Enfermedades del bebé

Consejos para prevenir la macrosomía fetal

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 11 abril 2018
Consejos para prevenir la macrosomía fetal

Macrosomía es el término utilizado para referirse a un tamaño corporal muy grande. En el caso de la macrosomía fetal, se trata del crecimiento excesivo de un feto que supera los 4000 gramos o que está por encima del percentil 90. Esta condición suele afectar a entre 5% y 10% de los embarazos y es más común cuando la madre es diabética.

Prevenir esta condición es muy importante ya que puede tener repercusiones lamentables en el feto, en el recién nacido y al momento del parto. Si tienes antecedentes de fetos macrosómicos en tu familia y quieres algunos consejos para prevenir la macrosonía fetal, sigue leyendo este artículo de ONsalus donde te los ofrecemos.

Índice

  1. Qué es la macrosomía fetal
  2. Causas de la macrosomía fetal
  3. Por qué es importante prevenir la macrosomía fetal
  4. Cómo prevenir la macrosomía fetal

Qué es la macrosomía fetal

Por lo general, la talla y el peso de un feto durante todo el período de gestación es muy parecido en todos los embarazos, sin embargo, hay casos en os que el feto crece demasiado, superando el percentil establecido.

La macrosomía fetal se diagnostica al momento del nacimiento, sin embargo, hay casos en que después de las siete semanas se puede conocer qué tan rápido avanza el crecimiento del feto, así como su peso y talla, los cuales serán comparados con los niveles de referencia pudiendo determinar la presencia de esta condición.

Causas de la macrosomía fetal

  • Genética: está comprobado que tener antecedentes familiares de fetos macrosómicos aumenta el riesgo de contar con un bebé con esta condición. Asimismo, si una mujer ya tuvo un hijo con macrosomía fetal es más propensa a que se repita en futuros embarazos.
  • Diabetes materna: cuando la madre es diabética y presentan altas concentraciones de glucosa en sangre esta pasa también al feto, lo cual aumenta el nivel de la insulina fetal. La insulina juega un papel fundamental en el crecimiento del feto, por lo tanto, como el bebé tiene más insulina de la debida se facilita el aumento excesivo de peso y talla.
  • Aumento de peso de la madre durante el embarazo: si bien se desconoce la causa, está comprobado que cuando la mujer sube de peso en el embarazo y aumenta muchos kilos, hay mayor riesgo de que el feto desarrolle macrosomía fetal.
  • Obesidad materna: aunque no se conoce a ciencia cierta por qué las mujeres con sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar fetos macrosómicos, se cree que la resistencia a la insulina y los cambios hormonales pueden ser de gran relevancia en este caso particular.
Consejos para prevenir la macrosomía fetal - Causas de la macrosomía fetal

Por qué es importante prevenir la macrosomía fetal

Esta condición puede ocasionar repercusiones lamentables en el feto antes y después del nacimiento. Algunos de los riesgos de la macrosomía fetal son:

  • Aborto.
  • Compresión del cordón umbilical.
  • Que el neonato nazca con hipoglucemia.
  • Que el feto nazca con elevados niveles de glóbulos rojos en sangre.
  • Que el neonato nazca con la bilirrubina alta.
  • Deficiencias respiratorias.

Cómo prevenir la macrosomía fetal

Dieta

Quedar embarazada con sobrepeso hace que la mujer tenga mayor predisposición al desarrollo de macrosomía fetal y de diabetes gestacional. Por esta razón es sumamente importante vigilar la alimentación durante el embarazo y llevar una dieta rica en proteínas y vegetales. Es necesario que la mujer vigile su peso durante todo el embarazo, porque si bien existirá un incremento natural, es importante no adquirir kilos de más de manera desmedida.

Control de la glicemia

Sea la mujer diabética o no, es importante vigilar que los niveles de glicemia estén dentro del rango normal durante todo el embarazo. Como explicamos anteriormente, los niveles alterados de glucosa elevan también la glucosa y la insulina fetal, aumentando considerablemente el tamaño del feto. La diabetes puede ocasionar múltiples estragos al bebé como malformaciones, por lo que llevar una dieta rica en alimentos de bajo índice glicémico es indispensable para controlar la glucosa.

Inducción del parto

Si antes de la semana 40 se sospecha que el feto comienza a presentar dimensiones que se encuentran por encima del percentil 90, es recomendable conversar con el especialista para inducir el parto y detener un crecimiento aún más excesivo que pueda comprometer la salud del feto.

Consejos para prevenir la macrosomía fetal - Cómo prevenir la macrosomía fetal

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para prevenir la macrosomía fetal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Consejos para prevenir la macrosomía fetal