Hemorroides

Consejos para prevenir las hemorroides en el embarazo

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 12 abril 2018
Consejos para prevenir las hemorroides en el embarazo

Las hemorroides o almorranas son muy comunes en el embarazo, en el parto y en las personas que sufren de estreñimiento. Son el resultado de un aumento de presión en el ano que ocasiona la hinchazón de venas y tejidos anales, los cuales pueden llegar a sangrar a menudo al momento de las deposiciones. Aproximadamente 40% de las mujeres embarazadas pueden llegar a sufrir de hemorroides durante la gestación, pero es más común que se presente en el tercer trimestre.

Si bien las hemorroides no representan un problema grave de salud, es una condición que debe ser tratada para evitar el dolor rectal al momento de sentarse, evacuar o al momento de limpiarse después de ir al baño. A medida que el embarazo avanza la presión en las venas de las piernas y el recto aumenta, lo cual incrementa la posibilidad de tener almorranas o empeora los síntomas en aquellas mujeres que ya sufrían de hemorroides. Si deseas saber cómo prevenir esta condición, lee con atención el siguiente artículo de ONsalus donde encontrarás consejos para prevenir las hemorroides en el embarazo.

Índice

  1. Tipos de hemorroides
  2. Síntomas de las hemorroides
  3. Evita el estreñimiento, previne las almorranas
  4. No aguantes las ganas de ir al baño
  5. Ejercicios Kegel
  6. Futura mamá en movimiento
  7. Consejos para las hemorroides durante el embarazo

Tipos de hemorroides

Las hemorroides pueden estar dentro o fuera del cuerpo, y dependiendo precisamente de su ubicación se conocen según la siguiente clasificación:

  • Hemorroides internas: son aquellas que se encuentran dentro del ano, justo al comienzo del recto. Suelen causar sangrado al momento de las evacuaciones y también pueden salirse del cuerpo cuando la persona ejerce mucha presión al evacuar o pasa mucho rato sentado en una misma posición.
  • Hemorroides externas: se encuentran fuera del ano y pueden ser palpadas fácilmente. El mayor problema que generan es el dolor que ocasionan al limpiar la zona después de evacuar. Cuando la hemorroide externa presenta un coágulo de sangre el dolor es mucho más agudo.
Consejos para prevenir las hemorroides en el embarazo - Tipos de hemorroides

Síntomas de las hemorroides

Una persona puede tener hemorroides sin presentar ningún síntoma, sin embargo, cuando alguna de estas almohadillas de venas y arterias presenta un coágulo sanguíneo los síntomas pueden ser muy evidentes:

  • Sangrado de color rojo brillante e indoloro que se deriva del recto.
  • Picazón en el ano.
  • Dolor en el ano al estar sentado.
  • Evacuaciones dolorosas.
  • Una o más pelotas duras y sensibles cerca del ano.

En el caso de las mujeres embarazadas los síntomas de las hemorroides no son distintos, sin embargo, debido a el crecimiento del útero, se ejerce una presión mayor y atípica en las venas de la pelvis y en la vena cava inferior, el regreso de la sangre al corazón desde la parte inferior del cuerpo es mucho más lento, lo cual afecta la circulación sanguínea y es responsable de la aparición de varices y almorranas. Por lo tanto, si deseas evitar las hemorroides durante el embarazo, ten en cuenta los consejos que te damos en los siguientes pasos.

Consejos para prevenir las hemorroides en el embarazo - Síntomas de las hemorroides

Evita el estreñimiento, previne las almorranas

Para prevenir las hemorroides en el embarazo es fundamental evitar el estreñimiento a través de una alimentación saludable y con abundantes alimentos ricos en fibra como los granos de trigo, frijoles, vegetales verdes y frutas. Asimismo, para combatir el estreñimiento también se recomienda ingerir al menos 2 litros de agua al día y hacer ejercicio a diario, al menos una caminata de 40 minutos.

Si antes de quedar embarazada ya sufrías de estreñimiento o presentabas evacuaciones dolorosas, es conveniente que consultes con tu médico la posibilidad de beber algún suplemento que ablande las heces y que impida que debas pujar en exceso al momento de las deposiciones. Estas bebidas estimulantes también ayudan a que la persona evacue a diario, combatiendo el estreñimiento y ayudando a prevenir las almorranas.

Consejos para prevenir las hemorroides en el embarazo - Evita el estreñimiento, previne las almorranas

No aguantes las ganas de ir al baño

Muchas mujeres, por miedo a sentir dolor a causa del estreñimiento, retrasan las evacuaciones, lo cual aumenta la posibilidad de desarrollar hemorroides. Asimismo, es muy importante crear conciencia sobre cómo los hábitos que adoptamos al ir al baño puede influir en la aparición de las hemorroides. Por ejemplo, es necesario evitar estar sentada durante mucho tiempo en el lavabo, ya que esto ayuda a la hinchazón de las venas del recto.

De igual modo se aconseja evitar en la mayor medida posible pujar o ejercer presión al momento de evacuar, ya que si de por sí durante el embarazo la presión aumenta naturalmente, al pujar o hacer fuerza estaremos generando todavía más presión, lo cual sin duda aumenta el riesgo de padecer de esta condición. Por lo tanto, pon en práctica estos tres hábitos: ve al baño a tiempo, no hagas esfuerzo ni pujes y no te tardes más tiempo de lo debido sentada en el retrete, si las cumples todas, van a bajar las probabilidades de que te veas afectada por hemorroides.

Ejercicios Kegel

Muchas personas conocen los ejercicios de Kegel por sus bondades para fortalecer los músculos del suelo pélvico, sin embargo, estos movimientos también ayudan a aumentar la fuerza en los músculos del ano y estimulan la circulación sanguínea del recto, por lo tanto son una excelente opción para prevenir las hemorroides en el embarazo.

Además, es bien sabido que durante los últimos meses de gestación aumenta el riesgo de que la mujer comience a padecer de incontinencia urinaria. Los ejercicios de Kegel, gracias a que fortalecen el suelo pélvico, ayudan a prevenir también la incontinencia antes y después del parto, representando una opción ideal para prevenir ambas complicaciones del embarazo.

Consejos para prevenir las hemorroides en el embarazo - Ejercicios Kegel

Futura mamá en movimiento

Para evitar que las hemorroides se formen hay que estar en movimiento, y si bien muchos trabajos o responsabilidades sugieren estar sentada por muchas horas, lo ideal es que al menos te levantes y cambies de posición una vez por hora. Esto permitirá que la circulación sanguínea fluya de mejor manera en la parte inferior de tu cuerpo y, además de ayudarte a prevenir las almorranas, también te permitirá evitar la aparición de varices.

Por lo tanto, lo recomendable es cada una hora cambiar de posición y mover el cuerpo, puede ser a través de una caminata de cinco minutos que facilite el flujo de la sangre hacia el corazón. Si por el contrario estás de reposo, es recomendable que te acuestes o duermas sobre el lado izquierdo. ¿Por qué? Porque esta posición bloquea la presión en las venas rectales y favorece la correcta circulación de la sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón.

Consejos para prevenir las hemorroides en el embarazo - Futura mamá en movimiento

Consejos para las hemorroides durante el embarazo

Si has leído este artículo un poco tarde y ya presentas hemorroides en el embarazo, te ofrecemos estos consejos para aliviar los síntomas y hacer tu período de gestación mucho más llevadero:

  • Baño rectal. Se trata de hacer un baño de asiento en una tina o sobre un envase con agua caliente y manzanilla. La clave está en sumergir lo suficiente la zona afectada para conseguir alivio al dolor, la inflamación y la picazón provocada por las almorranas. Puedes hacer estos baños durante 20 minutos dos o tres veces al día.
  • Higiene rectal: mantener limpia la zona rectal es indispensable ya que los desechos pueden irritar aún más el área. Por lo tanto, evita limpiarte con papel higiénico y prefiere una toalla humedecida con agua caliente, para que la tarea de limpiar el recto sea menos dolorosa y áspera.
  • Evita colocar cualquier crema o tratamiento para calmar el dolor sin consultar antes con tu médico.
  • Evita estar mucho tiempo sentada en la misma posición o mucho tiempo de pie. Lo mejor es estar acostada sobre el lado izquierdo para disminuir la presión rectal.
  • Si los síntomas son inaguantables y consideras que necesitas medicación, consulta a un especialista inmediatamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para prevenir las hemorroides en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Consejos para prevenir las hemorroides en el embarazo