Triglicéridos

Cuál es el valor normal de triglicéridos

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 20 julio 2016
Cuál es el valor normal de triglicéridos

Después de cada comida, nuestro organismo digiere las grasas de los alimentos y libera los triglicéridos a la sangre. Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que transporta el organismo, tienen la función indispensable de dar energía al organismo, servir de sostén para algunos órganos y representan el aporte nutricional que nuestro cuerpo recibe a través de las grasas. Además de recibir triglicéridos a través de la alimentación, el hígado puede cambiar cualquier exceso de calorías por triglicéridos e incluso puede transformar estas grasas en colesterol.

Si bien los triglicéridos representan una sustancia importante para el organismo, un exceso de este tipo de grasa en el cuerpo puede hacer que se endurezcan y se estrechen las arterias, lo cual representa un riesgo importante para la salud cardiovascular, por lo que mantener niveles óptimos de este tipo de grasa en la sangre es vital para prevenir infartos y accidentes de corazón. En este artículo de ONsalus podrás conocer cuál es el valor normal de triglicéridos y cómo puede afectar al organismo su alta concentración en la sangre.

Índice

  1. Cuál es el valor normal de triglicéridos
  2. Por qué tengo alto los triglicéridos
  3. Cómo bajar los triglicéridos

Cuál es el valor normal de triglicéridos

Para medir la cantidad de triglicéridos en sangre se debe realizar una analítica que mida la concentración de este tipo de grasas en el organismo. Por lo general se recomienda realizar esta prueba en conjunto con la medición del colesterol, ya que ambos valores se relacionan entre sí, al punto que es común que cuando el colesterol esté elevado los triglicéridos también lo estén.

Se considera que el valor de los triglicéridos es normal cuando está por debajo de los 150. Cuando la persona presenta un valor por encima de los 200 se habla de triglicéridos altos, lo cual representa un riesgo importante para salud que es necesario corregir. No obstante, si los triglicéridos están elevados, pero el colesterol está normal, entonces no se considera que exista un riesgo para la salud cardíaca, sino que puede ser un indicio de diabetes o pancreatitis. El nivel de triglicéridos ideal en personas con enfermedades del corazón es de 100. Los niveles bajos de triglicéridos no representan ningún riesgo mayor para la salud.

Con esta información es más fácil comprender los valores de triglicéridos y su complejidad:

  • Valor normal: menos de 150 mg/dL.
  • Valor límite alto: 150 a 199 mg/dL.
  • Valor alto: 200 a 499 mg/dL.
  • Valor muy alto: 500 mg/dL en adelante.
Cuál es el valor normal de triglicéridos - Cuál es el valor normal de triglicéridos

Por qué tengo alto los triglicéridos

Muchas pueden ser las causas de los triglicéridos altos y, aunque en la mayoría de las veces se trata de una inadecuada alimentación, existen otros factores que también pueden alterar los niveles de esta grasa en el organismo, veamos:

  • Exceso de peso: A mayor peso corporal, mayor es la concentración de grasa en sangre.
  • Edad: Está comprobado que a medida que las personas envejecen suelen presentar niveles de triglicéridos más elevados.
  • Medicamentos: El consumo de fármacos como los anticonceptivos o los diuréticos se asocian a un aumento en valor de triglicéridos.
  • Enfermedades: Enfermedades renales, diabetes, cirrosis hepática, hipotiroidismo y trastornos hepáticos también afectan los valores de esta grasa en la sangre. Los diabéticos y las mujeres con menopausia tienen mayor riesgo de presentar altos niveles de triglicéridos.
  • Herencia: Sí, tener triglicéridos elevados puede ser consecuencia de antecedentes familiares, si tu padres o tus abuelos padecen o padecieron de esta condición es probable que a ti te acabe pasando lo mismo
  • Ingesta calórica: La salud de nuestro cuerpo es el reflejo de lo que comemos. El azúcar, las grasas saturadas, el alcohol y las grasas trans aumentan considerablemente los triglicéridos y estimulan su producción en el hígado. Las dietas bajas en proteínas y altas en carbohidratos son una de las principales causas de los triglicéridos altos.
Cuál es el valor normal de triglicéridos - Por qué tengo alto los triglicéridos

Cómo bajar los triglicéridos

El tratamiento para los triglicéridos elevados sugiere cambios en la alimentación y una mayor cantidad de actividad física. No obstante, cuando estos valores están alterados debido a una enfermedad, es necesario tratar la afección para controlar los triglicéridos y evitar que comprometan la salud de la persona. Asimismo, cuando los valores elevados de triglicéridos se deben al consumo de medicamentos, vale la pena asistir al médico para evaluar si se puede suspender dicha medicina o si se puede cambiar por otro fármaco que no cause dicho efecto secundario. Una persona con los triglicéridos altos deberá:

  • Perder peso si tiene sobrepeso, síndrome metabólico, desórdenes con la insulina o diabetes tipo 2.
  • Disminuir el consumo de alcohol, azúcar y carbohidratos y optar por alimentos integrales y ricos en fibra, lo cual ayuda a quemar la grasa del organismo.
  • Reemplazar el azúcar por sacarina o alternativas naturales.
  • Controlar el consumo de grasas saturada y total.

Para bajar los triglicéridos es recomendable:

  • Hacer ejercicio: Cualquier actividad física que se realice todos los días durante más de 30 minutos y sugiera un esfuerzo cardiovascular y pulmonar ayudará a disminuir los triglicéridos. El ejercicio aeróbico permite quemar la grasa acumulada en el organismo y perder peso, lo cual se traduce en menos cantidad de triglicéridos acumulados en sangre.
  • Aumentar el consumo de vegetales: Los vegetales de hoja verde, como el berro, la lechuga, el brócoli, el repollo, las espinacas o la rúcula, ofrecen gran cantidad de fibra al organismo. Los alimentos ricos en fibra permiten absorber la grasa concentrada en el cuerpo y en el hígado, evitando que se produzcan más triglicéridos.
  • Elegir correctamente las grasas: Al momentos de consumir proteínas lo ideal es preferir aquellas carnes que son magras, es decir, que tienen poca grasa, tales como el pollo, el lagarto, los pescados y el lomo de cerdo. Asimismo, no se deben eliminar todas las grasas, existen grasas buenas que ayudan incluso a diminuir las grasas malas, tales como el aguacate y el aceite de oliva, ideales para acompañar los vegetales verdes.
  • La dieta mediterránea: Muchos especialistas recomiendan la dieta mediterránea para bajar los valores altos de triglicéridos. Aunque hace efecto, hay que tener en cuenta que su alto nivel en mariscos aumenta considerablemente los niveles de ácido úrico, lo cual es perjudicial para salud.
Cuál es el valor normal de triglicéridos - Cómo bajar los triglicéridos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el valor normal de triglicéridos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jose luis nualart
la crema sustituto (en Polvo) para el cafe afecta los trigliceridos
1 de 4
Cuál es el valor normal de triglicéridos