Enfermedades de los testículos

Comezón en el escroto: causas

Comezón en el escroto: causas

No son pocos los hombres que, en algún momento de su vida, han pasado por un episodio de picor y comezón en el escroto. Aunque en la mayoría de los casos se trata de una afección benigna que se va con el tiempo, dependiendo de qué caso podemos encontrar alguna enfermedad subyacente.

Demasiadas veces, esta condición no es tratada por un especialista médico a causa de la vergüenza que da preguntarle al médico, como consecuencia, el paciente no recibe un tratamiento adecuado y acaba empeorando su situación.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos qué enfermedades o condiciones pueden derivar en este picor en la zona escrotal, sigue leyendo este artículo sobre la comezón en el escroto: causas.

También te puede interesar: Por qué tengo picor en los testículos

Índice

  1. Infección por hongos en el escroto
  2. Dermatitis atópica
  3. Rozadura con la ropa interior
  4. Prurito escrotal

Infección por hongos en el escroto

Dependiendo del caso, la infección por hongos en el hombre puede trascurrir mucho tiempo asintomática, sin que el paciente note ningún signo ni síntoma de la afección. No obstante, en el momento en el que estos síntomas se manifiestan, lo hacen con una comezón que se extiende por los muslos, el escroto y el pene.

A continuación te explicaremos algunos de los síntomas más característicos de la infección por hongos en el escroto:

  • La piel del escroto puede resecarse y escamarse, algo que puede generar gran preocupación.
  • La consecuencia de los hongos en el escroto no es un picor simple, sino que es es muy intenso y doloroso.
  • La piel del escroto se irrita, enrojece u oscurece y puede llegar a inflamarse.

Si sospechas que puedes sufrir una infección por hongos debes acudir inmediatamente a un dermatólogo para que diseñe un tratamiento adecuado y te recete los medicamentos necesarios para combatir esta afección. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cuáles son los mejores alimentos para combatir la candidiasis.

Comezón en el escroto: causas - Infección por hongos en el escroto

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una afección relativamente común que afecta a un 5% de los adultos y a un 20% de los recién nacidos y niños. Esta enfermedad afecta la piel de forma crónica, causando resequedad, descamación, irritación y otros molestos síntomas que, periódicamente, aparecen a cada brote.

Aunque no hay una cura específica, si que existen una serie de curas y buenos hábitos que evitan que se desencadene un brote. Entre estos buenos hábitos está evitar todas aquellas sustancias que te provoca la dermatitis. La comezón en el escroto puede ser perfectamente causada por la dermatitis atópica, a continuación te explicamos una serie de factores que pueden desencadenar ese molesto picor:

  • Cualquier tipo de alergia alimenticia, como la leche, el marisco o los frutos secos.
  • Las alergias domésticas como a los ácaros, polen o polvo.
  • Utilizar calzoncillos con tejidos no transpirables.
  • Depende de qué detergente también puede resultar irritante para tu escroto.
  • El estrés es una de las causas de los brotes de dermatitis.
  • El sudor excesivo, sobretodo si no hay transpiración, es otra de las causas que puede provocarte picor escrotal.

Rozadura con la ropa interior

La del escroto es una piel mucho más sensible que la de otras partes del cuerpo. Es por eso que dependiendo del tejido con el que estén hechos tus calzoncillos o pantalones, si rozan con demasiada aspereza, pueden irritarte el escroto y causarte comezón.

Generalmente el algodón es el mejor tejido para la ropa interior, por lo que si crees que esta es la causa de tu escozor, es recomendable que cambies tu ropa interior por otra fabricada con este tejido.

Comezón en el escroto: causas - Rozadura con la ropa interior

Prurito escrotal

El prurito anogenital es una afección que afecta tanto a la piel del ano como a la de las zonas perineales y genitales. En el caso de los hombres, este prurito suele extenderse por el escroto, causando comezón y picor.

Las causas del prurito escrotal pueden ser las siguientes:

  • Enfermedades de la piel como eczema, dermatitis alérgica o dermatits de contacto.+
  • Infecciones como la candidiasis, la parasitosis o el liquen escleroso.
  • Enfermedades sistémicas.

En estos casos, para resolver el problema de la comezón basta con tratar la enfermedad subyacente. No obstante, en algunos afectados, no se observa una afección concreta que provoque el prurito. En este momento hablamos de prurito idiopático, un prurito que no tiene un origen determinado y que es más difícil de tratar.

Algo que si se ha demostrado es que esta afección es relativamente frecuente entre los deportistas, cuyo sudor provoca un exceso de humedad que acaba por irritar la piel del escroto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comezón en el escroto: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Jesús Jiménez
Tengo unos pruritos en el escroto y el pend pero Sr hincha y vuelve a normalidad pero me da demasiada picazón en las nalgas
Su valoración:
Guillermo
Me da mucha comezón en el escroto. Ya llevo varios meses y aun no he podido eliminar. La comezón es en el pene. muslos y genitales- Que me aconseja.?
daniel eduardo
hola, me operaron de prostata,se me inflamo un testiculo,tome antibiotico y se desinflamo,luego se me inflamo el otro ,tome antibiotico nuevamente pero no se desinflama, y primero me dolia,tome diclofenac,pero ahora se puso un lado rojo y tengo comezon, ,muchas gracias.
Su valoración:
Luis Alfonso Tafhurt
Qué medicina debo usar para tratar la picazón en el escroto. No tengo infección.
orlando
Tengo comedor en el escroto que medicamento debo usar
Lucio Adan
Tengo escozor en el escroto, puede indicarme algún tratamiento, he leído los comentarios pero no indican algún tratamiento específico
Jairo Vazquez Ambriz
Buenos dias hace una semana me aparecieron puntos negros en el lado derecho del escroto, me da mucha comezon no se que sea. Agradezco su respuesta
David Carreño
Ola como esta un picor menor y un enrojecimiento en la piel del escroto quisiera saber que medicamento puedo tomar para aliviar y eliminar estos sintomas menores que apareces o un remedios caseros para eliminar por dentro e limpie mis testiculos y escroto gracias esperaré sus respuestas
carlos
hace unos dias empece con un enrojecimiento en el escroto despues me aparecioron machas como si fueran moretes y ya ayer empese con comeson y nose si por rascarme me emperan a salir como erupciones rojas
Su valoración:
alejandro
hola, ultimamente he notado una picazón en la parte del escroto en oportunidades suelo rascarme y me he dado cuenta que me salieron unas tipo ronchas del mismo color de mi escroto no duelen pero creo que es lo que me causa la picazon, esto me pasa en la tarde y partes de la noche, cuando me baño se me quita y vuele a pasar hasta el otro dia pero no solo es en esa parte, tambien tengo esa picazon en partes de las piernas, cintura y pecho. Tengo 14 años y no se que es si algun Dr. me pudiese explicar una posible razon se lo agradeceria, gracias.
Su valoración:
Bryan Martinez
Hola, tengo el problema de que empecé con enrojecimiento y ardor en mi escroto, y me aplique crema a base de betametasona, clotrimazol, gentamicina, dos veces al dia, pero los síntomas no desaparecieron al contrario se me me empezó a descamar el escroto y a salirme un tipo de capa blanca olorosa, que es difícil de retirar aún bañandome, cabe señalar que yo sufrí un accidente y presentó paraplejia además uso calzoncillos de pañales porque tengo incontinencia, tambien he observado que aunque tengo poco grado sensibilidad, percibo ligeramente un ardor en mis grnitales, que me recomiendan amigos, será un infección micotica o viral en la piel de mi escroto, espero puedan ayudarme, porque esto no me habia sucedido y ya estoy alarmado, saludos.
Su valoración:
John medina
Tengo una inflamacion en el escroto, es como una bolita y esta un poco roja no duele mucho puede ser una infección?
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola John,

Puede ser una infección, pero también otras muchas cosas. Lo mejor es que te lo vea un médico en persona antes de que te empeore.

Saludos
Su valoración:
Victor Zegarra Salcedo
Dr. Tengo picazon en el escroto desde hace 25 años he convivido con este mal. Cuando era joven 17 años me picaba el escroto y mi piel era un poco escamosa y fui al dermatologo y me dijo No es Hongos y tampoco le pregunte que cosa era por la verguenza, me receto un preparado y me sane. Despues de 10 años nuevamente me empezo a picar y mi piel era un poco escamosita y un poco irritado cuando me rascaba y por el periodo de 20 años me automedique por la verguenza y me aplicaba 1ro. Kenacort y despues Betametazona 0.05% que era un desimflamatorio y me echaba la crema una sola vez cada 5 a 6 dias y hacia mi vida normal y nunca tuve problemas de salud con mi pareja en mi relacimi. Ahora depues de casi 25 años me preocupe y hasta yo diria me asuste y mi las enfermedades me estrrsan, fui a 2 dermatólogos y me diagnosticaron estres y me recetaron un preparado y mi piel se arreglo pero seguia con la picazón y cuando me siento en muebles acolchados y cuando me abrigo mucho siento un poco de calor en mis nalgas no puedo estar mucho tiempo sentado. Ahora el Medico dice que es Dematitis Escrotal y me ha recetado un prearado de oxido de zinc, glicerina y otro y que me lave con jabón de glicerina y me va bien y mi piel ha vuelto normal y no me pica. Pero cuando dejo de echarme el preparado o crema Cicalfate despues de 4 a 5 dias otra vuelta me pica y mi piel se irrita y mucho mas cuando renigo o me preocupo ya que a cada rato estoy pendiente del mal y me encuentro muy tensionadtensionado. Muchas veces me veo sano y cuando me siento mucho me viene un calorcito en mis nalgas y escroto se me irrita un poco y mr pica, solamente me pica el escroto. Dr. Vivo muy atemorizado por haber descuidado este mal por casi 25 años, a veces pienso que ya es crónico y mi mal no tiene cura. Un consejo Dr. A mi correo gracias.
Jhon
Lo que tienes que hacer es lavar tu ropa con solo agua o bicarbonato banarte solo con agua no tomar nada citrico evitar estresarse usar opa de algodon nada ajustado para evitar sudor tomar antihistaminicos ve al mar quedate un buen rato ai y veras un gran cambio posdata tambien tengo dermatitis escrotal en un ano se curo y al otro ano volvio a reaparecer puede ser tambien aparecer por usar cremas caducadas en esa parte por usar detergente con perfume en la ropa y tambien por masturbarse muy ferozmente espero te sirva de ayuda
Julián
Ola
Me ayudas a curarme
yon
tengo una comezon en el escroto ,y la verdad me estoy preocupando por que entre las piernas aprecio una mancha roja que cada ves se vuelve mas grande no se que hacer algo que me recomienden
Su valoración:
Rosell
Hace 10 años siento un prurito en la piel del escroto, la cual empeora considerablemente si uso calzoncillo (al caminar), estático o sentado casi no hay prurito, yo no uso ropa interior porque es insoportable cuando camino. Lo único que noto y siento es prurito, no noto nada visualmente hablando, no noto enrojecimiento, sarpullido, lesiones, etc. La dermatóloga estimó que puede ser de origen nervioso o psicosomático y a la vez me diagosticó eccema escrotal ¿como se explica? de todos modos yo dudo de ambos diagnósticos, porque no tiene nada que ver la mente con que apenas me pongo un calzón y doy dos paso empiece el prurito intenso. Nota: sin calzones hay prurito, pero menos. Lo que sea que tenga no parece ser contagioso ya que he tenido contacto sexual y directo con mujeres y ellas no sienten prurito tiempo después. El problema no es tanto en prurito o la afección que pueda tener en sí, sino mas bien que me obliga a rascarme, pues eso es feo y genera mala impresión al igual que no usar calzones. Saludos. Gracias.
Fernando
Bien, comentaro, la comezon en mi escroto no es muy fuerte, la verdad es muy escasa igualmente el enrojecimiento, lo mas fuerte y fastidioso es el ARDOR y las molestias que causa la ropa interior, y mas aun el estar sentado mucho tiempo me irrita mucho mas y no decir de la masturbaticion...pregunta....que puedo estar padeciendo y que tratamiento debo aplicar....gracias...
aldo conter
Tengo una terrible picazon en el escroto y ahora tambien sobre la base del pene. Mo pongo alcohol y me alivia. Tambien me alivia con agua oxigenada, pero luego sigue. Es muy molesta. No es por falta de aseo, se los aseguro.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Aldo, aunque te alivie momentáneamente el alcohol, a la larga, es contraproducente. Prueba con productos hidratantes como el aloe vera y, si no desaparece, visita un dermatólogo para encontrar la causa exacta.
reynaldo
tengo 54 años y hace mas de 2 meses tengo una comezón intensa entre las piernas bajo los testículos por los escrotos que tengo que echarlo alcohol, compre varias cremas contra la comezón hay días que me pasan y después otra ves me comienza que no me pasa ¿qué puede ser? y que me recomienda
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, sin una exploración física no podemos decirte qué es lo que te sucede. Lo que te podemos decir, antes de que visites a tu dermatólogo, es que el alcohol es un irritante que no te hará ningún bien, por lo que no deberías aplicártelo.
Carlos Alberto Cabrera
Consulta sobre comezón permanente en el escroto-
Alex
Hola hace poco practicamos sexo anal con mi esposa dias despues empece a sentir una comezon en el escroto debajo del pene y enrojecimiento mi pregunta es si sera consecuencia del mismo
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
No se puede asegurar, aunque sí que puede ser una posible causa.
1 de 3
Comezón en el escroto: causas