Intestino irritable

Colon irritable: causas, síntomas y tratamiento

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 27 marzo 2018
Colon irritable: causas, síntomas y tratamiento

El síndrome del intestino irritable, también conocido como colon irritable, es una condición crónica caracterizada por los cambios en el ritmo intestinal y los dolores abdominales que se ven exaltados debido a la ingesta de determinados alimentos o en períodos de gran tensión y nerviosismo. Se trata de una condición muy común cuyas causas no estás del todo claras pero que se vincula directamente con el aspecto psicológico,tal y como ocurre con otras patologías gastrointestinales. ¿Quieres conocer más acerca de esta condición? En este artículo de ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento del colon irritable.

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para el colon irritable

Índice

  1. ¿Qué es el colon irritable?
  2. Causas del síndrome de intestino irritable
  3. Síntomas del color irritable
  4. Tratamiento para el colon irritable: dieta adecuada y medicamentos
  5. Tratamiento para el colon irritable: controlar el estrés
  6. ¿Se pueden prevenir los síntomas de intestino irritable?

¿Qué es el colon irritable?

El síndrome del intestino irritable es un trastorno de carácter crónico en el que los pacientes suelen reincidir a lo largo de su vida, caracterizado por síntomas como cambio en el ritmo intestinal pasando de diarreas a estreñimiento, inflamación y dolor abdominal y otras molestias intestinales que se presentan sin que sea posible asociarlas con algún tipo de alteración o problema con la forma o el funcionamiento de los intestinos.

Tras diversos análisis, y una vez que se determina que no hay una infección o problema físico evidente en los exámenes o la exploración, entonces el especialista comenzará a sospechar que el origen de los síntomas podría deberse a un cuadro de colon irritable. No existe ningún examen específico para diagnosticar esta condición, sin embargo la presencia de ciertos síntomas y un determinado estilo de vida, podría ayudar al médico a realizar el diagnóstico.

Colon irritable: causas, síntomas y tratamiento - ¿Qué es el colon irritable?

Causas del síndrome de intestino irritable

Lamentablemente no se ha descubierto aún la causa del síndrome del intestino irritable, sin embargo la teoría más aceptada es que esta enfermedad tiene una gran relación con los niveles de tensión, estrés y nerviosismo del paciente, y que al igual que ocurre con otras condiciones gastrointestinales las emociones juegan un papel fundamental al momento de desencadenar los síntomas.

Esto ocurre porque el funcionamiento de los intestinos está conectado a nuestro cerebro mediante el sistema nervioso autónomo. En períodos de tensión los nervios suelen volverse más activos, pudiendo hacer que los intestinos se contraigan o compriman, produciendo los síntomas propios de esta condición en personas con un colon más sensible. en algunos casos este síndrome puede presentarse después de una infección intestinal, a este cuadro se le conoce como síndrome del intestino irritable posinfeccioso.

Además de estas teorías, se cree que existen algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer de esta patología, algunos de ellos son:

  • Ser mujer, pues esta condición es más común en este grupo.
  • Haber padecido de gastroenteritis.
  • Contar con intolerancias alimentarias como la celiaquía, la intolerancia a la lactosa, a la fructosa, etc.
  • Padecer de alteraciones hormonales.

Síntomas del color irritable

Los síntomas del colon irritable son una de las principales causas que conduce a los pacientes al gastroenterólogo. Las molestias no necesariamente son constantes, sin embargo se agudizan en fuertes períodos de estrés o tensión, así como cuando nuestra alimentación es muy alta en grasas, conservantes o irritantes como el picante o la cafeína.

Quienes lo padecen pueden contar con períodos de diarrea, estreñimiento o alternar ambos cuadros. Las señales características de esta condición son:

  • Inflamación abdominal.
  • Dolor abdominal concentrado normalmente en los intestino y de intensidad leve. El mismo suele aliviarse tras ir al baño.
  • Gases.
  • Deposiciones blandas y necesidad urgente de ir al baño en los casos en los que se presentan diarreas.
  • Estreñimiento y dificultad para evacuar en algunos pacientes.
  • Además suele presentarse una sensación de evacuación incompleta, sensación de llenura rápida, náuseas y en algunos casos vómitos.
Colon irritable: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del color irritable

Tratamiento para el colon irritable: dieta adecuada y medicamentos

El cambio profundo en la dieta y los hábitos de los pacientes con síndrome del intestino irritable es la única forma de mejorar los síntomas de esta condición, y con ello aliviar al paciente.

Algunas recomendaciones respecto a la dieta que conviene tomar en cuenta son:

  • Evitar los alimentos muy grasosos, las frituras y la comida chatarra, que aumentarán el malestar estomacal y dificultarán la digestión. Opta por carnes magras y pescados a la plancha, la parrilla, el horno o cocidos.
  • Eliminar de la dieta aquellos alimentos que estimulan e irritan el intestino como es el caso de las bebidas con cafeína, los alimentos grasos, las especias y picantes, las comidas preparadas y alimentos condimentados como las sopas de sobre.
  • El cigarro empeora los síntomas de esta condición por lo que se recomienda dejar este hábito.
  • Tampoco es conveniente excederse en la ingesta excesiva de alcohol, que irrita igualmente el intestino.
  • En el caso de cuadros de estreñimiento es conveniente aumentar la fibra en la dieta consumiendo frutas y verduras frescas, legumbres y cereales integrales. Los pacientes que tienden a la diarrea por el contrario deberán limitar la fibra para no empeorar el cuadro.

Dependiendo de la intensidad de los síntomas, el especialista puede recomendar la ingesta de ciertos medicamentos cuando los mismos se presenten. En este caso es común la ingesta de medicación para controlar los espasmos estomacales, para tratar la diarrea, aliviar el estreñimiento, el dolor estomacal e incluso para reducir la ansiedad.

Colon irritable: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para el colon irritable: dieta adecuada y medicamentos

Tratamiento para el colon irritable: controlar el estrés

Reducir la tensión, el estrés y el nerviosismo es fundamental para el tratamiento del colon irritable, por lo que hacer un importante esfuerzo para disminuir estos factores repercutirá en grandes beneficios. Por eso en ONsalus te recomendamos:

  • Realizar ejercicio físico de forma frecuente practicando cualquier actividad como mínimo 3 veces por semana. Esto ayudará a regular el tránsito intestinal, a liberar tensiones y a generar sustancias que aumentan nuestro bienestar físico y emocional.
  • Optar por prácticas específicas para la relajación como la meditación, el yoga o el pilates también puede aportar grandes beneficios.
  • Descansar de forma adecuada resulta imprescindible. Se recomienda dormir al menos 8 horas al día, acostarse siempre a la misma hora y procurar descansar bien para disminuir la tensión ocasionada por el insomnio o el descanso pobre.
Colon irritable: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para el colon irritable: controlar el estrés

¿Se pueden prevenir los síntomas de intestino irritable?

Aunque el colon irritable es una enfermedad crónica que puede ser persistente o presentarse durante ciertos período, es cierto que realizando algunas mejoras en nuestros hábitos podremos prevenir los síntomas asociados a esta condición.

Algunas alternativas para prevenir el síndrome del intestino irritable son:

  • Llevar una dieta rica en proteínas y fibra, evitando los alimentos ricos en grasa o los ingredientes irritantes.
  • Comer en un horario regular y en un ambiente tranquilo y relajado. Masticar muy bien los alimentos y comer con tranquilidad es básico para una buena digestión.
  • Beber al menos 2 litros de agua al día, lo que favorece notablemente el tránsito intestinal.
  • Evitar consumir en exceso alimentos que aumentan las flatulencias, como las legumbres, puede ser útil para reducir los gases.
  • El ejercicio frecuente y el control del estrés además son imprescindibles para el tratamiento de esta condición.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Colon irritable: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Bernardo Oliver
Excelente explicación de algo mi madre ha sufrido por años y no conociamos o entendiamos bien.
Alejandro Rincòn
gracias me fue de mucha utilidad saber algunos síntomas y sus motivos para tomar una decision de asistir al medico
1 de 5
Colon irritable: causas, síntomas y tratamiento