardíacas. El colesterol alto, conocido medicamente como hipercolesterolemia, no suele tener síntomas y puede detectarse a través de un análisis de sangre. En ONsalus te explicamos las causas y tratamiento del colesterol alto.

Índice

  1. Causas del colesterol alto
  2. Tratamiento para el colesterol alto
  3. Dieta para el colesterol alto
  4. Complicaciones de tener el colesterol alto

Causas del colesterol alto

Las causas del colesterol alto, en su mayoría, están relacionadas con un estilo de vida poco saludable, como el sobrepeso, el consumo de alimentos altos en grasas y la falta de ejercicio, pero algunas condiciones como tener una enfermedad renal, diabetes, estar embarazada, el hipotiroidismo y padecer de ovario poliquístico, también pueden provocar que el colesterol suba.

De igual forma existen medicamentos que fomentan la subida del colesterol como los anticonceptivos, fármacos para la depresión y diuréticos. Contrario a lo que se cree fumar no favorece el incremento del colesterol, pero reduce el colesterol "bueno" o HDL.

También existen distintos tipos de colesterol los más comunes son:

  • Lipoproteína de alta densidad (HDL): conocido como colesterol "bueno"
  • Lipoproteína de baja densidad (LDL): conocido como colesterol "malo"
  • Colesterol total: se trata de todos los colesteroles combinados

Una analítica de sangre podrá determinar si existen valores elevados de colesterol, también puede realizarse un examen de colesterol para condiciones más específicas. Algunos médicos recomiendan hacerse un primer examen a los 20 años de edad, pero todo hombre mayor de 35 años y mujer de 45 años debe hacerlo para detectar cualquier anormalidad a tiempo.

Debemos recordar cuáles son los valores normales del colesterol en nuestro organismo. En el caso del colesterol "bueno" debe estar en más de 50 mg/dL, mientras más alto mejor es el número, para el colesterol "malo" deberá estar entre 70 y 150 mg/dL, siendo los números más bajos, mejores indicadores. Lo ideal para los valores de colesterol total es menos de 200 mg/dL y los triglicéridos entre los 10 y los 150 mg/dL.

Colesterol alto: causas y tratamiento - Causas del colesterol alto

Tratamiento para el colesterol alto

La mayoría de las veces un cambio en el estilo de vida es el tratamiento fundamental para el colesterol:

  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Dejar de fumar, ya que reducirá el riesgo de accidentes cerebrovasculares y cardiopatías.
  • Evitar alimentos altos en grasas saturadas.
  • Consumir alimentos bajos en grasas como verduras, granos y frutas.
  • Bajar de peso, si el sobrepeso es la causa del colesterol alto.
  • En caso de utilizar salsas y aderezos para tus comidas, prefiere las que son bajas en grasas.

Los medicamentos para tratar el colesterol sólo serán recetados en caso de que los cambios en el estilo de vida no estén dando resultados sobre este, lo cual dependerá de su edad, si sufre de diabetes, hipertensión arterial o tienes alguna cardiopatía. El pronóstico de este padecimiento dependerá del cambio en sus hábitos, no llevar un tratamiento adecuado podría producir arterioesclerosis y derivar en otras enfermedades graves.

Colesterol alto: causas y tratamiento - Tratamiento para el colesterol alto

Dieta para el colesterol alto

Para lograr bajar el colesterol un cambio en la alimentación es fundamental, por ello es necesario basar tu dieta en cinco raciones al día de verduras, frutas y cereales integrales como arroz, pan y pasta. Consume legumbres como, las lentejas y frijoles al menos tres veces por semana, igualmente los pescados azules como el salmón, las sardinas y el atún, los cuales te aportaran grasa "saludable" y nutrientes para reducir el colesterol "malo".

No ingieras alimentos altos en grasas saturadas como los de las cadenas de comida rápida, ya que estas pueden afectar gravemente tu salud cardiovascular. Sustituye los productos lácteos enteros por los desnatados y consume carnes magras como el pollo, el conejo, el pavo y algunos cortes de la ternera como el lomo, el vacío y el solomillo. Los embutidos, yemas de huevo y la bollería industrial deberías considerarlos como alimentos prohibidos para bajar el colesterol.

Si quieres saber más sobre cómo debería ser tu alimentación si tienes el colesterol alto te recomendamos el articulo alimentos para bajar el colesterol.

Colesterol alto: causas y tratamiento - Dieta para el colesterol alto

Complicaciones de tener el colesterol alto

Cuando nuestros valores del colesterol no se encuentran en el nivel adecuado este se va acumulando y formando placas en las arterias, obstruyéndolas y haciendo que la sangre deje de circular correctamente hacia el corazón o permitiendo la formación de coágulos.

En caso de que una arteria deje de pasar sangre al corazón se produciría un infarto o ataque cardíaco y si la arteria obstruida suministra sangre al cerebro podría producirse un accidente cerebrovascular.

Colesterol alto: causas y tratamiento - Complicaciones de tener el colesterol alto

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Colesterol alto: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Colesterol alto: causas y tratamiento